Cuenta falsa de Universidad Abierta de Recoleta promueve la desinformación: #Real

Fast Check CL, mediante la revisión de contenidos y el contraste con información publicada por nuestro medio, confirmó que la cuenta @URecoleta es una cuenta falsa, que clona el proyecto: Universidad Abierta de Recoleta y Promueve la desinformación sobre el COVID-19.

Fast Check CL, mediante la revisión de contenidos y el contraste con información publicada por nuestro medio, confirmó que la cuenta @URecoleta es una cuenta falsa, que clona el proyecto: Universidad Abierta de Recoleta y Promueve la desinformación sobre el COVID-19.

Política de corrección 20/01/21: La imagen principal de la nota tenía la calificación con el faro rojo de falso. Este error fue corregido ya que la calificación es Real, con el faro verde.


Si tienes poco tiempo:

  • Existen dos cuentas de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto del edil de la misma comuna, Daniel Jadue.
  • La cuenta oficial es: @UdeRecoleta.
  • La cuenta falsa y clon es: @URecoleta.
  • Esta cuenta falsa promueve desinformación sobre el coronavirus, usando palabras como “plandemia”, cuestionando la efectividad del PCR y de las mascarillas, verificaciones que Fast Check CL ha desmentido durante el 2020.

Por Fabián Padilla

A través de nuestros lectores en Twitter, notamos el surgimiento de una cuenta clon de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto universitario de la Municipalidad de Recoleta, liderada por el alcalde, Daniel Jadue.

La Universidad Abierta de Recoleta “es una iniciativa educativa del gobierno comunal para producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, a fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad”, declara en su página web oficial.

Este proyecto ofrece clases de diferentes áreas del conocimiento para las todas las personas. Puedes ver su oferta académica gratuita en el sitio web oficial: https://www.uar.cl/

Cuenta clonada

Tuit que verificamos de nuestros lectores

En Twitter existe una cuenta oficial, denominada: “@UdeRecoleta” y una cuenta falsa, denominada: “@URecoleta”. Esta cuenta falsa afirma en su biografía: “Somos la U abierta de Recoleta. Pluriversidad democratizadora del conocimiento, ideas y saberes populares. Síguenos en nuestra página y redes sociales.”

Por lo tanto, no declara ser una cuenta parodia o de humor, sino que fue creada con el propósito de desinformar, como demuestran sus contenidos.

Desinformación COVID-19

Una de las últimas publicaciones del falso perfil de la Universidad Abierta de Recoleta plantea que el inventor del PCR, Kary Mullis, habría expresado que se está usando mal este examen para inflar cifras. Se cita un video, donde una persona comenta que Kary Mullis afirmó que el test PCR no sirve para medir la carga viral.

Fast Check CL verificó esta desinformación en octubre del 2020, confirmando que no hay evidencia de que la frase haya sido dicha y confirmando que el test PCR tiene un alto porcentaje de efectividad. Lo anterior puede ser leído en la nota que publicamos.

Otra de sus publicaciones es sobre la efectividad de la mascarilla para combatir el virus del COVID-19. En la imagen y link que comparten se ve una invitación a un curso denominado: “Bozal visto con un microscopio”.

Fast Check CL ha publicado varias verificaciones sobre las mascarillas, que puedes encontrar en nuestro sitio web. Por ejemplo, una de ellas indica que la mascarilla podría provocar daño neurológico. Esto es completamente falso.

En conclusión, el perfil en twitter: @URecoleta es falso y promueve la desinformación sobre el coronavirus, como lo demuestran sus contenidos, retuits, y comentarios, ajenos al perfil oficial de la Universidad, que promueve sus contenidos académicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.