“Tras un programa de televisión, el Banco Central de Chile demanda a Pamela Díaz”: #Falso

You are currently viewing “Tras un programa de televisión, el Banco Central de Chile demanda a Pamela Díaz”: #Falso
Comparte:

Afirman que el Banco Central de Chile demandó a Pamela Díaz tras una revelación en un programa de Televisión Nacional (TVN). Pero este contenido es falso, pues los indicios sugieren que se trata de una estafa.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Tras un programa de televisión, el Banco Central de Chile demanda a Pamela Díaz», afirman en Facebook. Esto se funda en una supuesta nota de La Tercera.
  • No hay evidencia de un conflicto entre el Banco Central y Pamela Díaz. Además, la noticia es una suplantación del diario La Tercera. Los indicios reúnen las características de una estafa.

Por Elías Miranda

Se comparte en Facebook (1,2,3) que «tras un programa de televisión, el Banco Central de Chile demanda a Pamela Díaz». Para sustentar esto, adjuntan una nota que habría publicado el diario La Tercera en su versión digital.

La supuesta nota de La Tercera titula: «El Banco Central de Chile está indignado por las declaraciones en directo de Pamela Díaz, que podrían amenazar a todo el sistema financiero chileno».

De acuerdo a lo que informa el citado medio, el escándalo estalló durante la emisión del programa «Buenas Noches a Todos», cuando Pamela Díaz «contó accidentalmente su secreto en el programa». ¿Cuál sería ese secreto? Una estrategia con diferentes instrumentos de inversión. El artículo cita textual un diálogo entre Díaz y Eduardo Fuentes, conductor del espacio.

Sin embargo, esto es falso. En la entrevista nunca sucedió lo que se afirma y la nota de La Tercera es un portal que suplanta a este diario. Los elementos sugieren que se trata de una estafa.

¿Qué pasó en el programa?

En primer lugar, Fast Check CL buscó el programa «Buenas Noches a Todos», en el que participó Pamela Díaz. Esto fue emitido el 23 de noviembre de 2022 y está disponible aquí.

Al revisar el programa completo, no fue posible constatar la revelación que Pamela Díaz dijo supuestamente. En el diálogo que sostuvo Fuentes con Díaz, no hay mención alguna a instrumentos financieros o a estrategias de esta índole.

  • De lo que sí hay referencia, es a la salud mental, la relación sentimental que Díaz tenía en ese momento, temas familiares y aspectos de su carrera.

Mediante diferentes comandos de búsqueda avanzada, no hubo resultados concluyentes. Asimismo, no hay evidencia de un conflicto entre el Banco Central y Pamela Díaz.

Una suplantación

Un aspecto decidor de la supuesta noticia de La Tercera es que se trata de una suplantación. De hecho, la dirección de URL no es la que le corresponde al citado medio. Ver comparativa.

  • Por su parte, el sitio fraudulento tiene por URL allaboutfinancenow.com.

No se repite, pero rima

Fast Check CL, en junio pasado, verificó un contenido de similares características. Estaba vinculado al programa «Buenas Noches a Todos» y a Eduardo Fuentes, pero en aquella oportunidad el protagonista era el humorista Álvaro Salas.

Se utilizó a La Tercera como el medio que consignó los hechos. Salas también habría revelado una estrategia de inversiones, lo que resultó ser falso. Este tipo de contenido está vinculado con estafas por elementos como: suplantación, instrumentalización de personajes públicos y estrategias de inversión.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No hay evidencia de un conflicto entre el Banco Central y Pamela Díaz. Además, la noticia es una suplantación del diario La Tercera. Los indicios reúnen las características de una estafa.

Comparte: