(Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso

Se comparte en redes sociales el supuesto registro de un bombardeo a edificios civiles en la ciudad de Gaza, perpetrados por Israel. Sin embargo, el video corresponde a un bombardeo ocurrido en la ciudad de Ariha, en Siria. Debido a esto, Fast Check CL lo califica como #Falso.

Se comparte en redes sociales el supuesto registro de un bombardeo a edificios civiles en la ciudad de Gaza, perpetrados por Israel. Sin embargo, el video corresponde a un bombardeo ocurrido en la ciudad de Ariha, en Siria. Debido a esto, Fast Check CL lo califica como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Video en redes sociales muestra supuesto bombardeo israelí a la ciudad de Gaza, Palestina. Esto bajo el contexto del ataque del grupo paramilitar palestino «Hamás» al Estado de Israel.
  • Sin embargo, esto es falso. El video corresponde a un bombardeo ocurrido en Siria, realizado por el régimen de Bashar al-Ásad.

Por Fast Check CL

El día 7 de octubre, Hamás, grupo paramilitar palestino considerado por algunos estados como terrorista, inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Posterior a esto, el país encabezado por Benjamín Netanyahu le declaró la guerra.

En este contexto, circula en redes sociales (1,2) el supuesto registro de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, Palestina. El video es acompañado de la frase: «Imágenes del bárbaro bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel».

El registro también fue compartido por la cuenta de Facebook de Avichay Adraee, Jefe de la División de Medios Árabes en la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su publicación alcanzó los 2,6 millones de reproducciones en la red social (aquí).

Publicación verificada.

Sin embargo, esto es falso. El registro compartido corresponde a un bombardeo realizado en Siria, perpetrado por el régimen de Bashar al-Ásad. El video fue compartido el 7 de octubre a través de un portal de noticias árabe, un día antes de la contraofensiva israelí contra Hamás.

Es un bombardeo en la ciudad de Ariha, Siria

A través de una búsqueda inversa por Google Lens utilizando fotogramas del video, Fast Check encontró publicaciones del 7 de octubre, un día antes de la contraofensiva israelí contra Hamás.

Entre los resultados, se arrojó el mismo video dentro del portal de noticias Shaam.org con el título «Violento e intenso bombardeo de las fuerzas de Assad contra la ciudad de Ariha, al sur de Idlib», traducido desde el idioma árabe.

La noticia publicada el pasado 7 de octubre describe el video como un bombardeo realizado por la República Árabe Siria y Rusia a la ciudad de Ariha, al sur de la gobernación de Idlib, en Siria.

En la nota hablan de una serie de ataques realizados por el régimen de Bashar al-Ásad, enfocados en las zonas rurales de Idlib y Alepo, ocurrido en el contexto de la guerra civil en Siria, iniciada el año 2011 (aquí). No hay mención de Gaza o Israel en la publicación.

Dos días después, el mismo medio acusó al régimen de Bashar al-Ásad de trabajar y asociarse con medios de comunicación israelí para atribuir los registros de bombardeos en Ariha a los bombardeos de Gaza en Palestina (aquí), citando la publicación del Teniente Coronel Israelí Avichay Adraee como «engañosa».

Publicación de Avichay Adraee, Teniente Coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro no tiene relación con el conflicto actual entre Israel y Hamás, ya que corresponde a un bombardeo ocurrido en la ciudad de Ariha, en Siria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.