(Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy, 06-02-2024”: #Engañoso
Comparte:

En TikTok circula un video en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos antes de subirse a un helicóptero. Aparentemente, sería el último registro del exmandatario previo a su fatal accidente, pero esto no es correcto: es un video de marzo de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula un video en el que aparece el expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. Según lo compartido, este sería el último registro del exmandatario antes de su fatal accidente el 6 de febrero de 2024.
  • Sin embargo, esto no es correcto. El registro data del 12 de marzo de 2018, es decir, hace casi seis años.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de febrero, cuentas de TikTok compartieron un video (1,2) en el que se ve al expresidente Sebastián Piñera jugando con sus nietos mientras se dirige a un helicóptero. «Este fue el último video grabado a Sebastián Piñera hoy! 06-02-2024 Q.P.D», aseguran en el registro, que cuenta con miles de reproducciones y me gusta.

En la caja de comentarios se observa que los usuarios creen que es verdad el enunciado. «Fue como una despedida» o «que triste inconscientemente es como si sus nietos se estuvieran despidiendo, grande Sebastián Piñera, hasta el final un héroe», son los comentarios que se encuentran en la publicación.

Sin embargo, el registro ha sido sacado de contexto. Es un video antiguo, que data del 12 de marzo de 2018, es decir, un día después de haber asumido como Presidente de la República por segunda vez.

El registro es de marzo de 2018

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del video. De este modo, se encontró un artículo de Chvnoticias, fechado el 12 de marzo de 2018, que se titula: «El nuevo chascarro de Sebastián Piñera junto a sus nietos».

En la nota se especifica que el lunes 12 de marzo de 2018, el entonces recién asumido presidente Sebastián Piñera compartió el registro en sus redes sociales, «en el cual se lo ve camino a un helicóptero, pero sus nietos le impiden seguir avanzando, logrando incluso botarlo al suelo».

  • Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia el 11 de marzo de 2018. Esto quiere decir que el registro fue compartido por él un día después de asumir como Presidente de la República.

Fast Check buscó el video en la cuenta de Instagram del exmandatario (@sebastianpinerae), el cual efectivamente fue subido el 12 de marzo de 2018 (ver aquí).

«A veces la vida se llena de compromisos y deberes, de trabajo y responsabilidad… hasta que de repente llegan los niños a abrazarte, remecerte y botarte al suelo, recordándote lo más importante: la familia», reflexionó en aquel entonces el exmandatario.

Por otro lado, en el video se observa un día soleado y el helicóptero al que se dirigía el exmandatario era de Carabineros de Chile. Mientras que el 6 de febrero de 2024, día en que se reportó el fallecimiento del expresidente Piñera, él se encontraba en el Lago Ranco y piloteaba su helicóptero personal en malas condiciones climáticas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El registro ha sido sacado de contexto, pues el video es antiguo: fue grabado el 12 de marzo de 2018, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República por segunda vez.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.