“El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de Televisión”: #Falso

You are currently viewing “El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de Televisión”: #Falso
Comparte:

En Facebook circula una supuesta noticia en la que el humorista, Álvaro Salas, habría sido demandado por una entidad bancaria. Sin embargo, esta información es #Falsa y todo indica que se trata de una estafa.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto titular de La Tercera anuncia que el Banco de Chile ha demandado al comediante Álvaro Salas, después de que confesara cómo se ha hecho millonario en Buenas Noches a Todos (TVN), programa conducido por Eduardo Fuentes.
  • Pero esto es #Falso. Esta información fue desmentida por Fuentes y Salas.
  • Además, el sitio de donde proviene la «noticia» es fraudulento, es decir, se hace pasar por otro medio de comunicación oficial.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante todo junio ha circulado en Facebook una noticia que perjudicaría al comediante Álvaro Salas (1,2,3). La nota proviene, presuntamente, del medio La Tercera, y el titular dice: «El Banco de Chile demanda a Álvaro Salas por sus dichos en un programa de televisión».

En la «noticia», señalan que en el programa Buenas Noches a Todos (TVN), el humorista, luego de una discusión con el animador Eduardo Fuentes, «reveló» el método que lo ha llevado a ser millonario.

Pero esta noticia es falsa. Esto nunca sucedió en la entrevista original y fue desmentido por Fuentes y Salas. Además, La Tercera no publicó esta nota. De hecho, hay indicadores que también revelan que es una falsa noticia.

Desmentido por los involucrados

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa del titular, pero no se encontró ningún resultado sobre esta noticia. Lo mismo sucede al buscar «Álvaro Salas» en el buscador de La Tercera: ninguno de los resultados remite a esta nota.

Lo que sí se encontró, fue que a inicios de mes, Eduardo Fuentes desmintió esta noticia y la catalogó como una «estafa». Así quedó consignado en Publimetro el 10 de junio, donde señalan que el animador alertó a sus seguidores en Instagram, asegurando que esta nota «es una publicación falsa que simula ser el diario La Tercera».

Contactado por este medio, Fuentes reitera que «hicimos una denuncia a través del canal y también a modo personal, por suplantación de identidad. Es una campaña que utiliza personalidades de los medios y yo creo que más de algún incauto caerá, probablemente».

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del humorista Álvaro Salas (@alvarosalasoficial), también implicado en esta desinformación. El 8 de junio, el comediante posteó en su perfil la misma nota que simula ser La Tercera, recalcando que el contenido es «absolutamente falso».

El sitio que simula ser La Tercera

En todo caso, hay ciertos elementos del contenido que dan indicios de ser un fraude. El primero de todos, y el más importante, es que la URL no es la que le corresponde a La Tercera.

Para ingresar al sitio web de La Tercera, en la URL está escrito latercera.com (Imagen 1). En cambio, el sitio fraudulento tiene por URL allaboutfinancenow.com (Imagen 2).

Imagen 1: captura de pantalla del sitio web oficial de La Tercera.
Imagen 2: captura de pantalla del sitio fraudulento.

Otro elemento incongruente es que, en la imagen que utilizan como portada de la nota, citan que esta pertenece a Chilevisión. Lo extraño es que el programa Buenas Noches a Todos se transmite en TVN.

Además, en el banner de arriba, en donde aparecen las opciones «Inicio», «Newsletter», «La Tercera PM», etcétera, envían a un sitio para invertir en criptomonedas. Aquí, invitan a los usuarios a ingresar nombre y apellido, además del correo electrónico y número de celular (ver Imagen 3).

Imagen 3.

Por último, en el cuerpo de la «noticia falsa», hay una entrevista ficticia entre Eduardo Fuentes y Álvaro Salas, en donde este último describiría que se ha hecho millonario invirtiendo en criptomonedas. El asunto es que, como puedes ver en el programa original, esto nunca sucedió.

Emisión de Buenas Noches a Todos con Álvaro Salas, el 30 de enero de 2023.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Eduardo Fuentes y Álvaro Salas desmintieron esto. Además, el sitio suplanta ser el periódico La Tercera para invitar a los usuarios a invertir en criptomonedas. Todo indica que se trata de una estafa.

Comparte: