(Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Imágenes del bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel”: #Falso
Comparte:

Se comparte en redes sociales el supuesto registro de un bombardeo a edificios civiles en la ciudad de Gaza, perpetrados por Israel. Sin embargo, el video corresponde a un bombardeo ocurrido en la ciudad de Ariha, en Siria. Debido a esto, Fast Check CL lo califica como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Video en redes sociales muestra supuesto bombardeo israelí a la ciudad de Gaza, Palestina. Esto bajo el contexto del ataque del grupo paramilitar palestino «Hamás» al Estado de Israel.
  • Sin embargo, esto es falso. El video corresponde a un bombardeo ocurrido en Siria, realizado por el régimen de Bashar al-Ásad.

Por Fast Check CL

El día 7 de octubre, Hamás, grupo paramilitar palestino considerado por algunos estados como terrorista, inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Posterior a esto, el país encabezado por Benjamín Netanyahu le declaró la guerra.

En este contexto, circula en redes sociales (1,2) el supuesto registro de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, Palestina. El video es acompañado de la frase: «Imágenes del bárbaro bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel».

El registro también fue compartido por la cuenta de Facebook de Avichay Adraee, Jefe de la División de Medios Árabes en la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su publicación alcanzó los 2,6 millones de reproducciones en la red social (aquí).

Publicación verificada.

Sin embargo, esto es falso. El registro compartido corresponde a un bombardeo realizado en Siria, perpetrado por el régimen de Bashar al-Ásad. El video fue compartido el 7 de octubre a través de un portal de noticias árabe, un día antes de la contraofensiva israelí contra Hamás.

Es un bombardeo en la ciudad de Ariha, Siria

A través de una búsqueda inversa por Google Lens utilizando fotogramas del video, Fast Check encontró publicaciones del 7 de octubre, un día antes de la contraofensiva israelí contra Hamás.

Entre los resultados, se arrojó el mismo video dentro del portal de noticias Shaam.org con el título «Violento e intenso bombardeo de las fuerzas de Assad contra la ciudad de Ariha, al sur de Idlib», traducido desde el idioma árabe.

La noticia publicada el pasado 7 de octubre describe el video como un bombardeo realizado por la República Árabe Siria y Rusia a la ciudad de Ariha, al sur de la gobernación de Idlib, en Siria.

En la nota hablan de una serie de ataques realizados por el régimen de Bashar al-Ásad, enfocados en las zonas rurales de Idlib y Alepo, ocurrido en el contexto de la guerra civil en Siria, iniciada el año 2011 (aquí). No hay mención de Gaza o Israel en la publicación.

Dos días después, el mismo medio acusó al régimen de Bashar al-Ásad de trabajar y asociarse con medios de comunicación israelí para atribuir los registros de bombardeos en Ariha a los bombardeos de Gaza en Palestina (aquí), citando la publicación del Teniente Coronel Israelí Avichay Adraee como «engañosa».

Publicación de Avichay Adraee, Teniente Coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro no tiene relación con el conflicto actual entre Israel y Hamás, ya que corresponde a un bombardeo ocurrido en la ciudad de Ariha, en Siria.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.