“El presidente Piñera presentó el proyecto del Ministerio de Seguridad y el presidente Boric y la vocera Vallejo obviamente lo votaron en contra”: #Falso

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró en el programa Estado Nacional que cuando el expresidente Piñera presentó el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad, Gabriel Boric y Camila Vallejo -que en ese tiempo eran diputados- lo votaron en contra. Esto es falso, pues el proyecto no se votó en la Cámara de Diputados hasta 2023, tiempo en que Boric y Vallejo ya habían asumido como presidente y como vocera de gobierno, respectivamente.

Por si tienes poco tiempo:

  • Guillermo Ramírez, diputado de la República y presidente de la UDI, afirmó que Gabriel Boric y Camila Vallejo votaron en contra del proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública presentado por el expresidente Piñera, tiempo en que ambos eran diputados.
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check revisó la tramitación del proyecto y corroboró que en julio de 2023 pasó por primera vez a la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Para esa fecha, Boric y Vallejo ya habían asumido como presidente y como vocera de gobierno, respectivamente. Por lo tanto, no es posible que votaran en contra del proyecto.

Por Pablo Flores

A inicios de diciembre se aprobó la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública con el objetivo de fortalecer el combate a la delincuencia. Esto provocará que el Ministerio del Interior delegue algunas de sus funciones a la nueva cartera. Entre ellas está, por ejemplo, la subordinación tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.

En este contexto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de dicho partido, Guillermo Ramírez, asistió el 8 de diciembre al programa Estado Nacional para conversar respecto al tema.

Capítulo de Estado Nacional emitido el 8 de diciembre.

«Yo me alegro de que se haya aprobado el Ministerio de Seguridad, me alegro que este gobierno le haya dado urgencia. El presidente Piñera presentó el proyecto de Ministerio de Seguridad; el presidente Boric, la vocera Vallejo, obviamente lo votaron en contra, hoy día lo empujan, me alegro», aseguró el diputado.

Esta información también la replicaron usuarios en X y en Facebook. «El diputado Boric y sus compañeros rechazaron el proyecto del nuevo ministerio de seguridad», se lee en una de las publicaciones.

¿Es cierto que Boric y Vallejo votaron contra el Ministerio de Seguridad Pública?

Mediante una búsqueda con conceptos clave se encontró un anuncio de septiembre de 2021 de la página de Presidencia. El artículo informa que el expresidente Piñera firmó un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Los resultados también arrojaron una nota de diciembre de 2024 en el sitio web de la Cámara de Diputados que explica que la iniciativa ya fue ratificada en ambas cámaras y que deberá ser promulgada por el Ejecutivo. Se menciona además que el boletín correspondiente al proyecto de ley es el 14614, por lo que se procedió a buscarlo.

Gabriel Boric y Camila Vallejo. Fotografía obtenida de La Tercera.

Tramitación del proyecto del Ministerio de Seguridad Pública

Al revisar el boletín se puede ingresar a la sección de la tramitación completa del proyecto. Aquí se comprueba que el proyecto se ingresó el 27 de septiembre de 2021 para su primera tramitación en el Senado. Esta primera etapa de trámite constitucional terminó el 23 de junio de 2023 para dar paso a la segunda etapa en la Cámara de Diputadas y Diputados el 01 de julio del mismo año.

Lo anterior quiere decir que por las fechas de la tramitación, no es posible que Gabriel Boric y Camila Vallejo votaran como diputados. Ambos ocuparon este cargo en los periodos 2014-2018 y 2018-2022, y luego el 11 de marzo de 2022 asumieron como Presidente de la República y Ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), respectivamente. Es decir, el proyecto no alcanzó a ingresar a la Cámara mientras trabajaban en el Congreso.

Un proyecto de resolución

La búsqueda también arrojó una votación de un proyecto de resolución cuya materia es «Solicita a S. E. el Presidente de la República la creación de un Ministerio de Seguridad Pública» del 12 de enero de 2022, tiempo en el que sí seguían siendo diputados.

Revisando los votos; que tuvieron como resultado 87 a favor, 20 en contra y 20 abstenciones; se constata que Camila Vallejo votó a favor y que Gabriel Boric no votó por estar en un pareo junto al exdiputado y actual senador, Sebastián Keitel.

Fast Check se contactó con Segegob y confirmaron que por la fecha en que terminó su primer trámite, la ministra Vallejo no alcanzó a votar el proyecto. Esto mismo aplica para el caso del presidente Boric. Explican que el proyecto de resolución mencionado que solicita la creación del ministerio se votó en 2022 pero se presentó en junio de 2020. Puedes revisar el proyecto de resolución aquí:

Como se ve en el documento, el proyecto fue presentado por Camila Vallejo, por lo que además fue una de las impulsoras de este. La autoría la compartió también con la diputada Maite Orsini y los diputados Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Fernando Meza y Christian Moreira.

En último lugar, Fast Check se contactó con el diputado Raúl Leiva y corroboró que el proyecto llegó a la Cámara en julio de 2023. Explica que él junto al resto de diputados que conformaron la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentaron al presidente el proyecto de resolución cuyo objetivo es «únicamente hacer un punto político, no tiene otro efecto práctico. No obliga ni vincula en caso alguno al Ejecutivo».

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. Camila Vallejo y Gabriel Boric no votaron en contra del proyecto para la creación del Ministerio de Seguridad Pública que presentó el expresidente Piñera. Cuando se votó en la Cámara de Diputados, ya no ocupaban ese cargo. Solo estuvieron cuando se votó por el proyecto de resolución que le solicitaba al presidente la creación del ministerio, donde Vallejo votó a favor y Boric no votó por estar en un pareo.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.