You are currently viewing Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra: #Falso

Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra: #Falso

Comparte:

En un post de Instagram, un usuario compartió una imagen que afirmaba: «Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra». Fast Check CL calificó esto como Falso al no tener una base científica real, además de haber sido desmentido en otras ocasiones.


Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Instagram, la cuenta @se_rien_en_nuestra_cara se compartió la imagen de un titular que sostenía: «Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra». Fast Check CL calificó como Falsa esta afirmación, aseverando que es un tema que en diferentes ocasiones ha desmentido.

Publicación con información a verificar.

El mismo informe modificado

La información indicada en la publicación que afirma que ciertas vacunas contra el Covid-19 contienen grafeno proviene de un informe llamado «Detección de grafeno en vacunas COVID19 por espectroscopía Micro-RAMAN», con fecha 2 de noviembre de 2021. Su autor es Pablo Campra, quien firma como Doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universidad de Almería.

Este informe sin embargo ya había tenido una versión anterior. En junio pasado, un documento con las mismas características y el mismo autor dio vueltas por internet. Su nombre era: «DETECCIÓN DE OXIDO DE GRAFENO EN SUSPENSIÓN ACUOSA (COMIRNATYTM(RD1)ESTUDIO OBSERVACIONAL EN MICROSCOPIA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA».

En ese entonces, esa supuesta investigación fue desmentida tanto por otros medios de verificación (1, 2) como por la misma Universidad de Almería:

Una visión experta

Este informe, que contiene la misma línea gráfica que el analizado en esta nota, retoma el tema pero desde otra perspectiva, utilizando otro «método de investigación». Debido a ello, Fast Check CL se contactó con el especialista Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, para consultarle por este estudio y su veracidad, a lo que respondió que se trata de una falsedad, argumentando:

«Todas las vacunas que se usan actualmente han pasado por estrictos procesos de aprobación, que validan su seguridad y eficacia. Se han vacunado miles de millones de personas a la fecha, demostrando que el beneficio de estar vacunado supera ampliamente el riesgo de contagiarse o morir por COVID-19».

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago.

Del mismo modo, con anterioridad ya hemos acudido a diferentes fuentes expertas que han respaldado la seguridad de las vacunas y han desmentido que estas contengan materiales como grafeno u otros que puedan generan un daño al ser humano. Aquí te dejamos una lista de los chequeos que hemos hecho al respecto:

Conclusión

En conclusión, es Falso afirmar que se«confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen», ya que las supuestas investigaciones del Dr. Pablo Campra ya han sido desmentidas anteriormente, además de no contener una base científica real y comprobable, como ya lo han señalado los expertos.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.