(Video) “Imágenes en directo de blindados ardiendo y otros a la fuga” en Gaza: #Falso

En "X" circula un video donde se muestran varios vehículos blindados incendiados y otro abandonando el lugar, afirmando que es el resultado de la «resistencia palestina» frente a las fuerzas militares de Israel y Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, el video es una simulación del videojuego «Arma 3».

En “X” circula un video donde se muestran varios vehículos blindados incendiados y otro abandonando el lugar, afirmando que es el resultado de la «resistencia palestina» frente a las fuerzas militares de Israel y Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, el video es una simulación del videojuego «Arma 3».


Por si tienes poco tiempo:

  • Video muestra vehículos blindados en llamas y otro saliendo del lugar. Se afirma que es resultado de la resistencia palestina frente a las fuerzas israelí y norteamericana.
  • Pero el contenido es #Falso. En realidad, es una grabación del videojuego «Arma 3».

Por Fast Check CL

Recientemente se ha viralizado en “X” un video (1, 2, 3) donde se muestran varios vehículos militares destruidos, y otro vehículo militar abandonando el lugar. Las publicaciones afirman que tanto los vehículos destruidos como el otro blindado militar son fuerzas del Estado de Israel y de los Estados Unidos, destruidos por la «resistencia palestina».

No obstante, Fast Check CL verificó la autenticidad del video, comprobando que es #Falso. El registro corresponde a una simulación realizada en un videojuego llamado «Arma 3», cuya temática es de simulación táctico-militar.

Publicación verificada.

El video corresponde a un videojuego

Para empezar, Fast Check CL observó detenidamente el contenido viral. A pesar de la baja resolución que posee el video, se pueden reconocer ciertas características que podrían indicar que se trata de un videojuego.

En primer lugar, se observa que los arbustos del escenario no generan sombra en el piso por la luz del sol o el fuego de los vehículos destruidos. Las sombras directamente no existen.

0:09 del video – Las plantas no tienen sombras

En segundo lugar, se ve que las plantas pequeñas en el suelo dejan de verse después de una distancia determinada.

0:04 del video – Desde un punto, dejan de aparecer plantas

Además, el zoom de la cámara es demasiado rápido para ser una cámara real. Esto solo se podría hacer si fuera un videojuego, y los movimientos se podrían realizar utilizando un mouse o un «joystick».

Es una simulación hecha en “Arma 3”

Además de lo anterior, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa con fotogramas del video para encontrar el registro original. Sin embargo, no se encontraron resultados que pudieran dar con la fuente de origen.

No obstante, muchos usuarios de “X” comentaron que el contenido viral se trataría de una simulación realizada en el videojuego «Arma 3» (1, 2, 3). Ante eso, se realizaron varias búsquedas con las palabras «Israel», «Tanque», «blindados», «Resistencia», entre otros, siempre junto a la palabra «Arma 3».

Después de una exhaustiva búsqueda, se encontró el clip original del contenido viral. El video se titula «Today! Hezbollah Anti-Armor Rockets Bombard and Destroy Israeli Merkava Tanks» (aquí), lo cual se traduce a «¡Hoy! Los cohetes anti-blindaje de Hezbollah bombardean y destruyen los tanques Merkava israelíes». Específicamente, el contenido viral aparece desde el minuto 9:05 del video original.

El video señala en su descripción que «es una simulación de juego virtual» y «Videojuego ARMA». Además, YouTube calificó automáticamente el video como «videojuego» y «Arma 3».

Fue subido por el canal de Youtube «PRO LRR» (aquí). Este menciona que se trata de una simulación en la información del canal, y abajo en la descripción de los mismos videos.

Similares verificados

Por otro lado, Fast Check CL ya ha verificado publicaciones de carácter similar, donde se muestran supuestos enfrentamientos bélicos utilizando el videojuego mencionado (1, 2, 3 y 4).

Conclusión

Fast Check CL califica la información como #Falsa. El video no muestra vehículos militares israelíes destruidos en Gaza. En realidad, el registro corresponde a una simulación del videojuego «Arma 3».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.