“Hemos elaborado un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Este es un mecanismo que beneficia a más de un millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”: #Real

El mandatario se refirió a la elaboración de un aporte monetario adicional, que permitirá cubrir el alza de la canasta básica familiar en Chile. Fast Check CL calificó como Real la información, ya que, según fuentes oficiales, se confirmó el establecimiento de un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

El mandatario se refirió a la elaboración de un aporte monetario adicional, que permitirá cubrir el alza de la canasta básica familiar en Chile. Fast Check CL calificó como Real la información, ya que, según fuentes oficiales, se confirmó el establecimiento de un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.


Por Lisette Gómez Brizuela 

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió al aporte adicional para cubrir el alza a la canasta básica, que había sido anunciado el pasado  23 de mayo y que beneficiará, según también señaló, a más de un millón 600 mil familias. 

En dicha instancia, el mandatario señaló: “hemos elaborado un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de un millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”.

En primer lugar, Fast Check CL revisó la ley N° 21.456 publicada en el  Diario Oficial, donde se establece, a contar del 1 de mayo de 2022, y hasta el 30 de abril de 2023, la entrega de un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos. 

El dato de los beneficiados por el aporte de la canasta básica de más de un millón 600 mil, que señaló el mandatario en la Cuenta Pública, se contrastó con el Informe de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, en la sesión n.º 18, el pasado 3 de mayo 2022, donde se señaló que este “proyecto de ley tienen un alcance significativo, cubriendo a 1.678.389 hogares en nuestro país”.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la afirmación entregada por el Presidente Gabriel Boric, ya que coincide con la información respaldada por fuentes como el Diario Oficial y la discusión parlamentaria en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.