(Video) “Testigos capturan el momento en que un cohete cae en el sur de Israel”: #Falso

El 7 de octubre se masificó un video que mostraría como un cohete de Hamás cayó en un edificio al sur de Israel. Pero esto es #Falso, ya que el video es del 13 de mayo de este año y fue cuando Israel atacó a la Franja de Gaza.

El 7 de octubre se masificó un video que mostraría como un cohete de Hamás cayó en un edificio al sur de Israel. Pero esto es #Falso, ya que el video es del 13 de mayo de este año y fue cuando Israel atacó a la Franja de Gaza.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 7 de octubre que se comparte un registro que muestra el momento en que un cohete cae sobre un edificio, destruyéndolo inmediatamente. Según dicen, el arma fue lanzada por Hamás hacia Israel.
  • Pero esto es #Falso. El video no fue grabado el 7 de octubre, sino que el 13 de mayo pasado, cuando Israel atacó con cohetes a la Franja de Gaza.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de octubre, mismo día en que se desarrolló el ataque sorpresa de Hamás a Israel, empezó a compartirse en varias redes sociales un registro que muestra el momento exacto en que un cohete cae sobre un edificio, destruyéndolo en el acto. El video ha sido compartido masivamente en ‘X’ (1,2,3,4,5), Facebook (1,2,3), TikTok (1,2) e Instagram.

«Testigos capturan el momento en el que un cohete cae en el sur de Israel», es la afirmación más viralizada por los usuarios, aunque otros afirman cosas como «reportan gran explosión al sur de Israel» o «devastadoras imágenes: divulgan videos de los primeros momentos del ataque de Hamás a Israel».

Sin embargo, este video no corresponde a un ataque de Hamás hacia Israel. De hecho, el registro data del 13 de mayo y fue cuando Israel atacó a la Franja de Gaza. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

Publicación verificada.

Los hechos ocurrieron en mayo y fue un bombardeo israelí a la Franja de Gaza

En primer lugar, Fast Check CL sometió fotogramas del video a Google Lens, encontrando el mismo registro publicado por cuentas de ‘X’ el 13 de mayo de 2023 (ver aquí y aquí). Según lo reportado por estos usuarios, los hechos ocurrieron ese mismo día en la Franja de Gaza, no en Israel.

Al ingresar capturas del video a Tineye, también se puede observar que un fotograma del mismo clip fue utilizado por BioBioChile el 13 de mayo pasado, junto con el titular: «A 2 horas de la tregua: Israel vuelve a bombardear Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes». En la nota, el medio de comunicación chileno explica que, después de un ataque con cohetes provenientes de Gaza, Israel respondió inmediatamente.

Al buscar otras noticias en medios, Fast Check CL encontró una nota de Deutsche Welle en donde reportan el ataque de misiles de Israel a la Franja de Gaza aquel 13 de mayo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido. El video no fue grabado el 7 de octubre y no muestra un cohete que cayó en el sur de Israel. En realidad, el registro circula desde el 13 de mayo y se trató de un ataque del país hebreo a la Franja de Gaza.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.