(Video) “El Pueblo de Perú y sus provincias exigen restituir a su Presidente Pedro Castillo”: #Falso

You are currently viewing (Video) “El Pueblo de Perú y sus provincias exigen restituir a su Presidente Pedro Castillo”: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver una masa de personas, supuestamente, manifestándose a favor de una restitución de Pedro Castillo a la presidencia. Sin embargo, esto es falso: el registro fue grabado en Marruecos el 27 de noviembre y corresponde a una celebración, luego de que la selección clasificara a la semifinal contra Francia.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un registro en el que se ve a una gran cantidad de gente manifestándose, supuestamente, a favor de una restitución de Pedro Castillo a la presidencia de Perú, luego de que el Congreso lo destituyera el 7 de diciembre.
  • Sin embargo, el video data del 27 de noviembre y fue grabado en Kenitra, Marruecos, cuando la selección del país venció 2-0 a Bélgica en el Mundial de Qatar 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 7 de diciembre, Perú se encuentra sumido en un caos por la destitución de Pedro Castillo. Y la desinformación ha acompañado a la nación vecina en todo este proceso. Varios han sido los videos descontextualizados que Fast Check ha tenido que verificar (1,2,3,4,5,6) y esta vez no es la excepción.

Circula en varias plataformas un video en el que se ve una enorme conglomeración de personas, supuestamente, manifestándose para restituir a Pedro Castillo a la presidencia de Perú. «El Pueblo de Perú y sus Provincias EXIGEN RESTITUIR a su Presidente Pedro Castillo, CIERRE del Congreso-Empresarios por GOLPISTAS» o «Se levanta el pueblo peruano para defender a su presidente», es lo que dicen algunas publicaciones compartidas en Twitter (1), Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y TikTok (1,2,3).

Sin embargo, el registro no corresponde a Perú, sino que es una celebración en Kenitra, una ciudad de Marruecos, luego de que el seleccionado de dicho país clasificara en semifinales ante Francia en el Mundial de Qatar 2022. Por ende, es falso que el video muestre a manifestantes a favor de Pedro Castillo.

La grabación sucedió en Marruecos

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video a través de InVID, lo que dirigió a una publicación en Facebook del 27 de noviembre (ver aquí). El usuario, al adjuntar el video, escribió en árabe «القنيطرة تحتفل», lo que traducido al español significa «Kenitra celebra».

Al googlear «Kenitra», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Marruecos. De hecho, en los resultados aparece uno de los edificios que se muestran en el video, que es el que tiene la letra «M» símbolo de McDonalds, como puedes ver a continuación:

En el edificio se puede leer «Hotel D’Europe», por lo que Fast Check realizó una búsqueda avanzada con esta palabra más «Kenitra» y «Marruecos». De este modo, se llegó a un video en Youtube en donde se ve el mismo hotel y el edificio que aparece detrás con mayor detalle:

Como se observa en la siguiente captura de pantalla, se trata del mismo edificio que aparece en el viral, aunque actualmente fue pintado de blanco el costado de la torre.

El 27 de noviembre, la selección de Marruecos venció a Bélgica, uno de los favoritos del Mundial de Qatar 2022, en una sorprendente victoria de 2-0. Este fue el primer triunfo del equipo árabe en el campeonato, ya que en el partido anterior contra Croacia, el marcador termino 0-0.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre al pueblo peruano manifestándose a favor de Pedro Castillo. Las imágenes datan del 27 de noviembre y los hechos sucedieron en Kenitra, una ciudad de Marruecos. Ese día, la selección marroquí obtuvo su primera victoria en el Mundial, al vencer 2-0 a Bélgica.

Comparte: