You are currently viewing “El 30% de los vacunados morirán en pocos meses”: #Falso

“El 30% de los vacunados morirán en pocos meses”: #Falso

Comparte:

Una imagen que se compartió en distintas redes sociales asegura que el 30% de los vacunados morirán en pocos meses. Fast Check CL analizó la información que se comparte en dicha fotografía y la catalogó como falsa, ya que se explica que esto sucedería por una tormenta de citoquinas, cosa que no ha sido notificada por los CDC y según el virólogo, Nicolás Muena, tampoco se ha visto en los ensayos clínicos.


Si no tienes tiempo:

  • En diversas redes sociales se compartió una imagen en la que se asegura que el 30% de los vacunados morirán en pocos meses.
  • Fast Check CL encontró la versión más larga en la que se asegura que esto sucederá porque las vacunas causarán una tormenta de citoquinas y una mejora dependiente de anticuerpos (ADE)
  • Según el virólogo Nicolás Muena, esto no es real, ya que «algo como la tormenta de citoquinas o la ADE se habría detectado en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19».
  • De igual manera, se buscó en el sitio web de los CDC si la tormenta de citoquinas o la ADE estaba dentro de los efectos adversos o condiciones que se habían visto en vacunados y no se encontró absolutamente nada relacionado. Al contrario, las inyecciones se declaran seguras y efectivas.
  • Según el mismo organismo, 126 millones de personas han participado de la inoculación, de ellas 2.216 han fallecido y no se encontró ninguna evidencia de que la vacunación haya contribuido con su muerte.

Por Isidora Osorio

Ha circulado en distintas redes sociales una imagen que asegura que la doctora Alexandra Henrion-Caude dijo que el 30% de los vacunados morirá: «Experta en genética Francesca llamada Alexandra Henrion-Caude coincide con Dolores Cahill en este análisis y proceso, (Dra. Tenpenny) explica que las vacunas de ARNm serán utilizadas para la despoblación en los próximos 3 a 6 meses (julio de 2021). Ella junto con otros científicos han predicho la muerte de millones de personas, siendo atribuidas a sus muertes a la nueva cepa del Covid, con el fin de promover las vacunas».

«Se nos ha inyectado un caballo de Troya, como lo dice la Dra. Tempenny, a través de la vacuna de ARNm, existen muchos mecanismos por los que estas sustancias crearán caos entre las personas, pues nuestros anticuerpos destruirán nuestros pulmones y desactivarán los antimacrófagos inflamatorios y llevarán el virus al interior de las células permitiéndole replicarse y causando la muerte de muchas personas al año de vacunación», se agrega.

¿Dónde se obtuvo la información?

Fast Check CL, con los operadores de búsqueda de Google, pudo llegar a la versión más larga del texto, donde pudimos comprobar que quien dijo que el 30% de los vacunados morirá en tres meses fue Sherri Tempenny (la mujer que aparece en la imagen) y no Alexandra Henrion-Caude. Por lo tanto la publicación confunde las fuentes.

«Este artículo confirma lo que decía la profesora Dolores Cahill, de Dublín, que estima que al menos el 30% de los vacunados morirán en pocos meses por tormenta de citoquinas (algo así como una alergia a los cacahuates), ¡una vez que el cuerpo ha sintetizado la proteína de espiga en grandes cantidades! La genetista francesa Alexandra Henrion-Caude coincide con Dolores Cahill en este análisis y proceso», sostienen.

Además detalla que «estas vacunas crearán esencialmente un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE) o un aumento de la dependencia a los anticuerpos que permitiendo que un “trozo” de ARNm mensajero de replicarse indefinidamente creando trozos de proteína (Proteína de espiga) en el interior de nuestro cuerpo».

Vacunas de ARN mensajero

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las vacunas de ARN mensajero (ARNm) «enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos».

Las vacunas contra el Covid-19 que funcionan con esta técnica son Pfizer y Moderna.

Infografía que explica el funcionamiento de las vacunas ARNm obtenida en el sitio web de los CDC.

En la imagen viralizada que analizamos, aseguran que este tipo de vacunas causarán la muerte de muchas personas, pero Fast Check CL investigó en el sitio web de los CDC y pudo comprobar que existe evidencia de que la inoculación contra el Covid-19 haya contribuido con la muerte de los vacunados fallecidos, que han sido 2.216 personas de las 126 millones que han sido parte del proceso de inoculación.

Tormenta de citoquinas

Como bien mencionamos anteriormente, en el artículo en el que se basa la imagen se asegura que el «30% de los vacunados morirán en pocos meses por tormenta de citoquinas», cuestión que Fast Check CL pudo comprobar que es falsa.

¿Qué es una tormenta de citoquinas?

Según el National Institute of Health, una tormenta de citoquinas es «una reacción inmunitaria grave en la que el cuerpo libera demasiadas citocinas en la sangre con demasiada rapidez. Las citocinas desempeñan un papel importante en las respuestas inmunitarias normales, pero tener una gran cantidad de ellas liberadas en el cuerpo de una vez puede ser perjudicial».

Coincide con esto el virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, quien además explica que «una citoquina es una moléculas de alarma que hace que el sistema inmune funcione».

«El problema ocurre precisamente cuando se desregula la respuesta inmune y empieza a producir más citoquinas de las necesarias, empieza a reclutar más células inmunes de las necesarias, por lo que termina atacando a sus propios tejidos. Eso produce, por ejemplo, infiltración del líquido en la Covid-19, infiltración de células y líquido hacia el pulmón, lo que produce edema», agrega.

Las vacunas Covid-19 producen una tormenta de citoquinas: #Falso

Fast Check CL investigó en los CDC si es que la tormenta de citoquinas o la desregulación del sistema inmune estaba dentro de los efectos adversos y se pudo comprobar que no era así. Al contrario, el organismo declara que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.

Coincide con esto Nicolás Muena quien asegura que «vacunas aprobadas que produzcan tormenta de citoquinas por supuesto que no hay, pero sí vacunas que se han probado y precisamente en los ensayos clínicos se han descartado por producir tormenta de citoquinas. Pero por eso precisamente son vacunas que no se encuentran en el mercado».

«Si las vacunas contra la Covid-19 provocaran una tormenta de citoquinas se hubiera detectado en los ensayos clínicos. Tienes que pensar que en los resultados de eficacia que han publicado se ve que la infección es más leve, entonces si ocurriera una tormenta de citoquinas lo que ocurriría sería que la enfermedad básicamente empeoraría en vez de ser más leve», agrega.

Resultado del monitoreo que se ha realizado para las vacunas contra el Covid-19 obtenido en el sitio web de los CDC.

Mejora dependiente de anticuerpos (ADE)

En el artículo también se señala que «estas vacunas crearán esencialmente un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE)», esto es precisamente a lo que Tenpenny se refiere cuando habla de que se nos inyecatará un caballo de Troya. Pero Fast Check CL con expertos e información obtenida en el sitio web del CDC pudo comprobar que dicha información es falsa.

¿Qué es?

Según el virólogo Nicolás Muena, la mejora dependiente de anticuerpos también conocida como ADE por sus siglas en inglés (Antibody-dependent enhancement) es «el aumento de una infección a través de anticuerpos».

De igual manera, en un estudio se explica que «ocurre cuando los anticuerpos facilitan el ingreso viral a las células huésped».

«La ADE promueve la ingesta celular de complejos virus-anticuerpo a través del receptor FcR u otros receptores, facilitando la infección viral, lo que a su vez promueve las respuestas inflamatorias y la persistente replicación viral en los pulmones de algunos pacientes», agregan. 

Las vacunas Covid-19 producen la ADE: #Falso

Al igual que con la tormenta de citoquinas, se buscó en el sitio web de los CDC si efectivamente las vacunas contra el Covid-19 pueden producir una mejora dependiente de anticuerpos y se comprobó que no estaba dentro los efectos secundarios. De hecho, tal como se mencionó anteriormente, el organismo recomienda las inyecciones y declara que son seguras y efectivas.

Además, Muena aseguró a Fast Check Cl que «algo como la tormenta de citoquinas o la ADE se habría detectado en los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19. Es algo que se sabe que ha pasado con otras vacunas, entonces se tiene rigurosamente presente en los ensayos clínicos».

Imagen obtenida en la organización OCU.

¿Quiénes son las personas que se nombran en la imagen?

En la imagen se nombra a Sherri Tenpenny, Dolores Cahill y Alexandra Henrion-Caude, personas que se ha demostrado que han compartido información falsa o engañosa respecto a la pandemia.

Sherri Tenpenny

En primer lugar, está Sherri Tenpenny, una médico osteópata estadounidense que desde hace años es reconocida por ser antivacunas.

De hecho, un reciente chequeo, realizado por Snopes, demostró que es falso que las vacunas de ARNm causan estragos en los pulmones, que es lo que precisamente se plantea en la imagen y asegura Tenpenny,

«Debido a que las vacunas de ARNm inducen anticuerpos fuertemente neutralizantes y una respuesta sesgada Th-1, y debido a que los mecanismos teóricos que invoca Tenpenny requieren anticuerpos no neutralizantes y una respuesta sesgada Th-2, sus preocupaciones carecen de fundamento. La afirmación de que faltan meses para que se produzca un daño pulmonar masivo por la vacunación del ARNm de COVID-19 es, por lo tanto, “falsa”», concluyen.

Fotografía de Sherri Tenpenny obtenida en Linkedin.

Dolores Cahill

En segundo lugar, está Dolores Cahill, bióloga y profesora en la Facultad de Medicina del University College de Dublín. Al igual que Sherri Tenpenny, la información que ha difundido se ha catalogado como falsa por medios de fact checking.

En una verificación de Maldita se demuestra que afirmaciones entregadas por Cahill en una entrevista, como que las mascarillas pueden producir hipoxia y no son eficaces para disminuir el contagio de Covid-19, son falsas o no cuentan con evidencia científica.

Fotografía de Dolores Cahill obtenida en Biotech Atelier.

Alexandra Henrion-Caude

Por último, Alexandra Henrion-Caude es una genetista que trabaja en el Instituto Francés de Investigación Médica y Sanitaria. Sus afirmaciones también han sido catalogadas como falsas por medios de fact checking.

AFP Factual demostró que la afirmación entregada por Henrion-Caude, específicamente que las vacunas de ARNm contra el Covid-19 pueden integrarse en el genoma de las personas, es falsa.

«En conclusión: es falso afirmar que las vacunas de ARN mensajero pueden integrarse en nuestros genes, que han causado los virus mutantes que circulan actualmente y que existen remedios “extraordinarios” contra Covid-19 y sirven como “alternativas creíbles a la vacunación”», finaliza la investigación.

Fotografía de Alexandra Henrion-Caude obtenida en su Twitter.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como falso que el 30% de los vacunados morirá en pocos meses, ya que se pudo comprobar que las inyecciones contra el Covid-19 no causan tormenta de citoquinas, ni tampoco una mejora dependiente de anticuerpos como se menciona en la versión más larga de la imagen. Además, según información obtenida en los CDC no hay evidencia de que la vacunación haya contribuido con la muerte de los vacunados fallecidos.

Comparte: