(Video) “Vladimir Putin se pronuncia sobre la situación crítica en el Perú”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Vladimir Putin se pronuncia sobre la situación crítica en el Perú”: #Falso
Comparte:

A raíz de la crisis que se ha desatado en la nación vecina, ha comenzado a circular en las plataformas un video del presidente ruso, Vladimir Putin, enviando un mensaje al pueblo peruano. Sin embargo, el video no es reciente y los subtítulos dicen otra cosa en realidad, por lo que calificamos el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video del presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente enviando un mensaje al pueblo peruano, luego de la crisis que se ha desatado en el país vecino por la destitución de Pedro Castillo.
  • Sin embargo, el registro data del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania. En el video, Putin instaba a los militares ucranianos a desarmarse y advertía a los otros países que, en caso de involucrarse, recibirían «una respuesta inmediata».

Por Maximiliano Echegoyen

La crisis en Perú escala y la desinformación no para. Hace un poco menos de una semana, comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve al presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviando un mensaje al pueblo peruano. El registro se ha difundido masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2,3,4).

Los usuarios que suben el video suelen acompañarlo con escritos como «Vladimir Putin se pronuncia sobre la situación crítica en el Perú» o «ÚLTIMO! VLADIMIR PUTIN se manifiesta con lo que está pasando en Perú. Y hace responsable a Dina boluarte por la sangre derramada».

El recado de 25 segundos del mandatario ruso sería: «Lamento (lo) que está pasando el pueblo peruano. Los policías y las Fuerzas Armadas disparando a su propio pueblo. Pero les aseguro que van a pagar cada uno de ellos. Perú siempre fue nuestro socio y nunca les daremos la espalda. Las Fuerzas Armadas y la Policía están para proteger a su país y no matarse entre ellos. Hago responsable a la presidenta del Perú por los actos que están pasando en el Perú».

Sin embargo, esto es falso. El video original es de febrero de 2022, cuando Putin anunció su «operación militar» en Ucrania. Eso indica que los subtítulos también son falsos y que han sido agregados recientemente.

El video es de febrero y no habla de Perú

Al realizar una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video, Fast Check encontró el mismo registro publicado en un tuit de la cuenta oficial de El País. Publicado el 24 de febrero, el medio español consignó que «Putin amenaza a la UE y la OTAN tras su ataque a Ucrania».

De acuerdo a los subtítulos que proporcionó El País, en los primeros 25 segundos Putin dijo:

  • «Las circunstancias requieren acciones firmes e inmediatas de nuestra parte. Las Repúblicas Populares de Donbás pidieron ayuda a Rusia. En ese sentido, de acuerdo con el artículo 51, parte 7 de la carta de las Naciones Unidas, con el consentimiento del Consejo de la Federación Rusa y de acuerdo con el ratificado acuerdo de amistad y ayuda mutua del 22 de febrero de este año con la República Popular de Donestk (…)».

En el resto del video, Putin hace un llamado a los soldados ucranianos a «que dejen las armas de inmediato y se vayan a casa». De hecho, el mandatario ruso señaló que «quien quiera que intente detenernos y crear más amenaza para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata».

El clip fue subido en el mismo día en que Rusia invadió a Ucrania, luego de meses de tensión entre ambas naciones. Hasta el momento, han sido 300 días de conflicto de una invasión que duró más de lo que tenía planeado Putin.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que en el video Putin envíe un mensaje al pueblo peruano debido a la crisis política del país vecino. El registro es del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso invadió a Ucrania e instó a los soldados de este país dejar las armas.

Comparte: