Diego Urrutia y Luis Slimiling promueven plataforma para ganar dinero: #Falso

En distintas publicidades de Facebook se afirma que los comediantes Diego Urrutia y Luis Slimming habrían discutido en un programa de Chilevisión, terminando en 'tragedia'. Pero esto es falso: al entrar en el link se abre una página que suplanta el sitio web de La Cuarta y todo apunta a que se trata de una estafa.

En distintas publicidades de Facebook se comparte una supuesta nota de La Cuarta que asegura que se dio una discusión entre los comediantes Diego Urrutia y Luis Slimming en el programa «Entre Broma y Broma» tras promover la plataforma Immediate 0.9 Evista. Pero esto es falso: al entrar en el link se abre una página que suplanta el sitio web de La Cuarta y todo apunta a que se trata de una estafa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones de publicidad en Facebook aseguran que una discusión entre los humoristas Diego Urrutia y Luis Slimming habría terminado en «tragedia».
  • Al ingresar en la página se abre una supuesta nota de La Cuarta, donde Slimming y Urrutia promueven una plataforma para ganar dinero llamada Immediate 0.9 Evista.
  • Esto es falso. El sitio que se usa como prueba suplanta a La Cuarta. Además, los comediantes confirmaron que la información es falsa.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de Facebook (1,2) se comparte el link de una supuesta nota de La Cuarta, donde se afirma que «la dirección de Chilevisión se niega a comentar el escándalo en torno a su programa “Entre Broma y Broma”».

Según se lee en el artículo, en el programa los comediantes Luis Slimming y Diego Urrutia habrían dado a conocer una plataforma llamada Immediate 0.9 Evista, la cual sirve para ganar dinero.

En los anuncios de Facebook se ve a Diego Urrutia sangrando y con moretones en su rostro, con el titular «La aparición de Diego en televisión anoche terminó en tragedia». Sin embargo, todo es falso. Ambos comediantes desmintieron la información.

La ‘discusión’ de los humoristas

Como mencionamos, la publicidad de Facebook envía a una página que simula ser el sitio web de La Cuarta, copiando la misma tipografía, íconos y colores. Sin embargo, el link y las categorías no coinciden con las que suele utilizar el medio oficial.

En la nota se relata una conversación de los comediantes que supuestamente corresponde a la entrevista que Slimming le hizo a Urrutia en el programa.

Resumidamente, Slimming le cuestiona a Urrutia cómo ha logrado cambiar su auto y su departamento en menos de un año. «Prácticamente no trabajas, ¡nunca me creeré que vivas con un solo sueldo!», se lee al inicio de la entrevista.

A raíz de esto, Urrutia le explica que ha estado usando una plataforma llamada «Immediate 0.9 Evista». Según dice, en esta se debe realizar un depósito de 95 mil pesos para comenzar a hacer crecer su dinero.

Se relata también que Slimming, en medio de la entrevista, creó su cuenta en la plataforma y en treinta minutos logró generar más de 73 mil pesos.

Después de esto, la nota comienza a hacer un tutorial para comenzar a generar dinero en la plataforma y recomienda guardar el enlace lo antes posible, pues «puede ser borrado en breve».

Captura de la recomendación que se realiza en el artículo.

Es una estafa

Después de revisar la página, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la foto que se comparte de un supuesto redactor que probó la plataforma. Tras esto, se dio con una publicación de Reddit en la que un usuario advierte que la misma imagen del redactor se usó en estafas en Malasia.

Arriba, el texto de la estafa hecha en Malasia, en inglés.
Abajo, el texto de la estafa en Chile, en español.

También se hizo una búsqueda con los conceptos claves ‘Diego Urrutia’, ‘Luis Slimming’, ‘discusión’ e ‘Immediate’. Sin embargo, no se encontró información sobre algún conflicto entre los humoristas ni alguna vinculación con la plataforma.

Luego, se revisó la entrevista que le hizo Luis Slimming en su programa ‘Entre Broma y Broma’ -donde se supone que ocurrió la discusión-, publicada el 17 de marzo de 2023, y en ningún momento hablan del tema.

Además, Fast Check contactó a ambos humoristas y tanto Diego Urrutia como Luis Slimming confirmaron que la información es completamente falsa y que no tienen ningún vínculo con la plataforma.

Por último, es importante destacar que el programa «Entre Broma y Broma» es transmitido por Youtube y no está vinculado con CHV.

Anteriormente, Fast Check también verificó otras desinformaciones en las que se vinculó a famosos con estafas (ver aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El sitio que se usa como prueba suplanta al medio La Cuarta. Además, Diego Urrutia y Luis Slimming confirmaron que la información es falsa. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.