(Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un video en el que aparece el expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. Según lo compartido, este sería el último registro del exmandatario antes de su fatal accidente el 6 de febrero de 2024.
  • Sin embargo, esto no es correcto. El registro data del 12 de marzo de 2018, es decir, hace casi seis años.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de febrero, cuentas de TikTok compartieron un video (1,2) en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. «Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy! 06-02-2024 Q.P.D», aseguran en el registro, que cuenta con miles de reproducciones y me gusta.

En la caja de comentarios se observa que los usuarios creen que es verdad el enunciado. «Fue como una despedida» o «que triste inconscientemente es como si sus nietos se estuvieran despidiendo, grande Sebastián Piñera, hasta el final un héroe», son los comentarios que se encuentran en la publicación.

Sin embargo, el registro ha sido sacado de contexto. Es un video antiguo, que data del 12 de marzo de 2018, es decir, un día después de haber asumido como Presidente de la República por segunda vez.

El registro es de marzo de 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró un artículo de Chvnoticias, fechado el 12 de marzo de 2018, que se titula: «El nuevo chascarro de Sebastián Piñera junto a sus nietos».

En la nota se especifica que el lunes 12 de marzo de 2018, el entonces recién asumido presidente Sebastián Piñera compartió el registro en sus redes sociales, «en el cual se lo ve camino a un helicóptero, pero sus nietos le impiden seguir avanzando, logrando incluso botarlo al suelo».

  • Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia el 11 de marzo de 2018. Esto quiere decir que el registro fue compartido por él un día después de asumir como Presidente de la República.

Fast Check buscó el video en la cuenta de Instagram del exmandatario (@sebastianpinerae), el cual efectivamente fue subido el 12 de marzo de 2018 (ver aquí).

«A veces la vida se llena de compromisos y deberes, de trabajo y responsabilidad… hasta que de repente llegan los niños a abrazarte, remecerte y botarte al suelo, recordándote lo más importante: la familia», reflexionó en aquel entonces el exmandatario.

Por otro lado, en el video se observa un día soleado y el helicóptero al que se dirigía el exmandatario era de Carabineros de Chile. Mientras que el 6 de febrero de 2024, día en que se reportó el fallecimiento del expresidente Piñera, él se encontraba en el Lago Ranco y piloteaba su helicóptero personal en malas condiciones climáticas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El registro ha sido sacado de contexto, pues el video es antiguo: fue grabado el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República por segunda vez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.