El presentador brasileño Rafael Silva se administró la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivió pocos días para contarlo: #Falso

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se compartió un video que muestra como el periodista Rafael Silva se desmaya en vivo en un programa de televisión y se afirma que este se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo».
  • El mismo canal en el que trabaja el periodista salió a desmentir la información, asegurando que los expertos descartaron que la vacuna Covid-19 fuera la causante de los problemas de salud de Rafael Silva y que el médico tiene la sospecha que este tendría una cardiopatía congénita.
  • De igual manera, en varios chequeos Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se compartió una imagen donde el periodista brasileño, Rafael Silva, asegura que se había administrado la tercera dosis de la vacuna Covid-19, esto junto con un video que muestra como el mismo se desmaya en vivo en un programa de televisión.

«Se puso la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», se afirma en una de las publicaciones.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos medios brasileros, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa, ya que el periodista no falleció. Además, los problemas de salud que tuvo no se dieron por la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19.

Rafael Silva NO se desmayó por la tercera dosis

De acuerdo al medio Jornal Brasilia, el lunes 3 de enero el presentador del noticiero de TV Alterosa, Rafael Silva, se desmayó en vivo mientras entregaba información en el programa.

Lo mismo señaló Noticias Da TV y agregó que «el presentador de Alterosa TV, Rafael Silva, de 36 años, sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo durante la presentación de Alterosa Alerta este lunes. El periodista de la filial de SBT en Minas Gerais fue rescatado por el Samu (Servicio Móvil de Atención de Emergencia) y por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Varginha. Llevado al Hospital Humanitas, donde tuvo tres infartos más».

Tras todo esto, el canal se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva el 4 de enero. Kadu Lopes, quien dirigió el programa «Alerosa Alerta» ese mismo día, detalló que hablaron con la familia y el médico del periodista desmayado, quienes desmintieron que el paro cardíaco se hubiese producido por la tercera dosis.

«Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada por los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que la sospecha es que tiene una cardiopatía congénita, es decir, nació con este problema cardíaco que nadie conocía y no se había identificado», cuenta Lopes.

De igual manera, Renato Kfouri, representante de SBIm (Sociedad Brasileña de Inmunizaciones) declaró al medio Poder 360 que «no hay asociación entre tomar la vacuna y tener un infarto, tener desmayos, más tarde».

Imagen de Rafael Silva. Obtenida en Instagram.

El periodista no falleció

En la publicación también se asegura que Rafael Silva no sobrevivió, cuestión que es falsa. Según el medio Noticias Da TV, el periodista ya había sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«El presentador de SBT que sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo, Rafael Silva fue dado de alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) este jueves 6 de enero. Se recupera en una habitación del Hospital Humanitas de Minas Gerais», comentó el medio.

De hecho, este mismo viernes 14 de enero Rafael Silva publicó en su cuenta de Instagram que se estaba recuperando y que pronto estaría de vuelta.

«Hola amigos, Es hora de traer noticias, buenas noticias de hecho. Después de casi dos semanas de recuperación, han pasado muchas cosas, la principal es que descubrí una “disyunción anular mitral” en el corazón, que es una pequeña malformación en el músculo. Así que ahora me he implantado un desfibrilador automático para evitar que mi corazón me dé nuevos sustos. Pronto estaremos juntos de nuevo. Gracias a todos por los mensajes y el cariño», publicó.

Las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno

Por último, en la publicación se insinúa que la vacuna que se puso el presentador brasileño tenía grafeno, lo cual es falso. Fast Check CL (1,2,3) ha demostrado anteriormente que las inyecciones Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno y distintos expertos también se han preocupado de desmentirlo.

Un ejemplo de ello es Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, quien aseguró a AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro».

De igual manera, Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Cansino y Sinovac), podemos comprobar que ni el grafeno ni sus derivados están entre sus componentes.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información que se compartió en Instagram, ya que el presentador de televisión, Rafael Silva, no tuvo un paro cardíaco por administrarse la tercera dosis de la vacuna Covid-19, sino por una posible enfermedad genética. Además, no falleció, como se da a entender en la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.