Test PCR no detectan Covid-19: #Fake

A través de redes sociales han circulado una serie de fake news relacionadas al covid-19 desde que comenzó la pandemia. Fast Check CL consultó con expertos para verificar la fiabilidad de los test PCR y desmentir las noticias falsas.


Por Jorge Vidal H. e Isidora Osorio

En internet circula un sin fin de contenido fraudulento relacionado al coronavirus y sus tratamientos. En este caso Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el creador de el Test PCR afirmó que no sirve para detectar el coronavirus.

Según esta publicación titulada “La Estafa de los Hisopados”,  Mullis señaló que este test “no sirve como diagnóstico para enfermedades virales respiratorias”, argumentando que el test tiene “alrededor de 80% de probabilidades de dar un falso positivo”. 

El equipo de Fast Check CL consultó esta información con expertos con el fin de corroborar la información del post, además de buscar si el químico, ganador del Premio Nobel, efectivamente, afirmó esto sobre el test PCR.

Dichos de Mullis

Si bien Mullis en algún momento de su trayectoria científica fue criticado por negar que “el sida fuera causado por un retrovirus”, Fast Check CL, tras una búsqueda online no pudo encontrar el origen de los supuestos dichos del científico, respecto al coronavirus y los test PCR.

Sin embargo, durante la búsqueda se encontró un artículo de 1996 sobre el impacto del SIDA y en este documento se cita al doctor Mullis quien aseguró que “El test PCR es un oxímoron”, refiriéndose a que el test “está destinado a identificar sustancias cualitativamente, pero por su propia naturaleza no es adecuada para estimar número”. 

Oximorón: "Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador."

Cabe destacar que este artículo fue escrito por John Lauritsen, no Kary Mullis, y que al momento de citar al ganador del Nobel de Ciencias no se menciona el contexto de la frase, o alguna fecha en particular, más allá de lo explicado en el texto.  

¿Como funciona el Test PCR?

Para saber cómo un examen de PCR puede diagnosticar covid-19, Fast Check CL consultó un artículo de la Clínica Alemana , realizado por Valeska Vollrath, jefa del Laboratorio de microbiología del hospital.

El proceso consta de una muestra naso y orofaríngeo, la cual se obtiene tras introducir una tórula o hisopo nasal – similar a un cotonete largo- por las cavidades nasales y la boca.

De este modo, señala la especialista,  “se procesa una muestra que incluye la vía respiratoria nasal y faríngea, por lo que la toma correcta de la muestra es crucial para un examen exitoso”.

 Vollrath señala en el documento que esta técnica “amplifica la secuencia del ARN viral, es decir, detecta el material genético del virus en nuestras células respiratorias. Por el momento, este es el examen que se utiliza por su alta sensibilidad y precisión”.

Test PCR es fiable

Fast Check CL entrevistó María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de Chile, para consultar sobre la fiabilidad del test desarrollado por Mullis. 

Bertoglia señaló que “Las evidencias científicas muestran que es un test muy confiable, no hay error si este arroja un resultado positivo al momento de captar el virus.”.

“Sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos de infección, el periodo de ventana del virus y otros elementos a considerar, existe un pequeño margen de error en el cual podría dar falso negativo, pero difícilmente un falso positivo”.

María Paz Bertoglia, epidemióloga Universidad de Chile

Además, Fast Check CL consultó un artículo realizado en Junio de este año por la Universidad de Chile, el cual indica que el test PCR tiene un 90% de confiabilidad en su metodología, sobre la detección de los genes del virus.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario