(Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un video en el que aparece el expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. Según lo compartido, este sería el último registro del exmandatario antes de su fatal accidente el 6 de febrero de 2024.
  • Sin embargo, esto no es correcto. El registro data del 12 de marzo de 2018, es decir, hace casi seis años.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de febrero, cuentas de TikTok compartieron un video (1,2) en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. «Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy! 06-02-2024 Q.P.D», aseguran en el registro, que cuenta con miles de reproducciones y me gusta.

En la caja de comentarios se observa que los usuarios creen que es verdad el enunciado. «Fue como una despedida» o «que triste inconscientemente es como si sus nietos se estuvieran despidiendo, grande Sebastián Piñera, hasta el final un héroe», son los comentarios que se encuentran en la publicación.

Sin embargo, el registro ha sido sacado de contexto. Es un video antiguo, que data del 12 de marzo de 2018, es decir, un día después de haber asumido como Presidente de la República por segunda vez.

El registro es de marzo de 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró un artículo de Chvnoticias, fechado el 12 de marzo de 2018, que se titula: «El nuevo chascarro de Sebastián Piñera junto a sus nietos».

En la nota se especifica que el lunes 12 de marzo de 2018, el entonces recién asumido presidente Sebastián Piñera compartió el registro en sus redes sociales, «en el cual se lo ve camino a un helicóptero, pero sus nietos le impiden seguir avanzando, logrando incluso botarlo al suelo».

  • Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia el 11 de marzo de 2018. Esto quiere decir que el registro fue compartido por él un día después de asumir como Presidente de la República.

Fast Check buscó el video en la cuenta de Instagram del exmandatario (@sebastianpinerae), el cual efectivamente fue subido el 12 de marzo de 2018 (ver aquí).

«A veces la vida se llena de compromisos y deberes, de trabajo y responsabilidad… hasta que de repente llegan los niños a abrazarte, remecerte y botarte al suelo, recordándote lo más importante: la familia», reflexionó en aquel entonces el exmandatario.

Por otro lado, en el video se observa un día soleado y el helicóptero al que se dirigía el exmandatario era de Carabineros de Chile. Mientras que el 6 de febrero de 2024, día en que se reportó el fallecimiento del expresidente Piñera, él se encontraba en el Lago Ranco y piloteaba su helicóptero personal en malas condiciones climáticas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El registro ha sido sacado de contexto, pues el video es antiguo: fue grabado el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República por segunda vez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.