(Video) “Esta madrugada grupos armados quisieron tumbar un avión de la fuerza aérea mexicana”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Esta madrugada grupos armados quisieron tumbar un avión de la fuerza aérea mexicana”: #Falso
Comparte:

Debido a la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, un video mostraría cómo «grupos armados» intentan derribar un avión de la fuerza aérea mexicana. Pero, lo que difunden es falso: se trata de fragmentos del videojuego «Arma 3».



Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran a través de un video que: «Está madrugada grupo armados quisieron tumbar un avión de la fuerza armada mexicana cerca en la sierra». El contenido compartido en Twitter es falso.
  • El video se trata de una simulación del videojuego «Arma 3». Este tipo de contenido ha sido utilizado de manera frecuente en conflictos armados alrededor del mundo.

Por Elías Miranda

Tras la recaptura de Ovidio Guzmán —hijo del narcotraficante «Chapo» Guzmán—, no es solo la violencia la que ha tomado protagonismo, también lo ha sido la desinformación. Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido relacionado (ver aquí y aquí). Esta vez, mediante un video afirman que:

  • «Está madrugada grupo armados quisieron tumbar un avión de fuerza armada mexicana cerca en la sierra», dice el tuit con miles de reproducciones.

Pero las imágenes que muestran un enfrentamiento armamentístico, en realidad, no evidencian la situación que actualmente se vive en México.

Se trata de un videojuego

Mediante la herramienta de fotogramas claves de InVID fue posible esclarecer que el registro audiovisual se trata de un videojuego de técnica-militar, más conocido como «Arma 3», de la empresa Bohemia Interactive.

Este tipo de simulaciones han sido utilizadas constantemente para graficar —falsamente— la situación bélica de Ucrania y Rusia, como también otros conflictos armados. En febrero de 2022, Fast Check CL verificó un video similar.

Tal como en aquella oportunidad, otros resultados de nuestra búsqueda nos dirige a distintos canales de YouTube que almacenan simulaciones de «Arma 3».

Captura del canal Compared

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el contenido publicado en Twitter. El video muestra una simulación de un videojuego de técnica-militar, más conocido como «Arma 3»

Comparte: