El presentador brasileño Rafael Silva se administró la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivió pocos días para contarlo: #Falso

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se compartió un video que muestra como el periodista Rafael Silva se desmaya en vivo en un programa de televisión y se afirma que este se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo».
  • El mismo canal en el que trabaja el periodista salió a desmentir la información, asegurando que los expertos descartaron que la vacuna Covid-19 fuera la causante de los problemas de salud de Rafael Silva y que el médico tiene la sospecha que este tendría una cardiopatía congénita.
  • De igual manera, en varios chequeos Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se compartió una imagen donde el periodista brasileño, Rafael Silva, asegura que se había administrado la tercera dosis de la vacuna Covid-19, esto junto con un video que muestra como el mismo se desmaya en vivo en un programa de televisión.

«Se puso la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», se afirma en una de las publicaciones.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos medios brasileros, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa, ya que el periodista no falleció. Además, los problemas de salud que tuvo no se dieron por la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19.

Rafael Silva NO se desmayó por la tercera dosis

De acuerdo al medio Jornal Brasilia, el lunes 3 de enero el presentador del noticiero de TV Alterosa, Rafael Silva, se desmayó en vivo mientras entregaba información en el programa.

Lo mismo señaló Noticias Da TV y agregó que «el presentador de Alterosa TV, Rafael Silva, de 36 años, sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo durante la presentación de Alterosa Alerta este lunes. El periodista de la filial de SBT en Minas Gerais fue rescatado por el Samu (Servicio Móvil de Atención de Emergencia) y por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Varginha. Llevado al Hospital Humanitas, donde tuvo tres infartos más».

Tras todo esto, el canal se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva el 4 de enero. Kadu Lopes, quien dirigió el programa «Alerosa Alerta» ese mismo día, detalló que hablaron con la familia y el médico del periodista desmayado, quienes desmintieron que el paro cardíaco se hubiese producido por la tercera dosis.

«Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada por los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que la sospecha es que tiene una cardiopatía congénita, es decir, nació con este problema cardíaco que nadie conocía y no se había identificado», cuenta Lopes.

De igual manera, Renato Kfouri, representante de SBIm (Sociedad Brasileña de Inmunizaciones) declaró al medio Poder 360 que «no hay asociación entre tomar la vacuna y tener un infarto, tener desmayos, más tarde».

Imagen de Rafael Silva. Obtenida en Instagram.

El periodista no falleció

En la publicación también se asegura que Rafael Silva no sobrevivió, cuestión que es falsa. Según el medio Noticias Da TV, el periodista ya había sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«El presentador de SBT que sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo, Rafael Silva fue dado de alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) este jueves 6 de enero. Se recupera en una habitación del Hospital Humanitas de Minas Gerais», comentó el medio.

De hecho, este mismo viernes 14 de enero Rafael Silva publicó en su cuenta de Instagram que se estaba recuperando y que pronto estaría de vuelta.

«Hola amigos, Es hora de traer noticias, buenas noticias de hecho. Después de casi dos semanas de recuperación, han pasado muchas cosas, la principal es que descubrí una “disyunción anular mitral” en el corazón, que es una pequeña malformación en el músculo. Así que ahora me he implantado un desfibrilador automático para evitar que mi corazón me dé nuevos sustos. Pronto estaremos juntos de nuevo. Gracias a todos por los mensajes y el cariño», publicó.

Las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno

Por último, en la publicación se insinúa que la vacuna que se puso el presentador brasileño tenía grafeno, lo cual es falso. Fast Check CL (1,2,3) ha demostrado anteriormente que las inyecciones Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno y distintos expertos también se han preocupado de desmentirlo.

Un ejemplo de ello es Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, quien aseguró a AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro».

De igual manera, Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Cansino y Sinovac), podemos comprobar que ni el grafeno ni sus derivados están entre sus componentes.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información que se compartió en Instagram, ya que el presentador de televisión, Rafael Silva, no tuvo un paro cardíaco por administrarse la tercera dosis de la vacuna Covid-19, sino por una posible enfermedad genética. Además, no falleció, como se da a entender en la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.