“Instalamos siete centros de resolución ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso, RM y La Araucanía”: #Real

El Presidente Gabriel Boric afirmó en la Cuenta Pública que “Hemos instalado siete centros de resolución en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Araucanía ”.  Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud, logrando confirmar que durante el año  2022 se inauguraron un total de siete centros repartidos en las cuatro regiones mencionadas.
Portada Real CP 2023-8

El Presidente Gabriel Boric afirmó en la Cuenta Pública que “Hemos instalado siete centros de resolución en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Araucanía ”.  Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud, logrando confirmar que durante el año  2022 se inauguraron un total de siete centros repartidos en las cuatro regiones mencionadas.


Por Sofía Ibacache

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric aseguró que cumplió con un compromiso de hace un año atrás: la construcción de siete centros ambulatorios, en cuatro regiones del país.

  • Instalamos siete centros de resolución ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso, RM y La Araucanía”, aseveró el mandatario, hoy 1 de junio 2023.

Los siete centros

Para corroborar esta información, Fast Check se contactó con el Ministerio de Salud, quienes especificaron que los siete Centro de Resolutividad Regional (CRR) están distribuidos en:

  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Metropolitana
  • La Araucanía

Con este indicio, Fast Check realizó una búsqueda en los motores de búsqueda con palabras clave.

De este modo, se encontró que:

Conclusión

Fast Check CL a través del Ministerio de Salud, pudo corroborar que el gobierno instaló y distribuyó en las cuatro regiones mencionadas en el discurso (Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía) siete centros ambulatorios. Por ende, se calificó su contenido como #Real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.