Diego Urrutia y Luis Slimiling promueven plataforma para ganar dinero: #Falso

En distintas publicidades de Facebook se afirma que los comediantes Diego Urrutia y Luis Slimming habrían discutido en un programa de Chilevisión, terminando en 'tragedia'. Pero esto es falso: al entrar en el link se abre una página que suplanta el sitio web de La Cuarta y todo apunta a que se trata de una estafa.

En distintas publicidades de Facebook se comparte una supuesta nota de La Cuarta que asegura que se dio una discusión entre los comediantes Diego Urrutia y Luis Slimming en el programa «Entre Broma y Broma» tras promover la plataforma Immediate 0.9 Evista. Pero esto es falso: al entrar en el link se abre una página que suplanta el sitio web de La Cuarta y todo apunta a que se trata de una estafa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones de publicidad en Facebook aseguran que una discusión entre los humoristas Diego Urrutia y Luis Slimming habría terminado en «tragedia».
  • Al ingresar en la página se abre una supuesta nota de La Cuarta, donde Slimming y Urrutia promueven una plataforma para ganar dinero llamada Immediate 0.9 Evista.
  • Esto es falso. El sitio que se usa como prueba suplanta a La Cuarta. Además, los comediantes confirmaron que la información es falsa.

Por Fast Check CL

En distintas publicaciones de Facebook (1,2) se comparte el link de una supuesta nota de La Cuarta, donde se afirma que «la dirección de Chilevisión se niega a comentar el escándalo en torno a su programa “Entre Broma y Broma”».

Según se lee en el artículo, en el programa los comediantes Luis Slimming y Diego Urrutia habrían dado a conocer una plataforma llamada Immediate 0.9 Evista, la cual sirve para ganar dinero.

En los anuncios de Facebook se ve a Diego Urrutia sangrando y con moretones en su rostro, con el titular «La aparición de Diego en televisión anoche terminó en tragedia». Sin embargo, todo es falso. Ambos comediantes desmintieron la información.

La ‘discusión’ de los humoristas

Como mencionamos, la publicidad de Facebook envía a una página que simula ser el sitio web de La Cuarta, copiando la misma tipografía, íconos y colores. Sin embargo, el link y las categorías no coinciden con las que suele utilizar el medio oficial.

En la nota se relata una conversación de los comediantes que supuestamente corresponde a la entrevista que Slimming le hizo a Urrutia en el programa.

Resumidamente, Slimming le cuestiona a Urrutia cómo ha logrado cambiar su auto y su departamento en menos de un año. «Prácticamente no trabajas, ¡nunca me creeré que vivas con un solo sueldo!», se lee al inicio de la entrevista.

A raíz de esto, Urrutia le explica que ha estado usando una plataforma llamada «Immediate 0.9 Evista». Según dice, en esta se debe realizar un depósito de 95 mil pesos para comenzar a hacer crecer su dinero.

Se relata también que Slimming, en medio de la entrevista, creó su cuenta en la plataforma y en treinta minutos logró generar más de 73 mil pesos.

Después de esto, la nota comienza a hacer un tutorial para comenzar a generar dinero en la plataforma y recomienda guardar el enlace lo antes posible, pues «puede ser borrado en breve».

Captura de la recomendación que se realiza en el artículo.

Es una estafa

Después de revisar la página, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la foto que se comparte de un supuesto redactor que probó la plataforma. Tras esto, se dio con una publicación de Reddit en la que un usuario advierte que la misma imagen del redactor se usó en estafas en Malasia.

Arriba, el texto de la estafa hecha en Malasia, en inglés.
Abajo, el texto de la estafa en Chile, en español.

También se hizo una búsqueda con los conceptos claves ‘Diego Urrutia’, ‘Luis Slimming’, ‘discusión’ e ‘Immediate’. Sin embargo, no se encontró información sobre algún conflicto entre los humoristas ni alguna vinculación con la plataforma.

Luego, se revisó la entrevista que le hizo Luis Slimming en su programa ‘Entre Broma y Broma’ -donde se supone que ocurrió la discusión-, publicada el 17 de marzo de 2023, y en ningún momento hablan del tema.

Además, Fast Check contactó a ambos humoristas y tanto Diego Urrutia como Luis Slimming confirmaron que la información es completamente falsa y que no tienen ningún vínculo con la plataforma.

Por último, es importante destacar que el programa «Entre Broma y Broma» es transmitido por Youtube y no está vinculado con CHV.

Anteriormente, Fast Check también verificó otras desinformaciones en las que se vinculó a famosos con estafas (ver aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El sitio que se usa como prueba suplanta al medio La Cuarta. Además, Diego Urrutia y Luis Slimming confirmaron que la información es falsa. Todo indica que se trata de una estafa.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.