Cuenta falsa de Universidad Abierta de Recoleta promueve la desinformación: #Real

Cuenta falsa de Universidad Abierta de Recoleta promueve la desinformación: #Real

Comparte

Fast Check CL, mediante la revisión de contenidos y el contraste con información publicada por nuestro medio, confirmó que la cuenta @URecoleta es una cuenta falsa, que clona el proyecto: Universidad Abierta de Recoleta y Promueve la desinformación sobre el COVID-19.

Política de corrección 20/01/21: La imagen principal de la nota tenía la calificación con el faro rojo de falso. Este error fue corregido ya que la calificación es Real, con el faro verde.


Si tienes poco tiempo:

  • Existen dos cuentas de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto del edil de la misma comuna, Daniel Jadue.
  • La cuenta oficial es: @UdeRecoleta.
  • La cuenta falsa y clon es: @URecoleta.
  • Esta cuenta falsa promueve desinformación sobre el coronavirus, usando palabras como “plandemia”, cuestionando la efectividad del PCR y de las mascarillas, verificaciones que Fast Check CL ha desmentido durante el 2020.

Por Fabián Padilla

A través de nuestros lectores en Twitter, notamos el surgimiento de una cuenta clon de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto universitario de la Municipalidad de Recoleta, liderada por el alcalde, Daniel Jadue.

La Universidad Abierta de Recoleta “es una iniciativa educativa del gobierno comunal para producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, a fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad”, declara en su página web oficial.

Este proyecto ofrece clases de diferentes áreas del conocimiento para las todas las personas. Puedes ver su oferta académica gratuita en el sitio web oficial: https://www.uar.cl/

Cuenta clonada

Tuit que verificamos de nuestros lectores

En Twitter existe una cuenta oficial, denominada: “@UdeRecoleta” y una cuenta falsa, denominada: “@URecoleta”. Esta cuenta falsa afirma en su biografía: “Somos la U abierta de Recoleta. Pluriversidad democratizadora del conocimiento, ideas y saberes populares. Síguenos en nuestra página y redes sociales.”

Por lo tanto, no declara ser una cuenta parodia o de humor, sino que fue creada con el propósito de desinformar, como demuestran sus contenidos.

Desinformación COVID-19

Una de las últimas publicaciones del falso perfil de la Universidad Abierta de Recoleta plantea que el inventor del PCR, Kary Mullis, habría expresado que se está usando mal este examen para inflar cifras. Se cita un video, donde una persona comenta que Kary Mullis afirmó que el test PCR no sirve para medir la carga viral.

Fast Check CL verificó esta desinformación en octubre del 2020, confirmando que no hay evidencia de que la frase haya sido dicha y confirmando que el test PCR tiene un alto porcentaje de efectividad. Lo anterior puede ser leído en la nota que publicamos.

Otra de sus publicaciones es sobre la efectividad de la mascarilla para combatir el virus del COVID-19. En la imagen y link que comparten se ve una invitación a un curso denominado: “Bozal visto con un microscopio”.

Fast Check CL ha publicado varias verificaciones sobre las mascarillas, que puedes encontrar en nuestro sitio web. Por ejemplo, una de ellas indica que la mascarilla podría provocar daño neurológico. Esto es completamente falso.

En conclusión, el perfil en twitter: @URecoleta es falso y promueve la desinformación sobre el coronavirus, como lo demuestran sus contenidos, retuits, y comentarios, ajenos al perfil oficial de la Universidad, que promueve sus contenidos académicos.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.