(Video) “Testigos capturan el momento en que un cohete cae en el sur de Israel”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Testigos capturan el momento en que un cohete cae en el sur de Israel”: #Falso
Comparte:

El 7 de octubre se masific贸 un video que mostrar铆a como un cohete de Ham谩s cay贸 en un edificio al sur de Israel. Pero esto es #Falso, ya que el video es del 13 de mayo de este a帽o y fue cuando Israel atac贸 a la Franja de Gaza.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 7 de octubre que se comparte un registro que muestra el momento en que un cohete cae sobre un edificio, destruy茅ndolo inmediatamente. Seg煤n dicen, el arma fue lanzada por Ham谩s hacia Israel.
  • Pero esto es #Falso. El video no fue grabado el 7 de octubre, sino que el 13 de mayo pasado, cuando Israel atac贸 con cohetes a la Franja de Gaza.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de octubre, mismo d铆a en que se desarroll贸 el ataque sorpresa de Ham谩s a Israel, empez贸 a compartirse en varias redes sociales un registro que muestra el momento exacto en que un cohete cae sobre un edificio, destruy茅ndolo en el acto. El video ha sido compartido masivamente en ‘X’ (1,2,3,4,5), Facebook (1,2,3), TikTok (1,2) e Instagram.

Testigos capturan el momento en el que un cohete cae en el sur de Israel禄, es la afirmaci贸n m谩s viralizada por los usuarios, aunque otros afirman cosas como 芦reportan gran explosi贸n al sur de Israel禄 o 芦devastadoras im谩genes: divulgan videos de los primeros momentos del ataque de Ham谩s a Israel禄.

Sin embargo, este video no corresponde a un ataque de Ham谩s hacia Israel. De hecho, el registro data del 13 de mayo y fue cuando Israel atac贸 a la Franja de Gaza. Por ende, Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

Publicaci贸n verificada.

Los hechos ocurrieron en mayo y fue un bombardeo israel铆 a la Franja de Gaza

En primer lugar, Fast Check CL someti贸 fotogramas del video a Google Lens, encontrando el mismo registro publicado por cuentas de ‘X’ el 13 de mayo de 2023 (ver aqu铆 y aqu铆). Seg煤n lo reportado por estos usuarios, los hechos ocurrieron ese mismo d铆a en la Franja de Gaza, no en Israel.

Al ingresar capturas del video a Tineye, tambi茅n se puede observar que un fotograma del mismo clip fue utilizado por BioBioChile el 13 de mayo pasado, junto con el titular: 芦A 2 horas de la tregua: Israel vuelve a bombardear Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes禄. En la nota, el medio de comunicaci贸n chileno explica que, despu茅s de un ataque con cohetes provenientes de Gaza, Israel respondi贸 inmediatamente.

Al buscar otras noticias en medios, Fast Check CL encontr贸 una nota de Deutsche Welle en donde reportan el ataque de misiles de Israel a la Franja de Gaza aquel 13 de mayo.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como #Falso el contenido. El video no fue grabado el 7 de octubre y no muestra un cohete que cay贸 en el sur de Israel. En realidad, el registro circula desde el 13 de mayo y se trat贸 de un ataque del pa铆s hebreo a la Franja de Gaza.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.