(Video) “Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos”: #Falso
Comparte:

Un video con miles de reacciones que circula en Facebook muestra un presunto enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, donde se observa un avión atacando y recibiendo ráfagas desde una base antiaérea. Sin embargo, esto falso, en realidad se trata de la simulación de un videojuego.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video de una publicación en Facebook muestra supuestos enfrentamientos entre un avión y una base antiaérea, en plena guerra de Ucrania y Rusia. «Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos», se explicita.
  • Esto es falso. Se trata de la simulación de un videojuego llamado Arma 3.

Por Elías Miranda

«Así se ve Rusia en plena guerra con Ucrania en estos momentos». Esta es la descripción de un video en que se observa a un avión atacando un sector a orillas de la costa presuntamente de Ucrania. Tras ser divisado, comienza a ser percutado por una base antiaérea que intenta derribarlo. La publicación no cuenta con más contexto que el supuesto enfrentamiento que vive Europa del Este en estos momentos.

El post tiene más de un millón y medio de reproduciones, junto con miles de reacciones y comentarios. Esto fue subido el jueves 24 de febrero, posterior a que se conociera la ofensiva rusa en territorio ucraniano.

Video que circula en Facebook.

Mediante búsqueda avanzada encontramos otras publicaciones de la misma índole (1,2,3,4,5). No obstante, el registro audiovisual no tiene que ver con el conflicto bélico que vive actualmente Ucrania y Rusia. Es más, el video corresponde a un videojuego.

Búsqueda inversa

Lo primero que hicimos fue someter el video a un análisis de InVID, fragmentado cada parte del clip en busca de alguna imagen que pudiese arrojar un resultado coincidente. Utilizamos un fotograma (ver más abajo) para una búsqueda inversa a través de Yandex y Google.

El hallazgo tuvo como resultado una serie de registros en YouTube perteneciente a un videojuego llamado Arma 3, que trata sobre la temática técnico-militar.

Tras indagar más en el asunto, encontramos una basta cantidad de simulaciones realizados por distintos jugadores alrededor del mundo (ver imagen a continuación).

Además, se puede advertir, tanto en las ráfagas como en el sonido, que uno de los videos de simulación de Arma 3 es muy similar al clip que circula en Facebook. Pincha aquí para ver el video de YouTube.

  • Fotograma extraído por Fast Check CL:
Fotograma extraído por Fast Check CL.
  • Captura a video simulador de Arma 3 en Youtube: .
Captura de video de simulación de Arma 3.

Precedente

Este tipo de publicación que se difunde por redes sociales no es nuevo. Anteriormente, distintos videos de simulación de Arma 3 han sido utilizados para desinformar, como por ejemplo, con el conflicto entre Palestina-Israel, Irak y Argelia.

Newtral, Maldita, Reuters y AFP Factual ya han verificado un contenido similar con este tipo de sucesos internacionales que involucran simulaciones del videojuego Arma 3.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el supuesto video que circula en Facebook donde se describe a «Rusia en plena guerra con Ucrania», ya que a través de búsqueda inversa logramos detectar que se trata de la simulación de un videojuego llamado Arma 3.




Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.