El presentador brasileño Rafael Silva se administró la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivió pocos días para contarlo: #Falso

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se compartió un video que muestra como el periodista Rafael Silva se desmaya en vivo en un programa de televisión y se afirma que este se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo».
  • El mismo canal en el que trabaja el periodista salió a desmentir la información, asegurando que los expertos descartaron que la vacuna Covid-19 fuera la causante de los problemas de salud de Rafael Silva y que el médico tiene la sospecha que este tendría una cardiopatía congénita.
  • De igual manera, en varios chequeos Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se compartió una imagen donde el periodista brasileño, Rafael Silva, asegura que se había administrado la tercera dosis de la vacuna Covid-19, esto junto con un video que muestra como el mismo se desmaya en vivo en un programa de televisión.

«Se puso la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», se afirma en una de las publicaciones.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos medios brasileros, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa, ya que el periodista no falleció. Además, los problemas de salud que tuvo no se dieron por la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19.

Rafael Silva NO se desmayó por la tercera dosis

De acuerdo al medio Jornal Brasilia, el lunes 3 de enero el presentador del noticiero de TV Alterosa, Rafael Silva, se desmayó en vivo mientras entregaba información en el programa.

Lo mismo señaló Noticias Da TV y agregó que «el presentador de Alterosa TV, Rafael Silva, de 36 años, sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo durante la presentación de Alterosa Alerta este lunes. El periodista de la filial de SBT en Minas Gerais fue rescatado por el Samu (Servicio Móvil de Atención de Emergencia) y por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Varginha. Llevado al Hospital Humanitas, donde tuvo tres infartos más».

Tras todo esto, el canal se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva el 4 de enero. Kadu Lopes, quien dirigió el programa «Alerosa Alerta» ese mismo día, detalló que hablaron con la familia y el médico del periodista desmayado, quienes desmintieron que el paro cardíaco se hubiese producido por la tercera dosis.

«Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada por los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que la sospecha es que tiene una cardiopatía congénita, es decir, nació con este problema cardíaco que nadie conocía y no se había identificado», cuenta Lopes.

De igual manera, Renato Kfouri, representante de SBIm (Sociedad Brasileña de Inmunizaciones) declaró al medio Poder 360 que «no hay asociación entre tomar la vacuna y tener un infarto, tener desmayos, más tarde».

Imagen de Rafael Silva. Obtenida en Instagram.

El periodista no falleció

En la publicación también se asegura que Rafael Silva no sobrevivió, cuestión que es falsa. Según el medio Noticias Da TV, el periodista ya había sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«El presentador de SBT que sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo, Rafael Silva fue dado de alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) este jueves 6 de enero. Se recupera en una habitación del Hospital Humanitas de Minas Gerais», comentó el medio.

De hecho, este mismo viernes 14 de enero Rafael Silva publicó en su cuenta de Instagram que se estaba recuperando y que pronto estaría de vuelta.

«Hola amigos, Es hora de traer noticias, buenas noticias de hecho. Después de casi dos semanas de recuperación, han pasado muchas cosas, la principal es que descubrí una “disyunción anular mitral” en el corazón, que es una pequeña malformación en el músculo. Así que ahora me he implantado un desfibrilador automático para evitar que mi corazón me dé nuevos sustos. Pronto estaremos juntos de nuevo. Gracias a todos por los mensajes y el cariño», publicó.

Las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno

Por último, en la publicación se insinúa que la vacuna que se puso el presentador brasileño tenía grafeno, lo cual es falso. Fast Check CL (1,2,3) ha demostrado anteriormente que las inyecciones Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno y distintos expertos también se han preocupado de desmentirlo.

Un ejemplo de ello es Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, quien aseguró a AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro».

De igual manera, Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Cansino y Sinovac), podemos comprobar que ni el grafeno ni sus derivados están entre sus componentes.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información que se compartió en Instagram, ya que el presentador de televisión, Rafael Silva, no tuvo un paro cardíaco por administrarse la tercera dosis de la vacuna Covid-19, sino por una posible enfermedad genética. Además, no falleció, como se da a entender en la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.