(Video) “El Pueblo de Perú y sus provincias exigen restituir a su Presidente Pedro Castillo”: #Falso

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver una masa de personas, supuestamente, manifestándose a favor de una restitución de Pedro Castillo a la presidencia. Sin embargo, esto es falso: el registro fue grabado en Marruecos el 27 de noviembre y corresponde a una celebración, luego de que la selección clasificara a la semifinal contra Francia.

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver una masa de personas, supuestamente, manifestándose a favor de una restitución de Pedro Castillo a la presidencia. Sin embargo, esto es falso: el registro fue grabado en Marruecos el 27 de noviembre y corresponde a una celebración, luego de que la selección clasificara a la semifinal contra Francia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un registro en el que se ve a una gran cantidad de gente manifestándose, supuestamente, a favor de una restitución de Pedro Castillo a la presidencia de Perú, luego de que el Congreso lo destituyera el 7 de diciembre.
  • Sin embargo, el video data del 27 de noviembre y fue grabado en Kenitra, Marruecos, cuando la selección del país venció 2-0 a Bélgica en el Mundial de Qatar 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 7 de diciembre, Perú se encuentra sumido en un caos por la destitución de Pedro Castillo. Y la desinformación ha acompañado a la nación vecina en todo este proceso. Varios han sido los videos descontextualizados que Fast Check ha tenido que verificar (1,2,3,4,5,6) y esta vez no es la excepción.

Circula en varias plataformas un video en el que se ve una enorme conglomeración de personas, supuestamente, manifestándose para restituir a Pedro Castillo a la presidencia de Perú. «El Pueblo de Perú y sus Provincias EXIGEN RESTITUIR a su Presidente Pedro Castillo, CIERRE del Congreso-Empresarios por GOLPISTAS» o «Se levanta el pueblo peruano para defender a su presidente», es lo que dicen algunas publicaciones compartidas en Twitter (1), Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y TikTok (1,2,3).

Sin embargo, el registro no corresponde a Perú, sino que es una celebración en Kenitra, una ciudad de Marruecos, luego de que el seleccionado de dicho país clasificara en semifinales ante Francia en el Mundial de Qatar 2022. Por ende, es falso que el video muestre a manifestantes a favor de Pedro Castillo.

La grabación sucedió en Marruecos

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video a través de InVID, lo que dirigió a una publicación en Facebook del 27 de noviembre (ver aquí). El usuario, al adjuntar el video, escribió en árabe «القنيطرة تحتفل», lo que traducido al español significa «Kenitra celebra».

Al googlear «Kenitra», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Marruecos. De hecho, en los resultados aparece uno de los edificios que se muestran en el video, que es el que tiene la letra «M» símbolo de McDonalds, como puedes ver a continuación:

En el edificio se puede leer «Hotel D’Europe», por lo que Fast Check realizó una búsqueda avanzada con esta palabra más «Kenitra» y «Marruecos». De este modo, se llegó a un video en Youtube en donde se ve el mismo hotel y el edificio que aparece detrás con mayor detalle:

Como se observa en la siguiente captura de pantalla, se trata del mismo edificio que aparece en el viral, aunque actualmente fue pintado de blanco el costado de la torre.

El 27 de noviembre, la selección de Marruecos venció a Bélgica, uno de los favoritos del Mundial de Qatar 2022, en una sorprendente victoria de 2-0. Este fue el primer triunfo del equipo árabe en el campeonato, ya que en el partido anterior contra Croacia, el marcador termino 0-0.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre al pueblo peruano manifestándose a favor de Pedro Castillo. Las imágenes datan del 27 de noviembre y los hechos sucedieron en Kenitra, una ciudad de Marruecos. Ese día, la selección marroquí obtuvo su primera victoria en el Mundial, al vencer 2-0 a Bélgica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.