(Video) “Hamás engaña con su propaganda al mundo”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Hamás engaña con su propaganda al mundo”: #Falso
Comparte:

Circula un video que muestra la puesta en escena de una protesta pro-palestina y de una niña herida, supuestamente realizada por Hamás. No obstante, el video corresponde al detrás de escena de un cortometraje ficticio producido por personas del Líbano.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el video de una puesta en escena supuestamente realizada por Hamás. El registro muestra protestas por Palestina, además de mostrar una niña herida.
  • Esto es #Falso. En realidad, el video corresponde a un «detrás de escena» de un cortometraje ficticio, realizado por libaneses.
  • No hay registros que vinculen la producción del cortometraje con el grupo paramilitar palestino.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una publicación con el encabezado «así Hamás engaña con su propaganda al mundo ¿Merecen estos terroristas ser borrados del mapa?». Junto a esto, se muestra un video escenificado de una niña herida y de manifestaciones pro-palestina.

Esto ocurre en el contexto del enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás, posterior al ataque de este último al Estado israelí el pasado 7 de octubre. Ante ello, Israel ha atacado brutalmente la Franja de Gaza.

Sin embargo, lo señalado por el contenido viral es falso. El video corresponde al «detrás de escenas» de un cortometraje publicado en Instagram. No fue producido por Hamás, sino por un cineasta independiente en el Líbano.

Es el “detrás de escena” de un cortometraje

Para comenzar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa utilizando fotogramas del contenido viral. Entre los resultados, se encontró un video (ver aquí) publicado por la cuenta «@rami.jardali» en Instagram el pasado 29 de octubre.

La descripción de la publicación se traduce como «Entre bastidores» y «Realidad», junto a las banderas de Palestina y de la República del Líbano. También se etiquetan las cuentas de Instagram de Mahmoud Ramzi y omar.atabb.

Al revisar estas cuentas, se encontró compartido el cortometraje ficticio «The Reality» (1,2,3), publicado el 28 de octubre en la misma red social. En él, se pueden observar los mismos hechos mostrados en el contenido viral.

La descripción del video señala lo siguiente, traducido desde el árabe:

Su traición se fue mezclando con el corazón de mi mente, tragándose toda mi energía para escapar de fondo a fondo.
Me estoy ahogando en un torbellino de preguntas: ¿Realmente nos ven? ¿Creen que nuestra sangre es un medio para ganar fama y dinero? ¿O han sacrificado su honor? Una ofrenda para los deshonrados
#Palestina

Al final del video, aparece el escrito «Filmado por Mahmoud Ramzi», siendo la única persona acreditada en el registro. Además, la descripción de su cuenta de Instagram señala que es «Director de Cine».

Fotograma cerca del final del video – Los únicos créditos que hay en el registro

Por otro lado, la otra cuenta de Instagram mencionada, «omar.atabb», es de la persona que aparece al principio del cortometraje. Esto se puede comprobar comparando su imagen de perfil y otras de sus fotos con la persona que aparece en el material audiovisual. Además, compartió dos imágenes con su propia aparición en el corto (aquí y aquí).

El cortometraje fue filmado por Libaneses, no por Hamás

Al revisar las cuentas de Instagram mencionadas, se dio cuenta que todas compartían en sus perfiles la bandera de la República del Líbano, excepto el director.

Por lo tanto, se realizó una búsqueda avanzada con el nombre del director, encontrando rápidamente su perfil de Linkedin (aquí). Entre la información que el cineasta independiente comparte en la página, se encontró que su procedencia es del Líbano.

En la misma búsqueda este medio encontró una verificación de AFP Factual —certificados por IFCN al igual que este medio— en donde también desmienten este contenido viral. La agencia se contactó con Ramzi para conocer los detalles del clip, y el director les dijo que es «una visión del dolor que soportó el pueblo de Gaza».

En este sentido, Ramzi señala que el video «no fue filmado para engañar a la gente ni para inventar ninguna verdad, porque lo que está sucediendo en Gaza no necesita ningún tipo de invención, los videos están en todos los medios de comunicación».

De todas maneras, se realizó una búsqueda avanzada en inglés, español y árabe para saber si existe un vínculo entre Hamás y este cortometraje, pero no se encontró ningún registro que lo acreditara, solo desmentidos de plataformas de verificación (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El video muestra el detrás de escena de un cortometraje ficticio pro-Palestina realizado por un cineasta independiente de la República del Líbano. No se encontraron registros que vincularan la producción del cortometraje con Hamás.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.