(Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un video en el que aparece el expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. Según lo compartido, este sería el último registro del exmandatario antes de su fatal accidente el 6 de febrero de 2024.
  • Sin embargo, esto no es correcto. El registro data del 12 de marzo de 2018, es decir, hace casi seis años.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de febrero, cuentas de TikTok compartieron un video (1,2) en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. «Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy! 06-02-2024 Q.P.D», aseguran en el registro, que cuenta con miles de reproducciones y me gusta.

En la caja de comentarios se observa que los usuarios creen que es verdad el enunciado. «Fue como una despedida» o «que triste inconscientemente es como si sus nietos se estuvieran despidiendo, grande Sebastián Piñera, hasta el final un héroe», son los comentarios que se encuentran en la publicación.

Sin embargo, el registro ha sido sacado de contexto. Es un video antiguo, que data del 12 de marzo de 2018, es decir, un día después de haber asumido como Presidente de la República por segunda vez.

El registro es de marzo de 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró un artículo de Chvnoticias, fechado el 12 de marzo de 2018, que se titula: «El nuevo chascarro de Sebastián Piñera junto a sus nietos».

En la nota se especifica que el lunes 12 de marzo de 2018, el entonces recién asumido presidente Sebastián Piñera compartió el registro en sus redes sociales, «en el cual se lo ve camino a un helicóptero, pero sus nietos le impiden seguir avanzando, logrando incluso botarlo al suelo».

  • Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia el 11 de marzo de 2018. Esto quiere decir que el registro fue compartido por él un día después de asumir como Presidente de la República.

Fast Check buscó el video en la cuenta de Instagram del exmandatario (@sebastianpinerae), el cual efectivamente fue subido el 12 de marzo de 2018 (ver aquí).

«A veces la vida se llena de compromisos y deberes, de trabajo y responsabilidad… hasta que de repente llegan los niños a abrazarte, remecerte y botarte al suelo, recordándote lo más importante: la familia», reflexionó en aquel entonces el exmandatario.

Por otro lado, en el video se observa un día soleado y el helicóptero al que se dirigía el exmandatario era de Carabineros de Chile. Mientras que el 6 de febrero de 2024, día en que se reportó el fallecimiento del expresidente Piñera, él se encontraba en el Lago Ranco y piloteaba su helicóptero personal en malas condiciones climáticas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El registro ha sido sacado de contexto, pues el video es antiguo: fue grabado el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República por segunda vez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.