(Video) “Reportan a grupos armados ingresando a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico tras (…) captura de Ovidio Guzmán”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Reportan a grupos armados ingresando a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico tras (…) captura de Ovidio Guzmán”: #Falso
Comparte:

En el marco de la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, circula un video que muestra presuntamente a «grupos armados ingresando a centros de salud en Sinaloa». ¿El objetivo? Llevarse a médicos para atender a los heridos que se vieron enfrentados con autoridades mexicanas. No obstante, la información es falsa: el video no corresponde a México y no hay reportes de secuestro a médicos en Sinaloa por los hechos descritos.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral un video que muestra «grupos armados (que) ingresan a hospitales de Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los enfrentamiento con autoridades federales por la detención de Ovidio Guzman».
  • Lo anterior es falso. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, no es cierto que se haya secuestrado a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Por Elías Miranda

El pasado 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cartel de Sinaloa (México) e hijo del conocido Joaquín «Chapo» Guzmán. La situación derivó en balaceras, quema de mobiliario público y bloqueo de calles.

De lo anterior se desprende un video que evidenciaría lo siguiente:

  • «Usuarios reportan que grupos armados ingresan a hospitales de #Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los #enfrentamiento con autoridades federales por la detención de #OvidioGuzman».

En la grabación se aprecia a hombres armados ingresando a un centro de salud, en medio de una batalla y caos. Esto ha sido amplificado en diversas publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6).

No obstante, la información es falsa. La grabación no es actual, tampoco corresponde a México y no hay secuestro de personal de salud por los hechos descritos.

Captura de una publicación.

El video es de Guatemala, 2017

Tras realizar una búsqueda de fotogramas claves en InVID, logramos dar con una serie de resultados que, al contrario de lo que aseguran en redes sociales, evidencian que el registro no fue grabado en México y tampoco es de este año. Ver pruebas aquí y aquí.

Al indagar en la descripción del video, encontramos que la grabación data de 2017 (agosto), cuando al menos siete personas murieron —incluido un niño— tras un ataque perpetrado por un grupo de pandilleros en Guatemala a un centro de salud. (1,2,3,4).

  • «El terror dentro del Hospital Roosevelt que se vivió en la mañana de este miércoles quedó en video, cinco presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha ingresaron a la emergencia y sin medir palabra abrieron fuego», informó Guatevisión en aquella oportunidad».

¿Secuestro de personal de médicos?: #Falso

Al revisar la cobertura que existe por la recaptura de Ovidio Guzmán, constatamos que nuestros colegas mexicanos de El Sabueso (Animal Político) también desmintieron la información. Es más, consignan que la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que «es falso que se haya secuestrado personal médico de los hospitales».

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que circula en redes sociales. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, es falso que se haya secuestro a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Comparte: