You are currently viewing Carta de holocaustos: “Los 22 terribles efectos secundarios de las vacunas”: #Engañoso

Carta de holocaustos: “Los 22 terribles efectos secundarios de las vacunas”: #Engañoso

Comparte:

Una supuesta carta, compartida por personas que estuvieron en un holocausto en la Segunda Guerra Mundial, asegura que las vacunas Covid-19 tienen 22 efectos secundarios graves. Fast Check CL pudo comprobar que la información entregada es engañosa, ya que nombra efectos secundarios que pueden llegar a estar relacionados con la vacuna y otros que no tienen ningún vínculo con ella. Además, los que están relacionados con las inyecciones no son frecuentes, de hecho, suceden en casos muy raros.


Si tienes poco tiempo:

  • En una carta se asegura que las vacunas Covid-19 autorizadas tienen 22 efectos secundarios entre los cuales destaca la anafilaxia, trombocitopenia, enfermedades autoinmunes, miocarditis/pericarditis, convulsiones, potenciación de la enfermedad (ADE) y el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) en niños.
  • Fast Check CL comprobó que efectivamente la anafilaxia, miocarditis, pericarditis y trombocitopenia pueden estar asociadas a vacunas contra el Covid-19 autorizadas, pero no son frecuentes, al contrario, sucede en casos muy raros.
  • En cuanto a las convulsiones, potenciación de la enfermedad (ADE), síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) y enfermedades autoinmunes se verificó que no son efectos secundarios de las vacunas.
  • La carta la entregó Willem Engel, un profesor de danza que es reconocido por negar la existencia de la pandemia y estar en contra de la vacunación.

Por Isidora Osorio

La cuenta de Instagram antofagastaporlaverdad publicó la imagen de un artículo escrito por Tierra Pura, en el que se asegura que «sobrevivientes del nazismo piden detener la vacunación masiva Covid porque está provocando un nuevo Holocausto».

En este se asegura que los sobrevivientes del Holocausto escribieron una carta en la que se menciona que las vacunas Covid-19 autorizadas tienen 22 efectos adversos graves. Entre ellos se nombra la anafilaxia, trombocitopenia, enfermedades autoinmunes, miocarditis/pericarditis, convulsiones, potenciación de la enfermedad (ADE) y el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) en niños.

Publicación de antofagastaporlaverdad.
Los 22 efectos secundarios mencionados en la carta.

Las vacunas contra el Covid-19 tienen efectos secundarios graves: #Engañoso

Como bien se mencionó anteriormente, en la carta se asegura que las vacunas contra el Covid-19 tienen 22 efectos secundarios graves, lo cual es engañoso. Fast Check CL revisó algunos de los síntomas que ahí se nombra y pudo comprobar que hay casos en los que sí podría existir una relación con la vacuna. Sin embargo, hay otros que no tienen ningún vínculo con ella.

Los casos que pueden estar vinculados a la vacunación

En el caso de la trombocitopenia (trombosis), anafilaxia, miocarditis y pericarditis se ha visto una posible vinculación con vacunas Covid-19 autorizadas.

En una nota publicada por Fast Check CL, se explica que se ha descubierto que las vacunas AstraZeneca y Janssen, en casos muy raros, pueden provocar trombosis. Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos, los beneficios de dichas inyecciones siguen superando los posibles riesgos.

De acuerdo al Jefe del Departamento de Hematología – Oncología de la Red Salud UC Christus, Jaime Pereira, una persona tiene más riesgo de tener una trombosis por Covid-19 que vacunándose contra él y declara en la nota que «de los pacientes hospitalizados graves (por coronavirus), que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 40% hace una trombosis».

En cuanto a la anafilaxia (reacción alérgica), miocarditis y pericarditis se ha visto que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían provocar dichas patologías.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) «la anafilaxia después de vacunarse contra el Covid-19 es poco frecuente y ocurre en aproximadamente 2 a 5 casos por cada millón de personas vacunadas».

Además, la misma institución asegura que «los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el Covid-19 son poco frecuentes. La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARNm contra el Covid-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino».

