(Video) “Hamás engaña con su propaganda al mundo”: #Falso

Circula un video que muestra la puesta en escena de una protesta pro-palestina y de una niña herida, supuestamente realizada por Hamás. No obstante, el video corresponde al detrás de escena de un cortometraje ficticio producido por personas del Líbano.

Circula un video que muestra la puesta en escena de una protesta pro-palestina y de una niña herida, supuestamente realizada por Hamás. No obstante, el video corresponde al detrás de escena de un cortometraje ficticio producido por personas del Líbano.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el video de una puesta en escena supuestamente realizada por Hamás. El registro muestra protestas por Palestina, además de mostrar una niña herida.
  • Esto es #Falso. En realidad, el video corresponde a un «detrás de escena» de un cortometraje ficticio, realizado por libaneses.
  • No hay registros que vinculen la producción del cortometraje con el grupo paramilitar palestino.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una publicación con el encabezado «así Hamás engaña con su propaganda al mundo ¿Merecen estos terroristas ser borrados del mapa?». Junto a esto, se muestra un video escenificado de una niña herida y de manifestaciones pro-palestina.

Esto ocurre en el contexto del enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás, posterior al ataque de este último al Estado israelí el pasado 7 de octubre. Ante ello, Israel ha atacado brutalmente la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado por el contenido viral es falso. El video corresponde al «detrás de escenas» de un cortometraje publicado en Instagram. No fue producido por Hamás, sino por un cineasta independiente en el Líbano.

Es el “detrás de escena” de un cortometraje

Para comenzar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del contenido viral. Entre los resultados, se encontró un video (ver aquí) publicado por la cuenta «@rami.jardali» en Instagram el pasado 29 de octubre.

La descripción de la publicación se traduce como «Entre bastidores» y «Realidad», junto a las banderas de Palestina y de la República del Líbano. También se etiquetan las cuentas de Instagram de Mahmoud Ramzi y omar.atabb.

Al revisar estas cuentas, se encontró compartido el cortometraje ficticio «The Reality» (1,2,3), publicado el 28 de octubre en la misma red social. En él, se pueden observar los mismos hechos mostrados en el contenido viral.

La descripción del video señala lo siguiente, traducido desde el árabe:

Su traición se fue mezclando con el corazón de mi mente, tragándose toda mi energía para escapar de fondo a fondo.
Me estoy ahogando en un torbellino de preguntas: ¿Realmente nos ven? ¿Creen que nuestra sangre es un medio para ganar fama y dinero? ¿O han sacrificado su honor? Una ofrenda para los deshonrados
#Palestina

Al final del video, aparece el escrito «Filmado por Mahmoud Ramzi», siendo la única persona acreditada en el registro. Además, la descripción de su cuenta de Instagram señala que es «Director de Cine».

Fotograma cerca del final del video – Los únicos créditos que hay en el registro

Por otro lado, la otra cuenta de Instagram mencionada, «omar.atabb», es de la persona que aparece al principio del cortometraje. Esto se puede comprobar comparando su imagen de perfil y otras de sus fotos con la persona que aparece en el material audiovisual. Además, compartió dos imágenes con su propia aparición en el corto (aquí y aquí).

El cortometraje fue filmado por Libaneses, no por Hamás

Al revisar las cuentas de Instagram mencionadas, se dio cuenta que todas compartían en sus perfiles la bandera de la República del Líbano, excepto el director.

Por lo tanto, se realizó una búsqueda avanzada con el nombre del director, encontrando rápidamente su perfil de Linkedin (aquí). Entre la información que el cineasta independiente comparte en la página, se encontró que su procedencia es del Líbano.

En la misma búsqueda este medio encontró una verificación de AFP Factual —certificados por IFCN al igual que este medio— en donde también desmienten este contenido viral. La agencia se contactó con Ramzi para conocer los detalles del clip, y el director les dijo que es «una visión del dolor que soportó el pueblo de Gaza».

En este sentido, Ramzi señala que el video «no fue filmado para engañar a la gente ni para inventar ninguna verdad, porque lo que está sucediendo en Gaza no necesita ningún tipo de invención, los videos están en todos los medios de comunicación».

De todas maneras, se realizó una búsqueda avanzada en inglés, español y árabe para saber si existe un vínculo entre Hamás y este cortometraje, pero no se encontró ningún registro que lo acreditara, solo desmentidos de plataformas de verificación (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El video muestra el detrás de escena de un cortometraje ficticio pro-Palestina realizado por un cineasta independiente de la República del Líbano. No se encontraron registros que vincularan la producción del cortometraje con Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.