“Hemos elaborado un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Este es un mecanismo que beneficia a más de un millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”: #Real

You are currently viewing “Hemos elaborado un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Este es un mecanismo que beneficia a más de un millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”: #Real
Comparte:

El mandatario se refirió a la elaboración de un aporte monetario adicional, que permitirá cubrir el alza de la canasta básica familiar en Chile. Fast Check CL calificó como Real la información, ya que, según fuentes oficiales, se confirmó el establecimiento de un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.


Por Lisette Gómez Brizuela 

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió al aporte adicional para cubrir el alza a la canasta básica, que había sido anunciado el pasado  23 de mayo y que beneficiará, según también señaló, a más de un millón 600 mil familias. 

En dicha instancia, el mandatario señaló: “hemos elaborado un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de un millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”.

En primer lugar, Fast Check CL revisó la ley N° 21.456 publicada en el  Diario Oficial, donde se establece, a contar del 1 de mayo de 2022, y hasta el 30 de abril de 2023, la entrega de un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos. 

El dato de los beneficiados por el aporte de la canasta básica de más de un millón 600 mil, que señaló el mandatario en la Cuenta Pública, se contrastó con el Informe de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, en la sesión n.º 18, el pasado 3 de mayo 2022, donde se señaló que este “proyecto de ley tienen un alcance significativo, cubriendo a 1.678.389 hogares en nuestro país”.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la afirmación entregada por el Presidente Gabriel Boric, ya que coincide con la información respaldada por fuentes como el Diario Oficial y la discusión parlamentaria en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.