Respecto a esto el infectólogo pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna, Juan Pablo Torres, comentó a Fast Check CL que «son efectos muy infrecuentes y de hecho, por ejemplo, los niños tienen más posibilidades de hacer una miocarditis con el PIMS o el Covid-19 que vacunándose contra él».

Entonces, efectivamente la anafilaxia, miocarditis, pericarditis y trombocitopenia puede estar asociada a vacunas contra el Covid-19 autorizadas. Pero, sucede en casos muy raros, ya que el número de personas que han sufrido uno de estos efectos es muy pequeño en comparación con la cantidad que se ha inoculado.

Las patologías que NO están vinculadas a la vacunación

En la carta también se menciona dentro de los efectos adversos convulsiones, potenciación de la enfermedad (ADE), síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) y enfermedades autoinmunes. Fast Check CL pudo comprobar que esto falso porque no existe evidencia que demuestre que la vacunación provoque estas patologías.

Se revisaron los efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19 en el sitio web de los CDC, Gobierno de Chile y del Instituto de Salud Pública (ISP), con lo cual se pudo comprobar que no hay registro que demuestre que dichas patologías estén relacionadas con la vacunación. De hecho, en ninguna parte se nombran.

Además, en un chequeo realizado por Newtral,  Silvia de Sanjosé, presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de Covid-19 (GCMSC), aseguró « no hay evidencias científicas que vinculen las vacunas aprobadas contra el Covid-19 a las convulsiones o espasmos».

De igual manera, Fast Check CL en varias de sus verificaciones ha comprobado que las vacunas Covid-19 no tienen como efectos secundarios la ADE o enfermedades autoinmunes.

«Algo como la tormenta de citoquinas (desregulación de la respuesta inmune) o la ADE se habría detectado en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19. Es algo que se sabe que ha pasado con otras vacunas, entonces se tiene rigurosamente presente en los ensayos clínicos», explicó el virólogo Nicolás Muena en uno de los chequeos.

En cuanto al síndrome inflamatorio multisistémico se descubrió que sucede cuando los niños se contagian con Covid-19 y no cuando se vacunan contra él. De hecho, la inoculación sería una forma de evitarlo.

El PIMS «está asociado a la infección del Covid-19. Es una manifestación postinfecciosa, porque se presenta en general unas semanas después de que esos niños hayan tenido el Covid-19», explica el infectólogo pediátrico Juan Pablo Torres.

Entonces, es falso afirmar que las vacunas Covid-19 causan las patologías antes mencionadas, ya que no hay evidencia que demuestre que es así.

¿Quién entregó la carta?

Fast Check CL no pudo comprobar que las personas que escribieron la carta eran sobrevivientes del Holocausto, ya que no aparecía ningún nombre. Pero, a través de un video, pudo verificar que la persona que entregó la carta en representación de ellos se llama Willem Engel, un profesor de danza que no estuvo en ningún Holocausto.

Engel es conocido por negar la existencia de la pandemia. De hecho, creó la Fundación Viruuswaarheid, sitio web que comparte información que va en contra de la vacunación y las políticas impuestas por los gobiernos para combatir el Covid-19.

El medio La Vanguardia lo describe como un «profesor de danza y voz de los negacionistas en Países Bajos, trata de bloquear en los tribunales cada estrategia contra el virus, que no ve más peligroso que una gripe, y se postula, con pocas posibilidades, a primer ministro».

«Tiene 12 casos contra las medidas aplicadas en pandemia, como la exigencia de entrar a Países Bajos con un PCR negativo. Mañana denunciará la campaña de vacunación, que considera “un experimento de terapia genética a gran escala”», agrega.

Imagen de Willem Engel. Obtenida en soundcloud.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la información entregada en la carta, ya que efectivamente hay efectos secundarios que podrían estar relacionados con las vacunas Covid-19 (trombocitopenia, anafilaxia, miocarditis y pericarditis). Sin embargo, hay otros que no tienen ningún vínculo con ella. Además, las patologías que se han relacionado con la inoculación no son frecuentes, al contrario, suceden en casos muy raros.

Comparte: