(Video) “Dan de baja a un caza furtivo de la federación rusa”: #Falso

En Tik Tok circula un video que muestra a vehículos militares derribando a un avión de combate y se afirma que este último es un «caza furtivo de la federación Rusa». Sin embargo, esto es #Falso. El video en realidad es una simulación del videojuego «Arma 3».

En Tik Tok circula un video que muestra a vehículos militares derribando a un avión de combate y se afirma que este último es un «caza furtivo de la federación Rusa». Sin embargo, esto es #Falso. El video en realidad es una simulación del videojuego «Arma 3».


Por si tienes poco tiempo

  • Video muestra a vehículos militares disparando y derribando un supuesto avión de combate ruso.
  • Esto es falso. El video corresponde a una simulación de combate hecha en un videojuego llamado Arma 3.

Por Fast Check CL

Recientemente se ha viralizado en TikTok (1,2,3) un video donde se muestran vehículos militares disparando y derribando un avión de combate, acompañado de la afirmación: «Mira como dan de baja a un caza furtivo de la federación rusa». Una de las publicaciones ya ha superado los 14.5 millones de reproducciones.

Sin embargo, Fast Check CL verificó la autenticidad del video, comprobando que es #Falso. El clip corresponde a una simulación de combate realizada en el videojuego «Arma 3», cuya temática es táctico-militar.

El video corresponde a un videojuego

Al final del mismo video se ven las palabras «Compared Comparison». Por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar estas palabras en Google, encontrando como primeros resultados el canal de YouTube Compared Comparison (1).

Fast Check CL revisó los videos más recientes del canal, confirmando que los textos mostrados al final de cada video son los mismos que se ven en el video viral (como aquí o aquí).

Con eso en consideración, se procedió a buscar el video viral entre todos los que estaban subidos en el canal. Así, se encontró el clip original, titulado «F-16 Shot Down by Air Defense Tank – ZSU-23-4 Shilka – Military Simulation – ArmA 3», publicado el 22 de julio de 2023.

La descripción del video señala que es una «simulación creada en Arma 3», y YouTube calificó automáticamente el video como «Arma 3» y «Videojuegos».

  • ARMA 3 es un videojuego y simulador de combate táctico militar creado por la compañía Bohemia Interactive. Es decir, no tiene repercusión en la vida real.

El mismo canal de Youtube que comparte el clip original señala en su descripción que se dedica a crear «películas militares cinematográficas modernas», utilizando videojuegos como «Arma 3» como medios para simulaciones. Además, señala que no quiere dar la impresión de que glorifica la guerra, sino que es solo un «video-jugador entusiasta».

Similares ya han sido verificados

Por otro lado, publicaciones similares en redes sociales ya han sido verificadas por Fastcheck CL (aquí y aquí), mostrando nuevamente supuestos enfrentamientos bélicos contra aviones, simulados en los videojuegos ya mencionados.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido difundido en TikTok, ya que el video no muestra un caza furtivo ruso, en realidad se ve una simulación realizada en el videojuego táctico-militar «Arma 3».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.