(Video) “Momento en que cae el helicóptero donde iba Sebastián Piñera ocasionando su muerte”: #Falso

En el marco del fallecimiento del expresidente, Sebastián Piñera, se viralizó un video que mostraría cómo cae el helicóptero en el que iba. Sin embargo, esto es falso. El registro ocurrió el 2 de enero, en la laguna que está ubicada en Minas Gerais, en Brasil.

En el marco del fallecimiento del expresidente, Sebastián Piñera, se viralizó un video que mostraría cómo cae el helicóptero en el que iba. Sin embargo, esto es falso. El registro ocurrió el 2 de enero, en la laguna que está ubicada en Minas Gerais, en Brasil.

  • El 6 de febrero falleció el expresidente, Sebastián Piñera, luego de que capotara el helicóptero en el que iba, junto a cuatro personas más, en el Lago Ranco.
  • Tras esto, se comenzó a viralizar un video que muestra cómo supuestamente cae la avioneta en la que iba Piñera.
  • Pero, es falso. El video ocurrió en el Lago Furnas, Brasil, durante la mañana del 2 de enero de 2024.

Por Fast Check CL

El 6 de febrero, alrededor de las 15.00 horas, el expresidente Sebastián Piñera, sufrió un accidente aéreo tras capotar el helicóptero en el que transportaba a tres personas más, en el Lago Ranco (1).

A consecuencia de este hecho, se comenzó a difundir un video (1,2) que supuestamente muestra cómo cae la aeronave. «Momento en que cae el helicóptero donde iba Sebastián Piñera ocasionando su muerte», señalan los usuarios.

No obstante, esto es falso. El hecho ocurrió en Brasil, en el Lago Furnas.

Publicación verificada.

El video ocurrió en Brasil

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa del video viralizado, con lo que pudo encontrar diferentes portales de noticias (1,2,3) que señalan que el registro ocurrió el 2 de enero en el Lago Furnas, en Minas Gerais, Brasil.

«Según el Departamento de Bomberos, una víctima fue rescatada por Samu, otra fue trasladada al hospital por Bomberos Militares y el piloto fue trasladado por personas que se encontraban en la zona del accidente. Una cuarta víctima se sumergió en el lago y no ha sido localizada hasta la fecha», señala el medio Ric.com.

Horas después El Departamento de Bomberos confirmó la muerte de la persona desaparecida que fue encontrado por los rescatistas (1). 

Canales brasileños muestran el accidente

Fast Check CL hizo una búsqueda de palabras claves en YouTube y encontró diferentes medios televisivos de Brasil que mostraron el accidente en vivo (1,2).

Por ejemplo, CNN Brasil, señaló: «Un helicóptero con cuatro personas se estrelló, este martes por la mañana (2), en la ciudad de Capitão, en el sur de Minas Gerais».

Además, CNN Brasil en su medio digital comenta que «según la corporación, la aeronave fue fletada para realizar el recorrido. El accidente ocurrió poco después del despegue».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video no está vinculado con el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera. En realidad, ocurrió el 2 de enero de 2024 en el Lago Furnas, en la Ciudad Minas Gerais, Brasil.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.