(Video) “Dan de baja a un caza furtivo de la federación rusa”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Dan de baja a un caza furtivo de la federación rusa”: #Falso
Comparte:

En Tik Tok circula un video que muestra a vehículos militares derribando a un avión de combate y se afirma que este último es un «caza furtivo de la federación Rusa». Sin embargo, esto es #Falso. El video en realidad es una simulación del videojuego «Arma 3».



Por si tienes poco tiempo

  • Video muestra a vehículos militares disparando y derribando un supuesto avión de combate ruso.
  • Esto es falso. El video corresponde a una simulación de combate hecha en un videojuego llamado Arma 3.

Por Fast Check CL

Recientemente se ha viralizado en TikTok (1,2,3) un video donde se muestran vehículos militares disparando y derribando un avión de combate, acompañado de la afirmación: «Mira como dan de baja a un caza furtivo de la federación rusa». Una de las publicaciones ya ha superado los 14.5 millones de reproducciones.

Sin embargo, Fast Check CL verificó la autenticidad del video, comprobando que es #Falso. El clip corresponde a una simulación de combate realizada en el videojuego «Arma 3», cuya temática es táctico-militar.

El video corresponde a un videojuego

Al final del mismo video se ven las palabras «Compared Comparison». Por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar estas palabras en Google, encontrando como primeros resultados el canal de YouTube Compared Comparison (1).

Fast Check CL revisó los videos más recientes del canal, confirmando que los textos mostrados al final de cada video son los mismos que se ven en el video viral (como aquí o aquí).

Con eso en consideración, se procedió a buscar el video viral entre todos los que estaban subidos en el canal. Así, se encontró el clip original, titulado «F-16 Shot Down by Air Defense Tank – ZSU-23-4 Shilka – Military Simulation – ArmA 3», publicado el 22 de julio de 2023.

La descripción del video señala que es una «simulación creada en Arma 3», y YouTube calificó automáticamente el video como «Arma 3» y «Videojuegos».

  • ARMA 3 es un videojuego y simulador de combate táctico militar creado por la compañía Bohemia Interactive. Es decir, no tiene repercusión en la vida real.

El mismo canal de Youtube que comparte el clip original señala en su descripción que se dedica a crear «películas militares cinematográficas modernas», utilizando videojuegos como «Arma 3» como medios para simulaciones. Además, señala que no quiere dar la impresión de que glorifica la guerra, sino que es solo un «video-jugador entusiasta».

Similares ya han sido verificados

Por otro lado, publicaciones similares en redes sociales ya han sido verificadas por Fastcheck CL (aquí y aquí), mostrando nuevamente supuestos enfrentamientos bélicos contra aviones, simulados en los videojuegos ya mencionados.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el contenido difundido en TikTok, ya que el video no muestra un caza furtivo ruso, en realidad se ve una simulación realizada en el videojuego táctico-militar «Arma 3».

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.