“Cuando el hidróxido de grafeno es inyectado en vena corta el epitelio como cuchillas”: #Falso

You are currently viewing “Cuando el hidróxido de grafeno es inyectado en vena corta el epitelio como cuchillas”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se compartió que «cuando el hidróxido de grafeno es inyectado en vena corta el epitelio como cuchillas». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que, según distintos expertos, no hay un sustento científico que demuestre que el grafeno o alguno de sus derivados pueda cortar el epitelio.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió que «cuando el hidróxido de grafeno es inyectado en vena corta el epitelio como cuchillas», insinuando que las vacunas Covid-19 autorizadas contienen grafeno y pueden tener este efecto.
  • Fast Check CL se contactó con expertos que aseguraron que no existe un sustento científico que demuestre que el grafeno o alguno de sus derivados pueda actuar como cuchilla. Además, mencionan que si así fuera no podría cortar el epitelio porque tendría que actuar una fuerza sobre él.
  • Además, en otras verificaciones ya hemos demostrado que las vacunas Covid-19 no contienen derivados del grafeno.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se insinuó que el grafeno que, supuestamente, tienen las vacunas Covid-19, puede actuar como cuchillas y cortar el epitelio. «Cuando es inyectado en vena el hidróxido de grafeno corta el epitelio como cuchillas. Cuanto más rápido fluya la sangre, más rápido cortarán las cuchillas», se asegura en la publicación.

Imagen verificada.

Hidróxido de grafeno puede actuar como cuchillas: #Falso

Como bien se mencionó, en la publicación se asegura que el grafeno tiene la capacidad de cortar el epitelio. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta afirmación es falsa, ya que distintos expertos explican que no hay evidencia que demuestre que el grafeno puede cortar el epitelio.

Por ejemplo, el Doctor en Física Luis Foa, especialista en materiales bidimensionales como el grafeno y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguró que «el grafeno es un material de un átomo de espesor con propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas récord. Si bien los usos de este material son numerosos no he visto ningún reporte que diga que sirve como cuchilla».

Además, explica que si existiera la posibilidad que el grafeno pudiera cortar, algo o alguien tendría que aplicar una fuerza para que esto ocurriera porque «el material per se no puede hacerlo».

Coincide con esto Jean-François Berret, director de investigación especializado en biofísica en el laboratorio Matière et Systèmes Complexes de la Universidad de París Diderot, quien explicó a AFP Factual que «desde un punto de vista científico, esto es totalmente absurdo. El grafeno es una molécula muy fina. (…) Una hoja de afeitar pesa unos 20 gramos y es un material un millón de veces más grueso que una molécula de grafeno».

De igual manera, aclaró que no hay grafeno en las vacunas Covid-19 y que si hubiera nunca podría cortar a las personas porque «cuando cortas pan con un cuchillo, aplicas una fuerza a la hoja, sin fuerza, la hoja del cuchillo no cortará nada. Si hubiera grafeno en la sangre, esa fuerza sería tan débil que no pasaría nada a nivel celular», agrega.

Las vacunas Covid-19 aprobadas contienen grafeno: #Falso

Si bien no se plantea explicitamente que las vacunas Covid-19 contienen grafeno, la publicación se compartió en un grupo de Facebook llamado No vacunados de Chile, quienes publican información relacionada a las inyecciones contra el Covid-19 aprobadas.

Es falso afirmar que estas inyecciones contienen grafeno. Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, aclaró en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología»

De igual manera, Fast Check CL y otros medios de verificación (1,2,3,4), revisando las fichas de las vacunas y contactando a expertos, pudieron comprobar que las inyecciones autorizadas no contienen ningún componente del grafeno.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que, de acuerdo a distintos expertos, no hay un sustento científico que demuestre que el grafeno puede cortar como cuchillas.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.