El presentador brasile帽o Rafael Silva se administr贸 la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivi贸 pocos d铆as para contarlo: #Falso

You are currently viewing El presentador brasile帽o Rafael Silva se administr贸 la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivi贸 pocos d铆as para contarlo: #Falso
Comparte:

En una publicaci贸n de Instagram se afirm贸 que un presentador brasile帽o se puso 芦la tercera dosis de grafeno y vivi贸 pocos d铆as para contarlo禄, esto junto con un video que muestra al periodista desmay谩ndose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calific贸 como falsa la informaci贸n, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Adem谩s, no falleci贸, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicaci贸n de Instagram se comparti贸 un video que muestra como el periodista Rafael Silva se desmaya en vivo en un programa de televisi贸n y se afirma que este se puso 芦la tercera dosis de grafeno y vivi贸 pocos d铆as para contarlo禄.
  • El mismo canal en el que trabaja el periodista sali贸 a desmentir la informaci贸n, asegurando que los expertos descartaron que la vacuna Covid-19 fuera la causante de los problemas de salud de Rafael Silva y que el m茅dico tiene la sospecha que este tendr铆a una cardiopat铆a cong茅nita.
  • De igual manera, en varios chequeos Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se comparti贸 una imagen donde el periodista brasile帽o, Rafael Silva, asegura que se hab铆a administrado la tercera dosis de la vacuna Covid-19, esto junto con un video que muestra como el mismo se desmaya en vivo en un programa de televisi贸n.

Se puso la tercera dosis de grafeno y vivi贸 pocos d铆as para contarlo禄, se afirma en una de las publicaciones.

Publicaci贸n verificada.
Publicaci贸n verificada.

Verificaci贸n

Fast Check CL revis贸 distintos medios brasileros, con lo que pudo comprobar que la informaci贸n compartida es falsa, ya que el periodista no falleci贸. Adem谩s, los problemas de salud que tuvo no se dieron por la administraci贸n de la tercera dosis de la vacuna Covid-19.

Rafael Silva NO se desmay贸 por la tercera dosis

De acuerdo al medio Jornal Brasilia, el lunes 3 de enero el presentador del noticiero de TV Alterosa, Rafael Silva, se desmay贸 en vivo mientras entregaba informaci贸n en el programa.

Lo mismo se帽al贸 Noticias Da TV y agreg贸 que 芦el presentador de Alterosa TV, Rafael Silva, de 36 a帽os, sufri贸 un paro card铆aco y se desmay贸 en vivo durante la presentaci贸n de Alterosa Alerta este lunes. El periodista de la filial de SBT en Minas Gerais fue rescatado por el Samu (Servicio M贸vil de Atenci贸n de Emergencia) y por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Varginha. Llevado al Hospital Humanitas, donde tuvo tres infartos m谩s禄.

Tras todo esto, el canal se pronunci贸 sobre el estado de salud de Rafael Silva el 4 de enero. Kadu Lopes, quien dirigi贸 el programa 芦Alerosa Alerta禄 ese mismo d铆a, detall贸 que hablaron con la familia y el m茅dico del periodista desmayado, quienes desmintieron que el paro card铆aco se hubiese producido por la tercera dosis.

芦Mucha gente desagradable est谩 haciendo pol铆tica sobre la vacunaci贸n y la vacuna que tom贸 Rafa recientemente. Dijeron que le hab铆a dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada por los expertos. El m茅dico que atiende a Rafael ha indicado que la sospecha es que tiene una cardiopat铆a cong茅nita, es decir, naci贸 con este problema card铆aco que nadie conoc铆a y no se hab铆a identificado禄, cuenta Lopes.

De igual manera, Renato Kfouri, representante de SBIm (Sociedad Brasile帽a de Inmunizaciones) declar贸 al medio Poder 360 que 芦no hay asociaci贸n entre tomar la vacuna y tener un infarto, tener desmayos, m谩s tarde禄.

Imagen de Rafael Silva. Obtenida en Instagram.

El periodista no falleci贸

En la publicaci贸n tambi茅n se asegura que Rafael Silva no sobrevivi贸, cuesti贸n que es falsa. Seg煤n el medio Noticias Da TV, el periodista ya hab铆a sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

芦El presentador de SBT que sufri贸 un paro card铆aco y se desmay贸 en vivo, Rafael Silva fue dado de alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) este jueves 6 de enero. Se recupera en una habitaci贸n del Hospital Humanitas de Minas Gerais禄, coment贸 el medio.

De hecho, este mismo viernes 14 de enero Rafael Silva public贸 en su cuenta de Instagram que se estaba recuperando y que pronto estar铆a de vuelta.

芦Hola amigos, Es hora de traer noticias, buenas noticias de hecho. Despu茅s de casi dos semanas de recuperaci贸n, han pasado muchas cosas, la principal es que descubr铆 una “disyunci贸n anular mitral” en el coraz贸n, que es una peque帽a malformaci贸n en el m煤sculo. As铆 que ahora me he implantado un desfibrilador autom谩tico para evitar que mi coraz贸n me d茅 nuevos sustos. Pronto estaremos juntos de nuevo. Gracias a todos por los mensajes y el cari帽o禄, public贸.

Las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno

Por 煤ltimo, en la publicaci贸n se insin煤a que la vacuna que se puso el presentador brasile帽o ten铆a grafeno, lo cual es falso. Fast Check CL (1,2,3) ha demostrado anteriormente que las inyecciones Covid-19 aprobadas no contienen ning煤n derivado del grafeno y distintos expertos tambi茅n se han preocupado de desmentirlo.

Un ejemplo de ello es Diego Pe帽a, investigador del Centro Singular de Investigaci贸n en Qu铆mica Biol贸gica y Materiales Moleculares de Espa帽a, quien asegur贸 a AFP Factual que 芦el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podr铆a inyectar en disoluci贸n. Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro禄.

De igual manera, Si revisamos las fichas t茅cnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Cansino y Sinovac), podemos comprobar que ni el grafeno ni sus derivados est谩n entre sus componentes.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falsa la informaci贸n que se comparti贸 en Instagram, ya que el presentador de televisi贸n, Rafael Silva, no tuvo un paro card铆aco por administrarse la tercera dosis de la vacuna Covid-19, sino por una posible enfermedad gen茅tica. Adem谩s, no falleci贸, como se da a entender en la publicaci贸n.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.