Video que muestra la crisis que se vive en Perú: #Falso

You are currently viewing Video que muestra la crisis que se vive en Perú: #Falso
Comparte:

Un video difundido en redes sociales muestra a un tumulto de personas enfrentarse en lo que sería la crisis por la que atraviesa Perú, tras la destitución de Pedro Castillo. Sin embargo, la grabación es de 2019 y no ocurrió en el vecino país, sino en Argelia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video difundido en redes sociales mostraría una manifestación en Perú. No obstante, lo atribuido al vecino país es falso.
  • La grabación se remonta a diciembre de 2019, en medio de las manifestaciones convocadas en Argelia.

Por Elías Miranda

La crisis en Perú sigue extendiéndose, al paso que la desinformación tampoco pareciera detenerse. Esta vez, circula un video que muestra a miles de personas confrontarse en —aparentemente— algún lugar del vecino país. Anteriormente, Fast Check CL ha verificado contenido relacionado:

El encabezado de la publicación, que cuenta con miles de reacciones y comentarios, señala: «Crisis en Perú. Se viene lo peor». La grabación ha sido replicada en otras publicaciones de Facebook (1,2) y Tik Tok (1,2).

No obstante, el registro audiovisual no es actual y tampoco fue grabado en Perú. Fast Check CL encontró el origen en Argelia.

Captura de uno de los videos en Tik Tok.

El video es de 2019, en Argelia

Una simple búsqueda inversa, arroja que las imágenes del video son de Argel, capital de Argelia. Conforme a lo descrito en el registro de YouTube, la grabación —subida en diciembre de 2019— muestra el encuentro de dos oleadas de manifestantes en el país africano. Lo anterior confirma que el clip no es contingente con lo que sucede en Perú.

Otro resultado también asocia el registro a Argelia (pincha aquí para ver).

Protestas en Argelia entre 2019 y 2020

A comienzos de 2019 se realizaron multitudinarias convocatorias en Argelia. El motivo de las manifestaciones surgieron a raíz de que el entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, pretendiera postularse por quinta vez a la presidencia en diciembre de ese año.

La magnitud de las manifestaciones obligó a que Bouteflika dimitiera antes de lo previsto. Pese a su renuncia, las protestas continuaron por más tiempo, sumándose a ello el aniversario de la «Fiesta de la Revolución» —que conmemora la independencia del colonialismo francés— y un reclamo por la renovación total en la política argelina.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el video corresponda a la crisis que atraviesa Perú. La grabación se remonta a diciembre de 2019, en medio de las manifestaciones convocadas en Argelia.

Comparte: