(Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un video en el que aparece el expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. Según lo compartido, este sería el último registro del exmandatario antes de su fatal accidente el 6 de febrero de 2024.
  • Sin embargo, esto no es correcto. El registro data del 12 de marzo de 2018, es decir, hace casi seis años.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de febrero, cuentas de TikTok compartieron un video (1,2) en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. «Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy! 06-02-2024 Q.P.D», aseguran en el registro, que cuenta con miles de reproducciones y me gusta.

En la caja de comentarios se observa que los usuarios creen que es verdad el enunciado. «Fue como una despedida» o «que triste inconscientemente es como si sus nietos se estuvieran despidiendo, grande Sebastián Piñera, hasta el final un héroe», son los comentarios que se encuentran en la publicación.

Sin embargo, el registro ha sido sacado de contexto. Es un video antiguo, que data del 12 de marzo de 2018, es decir, un día después de haber asumido como Presidente de la República por segunda vez.

El registro es de marzo de 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró un artículo de Chvnoticias, fechado el 12 de marzo de 2018, que se titula: «El nuevo chascarro de Sebastián Piñera junto a sus nietos».

En la nota se especifica que el lunes 12 de marzo de 2018, el entonces recién asumido presidente Sebastián Piñera compartió el registro en sus redes sociales, «en el cual se lo ve camino a un helicóptero, pero sus nietos le impiden seguir avanzando, logrando incluso botarlo al suelo».

  • Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia el 11 de marzo de 2018. Esto quiere decir que el registro fue compartido por él un día después de asumir como Presidente de la República.

Fast Check buscó el video en la cuenta de Instagram del exmandatario (@sebastianpinerae), el cual efectivamente fue subido el 12 de marzo de 2018 (ver aquí).

«A veces la vida se llena de compromisos y deberes, de trabajo y responsabilidad… hasta que de repente llegan los niños a abrazarte, remecerte y botarte al suelo, recordándote lo más importante: la familia», reflexionó en aquel entonces el exmandatario.

Por otro lado, en el video se observa un día soleado y el helicóptero al que se dirigía el exmandatario era de Carabineros de Chile. Mientras que el 6 de febrero de 2024, día en que se reportó el fallecimiento del expresidente Piñera, él se encontraba en el Lago Ranco y piloteaba su helicóptero personal en malas condiciones climáticas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El registro ha sido sacado de contexto, pues el video es antiguo: fue grabado el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República por segunda vez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.