Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra: #Falso

En un post de Instagram, un usuario compartió una imagen que afirmaba: «Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra». Fast Check CL calificó esto como Falso al no tener una base científica real, además de haber sido desmentido en otras ocasiones.

En un post de Instagram, un usuario compartió una imagen que afirmaba: «Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra». Fast Check CL calificó esto como Falso al no tener una base científica real, además de haber sido desmentido en otras ocasiones.


Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Instagram, la cuenta @se_rien_en_nuestra_cara se compartió la imagen de un titular que sostenía: «Confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen: Informe Final del Dr. Pablo Campra». Fast Check CL calificó como Falsa esta afirmación, aseverando que es un tema que en diferentes ocasiones ha desmentido.

Publicación con información a verificar.

El mismo informe modificado

La información indicada en la publicación que afirma que ciertas vacunas contra el Covid-19 contienen grafeno proviene de un informe llamado «Detección de grafeno en vacunas COVID19 por espectroscopía Micro-RAMAN», con fecha 2 de noviembre de 2021. Su autor es Pablo Campra, quien firma como Doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universidad de Almería.

Este informe sin embargo ya había tenido una versión anterior. En junio pasado, un documento con las mismas características y el mismo autor dio vueltas por internet. Su nombre era: «DETECCIÓN DE OXIDO DE GRAFENO EN SUSPENSIÓN ACUOSA (COMIRNATYTM(RD1)ESTUDIO OBSERVACIONAL EN MICROSCOPIA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA».

En ese entonces, esa supuesta investigación fue desmentida tanto por otros medios de verificación (1, 2) como por la misma Universidad de Almería:

Una visión experta

Este informe, que contiene la misma línea gráfica que el analizado en esta nota, retoma el tema pero desde otra perspectiva, utilizando otro «método de investigación». Debido a ello, Fast Check CL se contactó con el especialista Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, para consultarle por este estudio y su veracidad, a lo que respondió que se trata de una falsedad, argumentando:

«Todas las vacunas que se usan actualmente han pasado por estrictos procesos de aprobación, que validan su seguridad y eficacia. Se han vacunado miles de millones de personas a la fecha, demostrando que el beneficio de estar vacunado supera ampliamente el riesgo de contagiarse o morir por COVID-19».

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago.

Del mismo modo, con anterioridad ya hemos acudido a diferentes fuentes expertas que han respaldado la seguridad de las vacunas y han desmentido que estas contengan materiales como grafeno u otros que puedan generan un daño al ser humano. Aquí te dejamos una lista de los chequeos que hemos hecho al respecto:

Conclusión

En conclusión, es Falso afirmar que se «confirman partículas de óxido de grafeno en vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen», ya que las supuestas investigaciones del Dr. Pablo Campra ya han sido desmentidas anteriormente, además de no contener una base científica real y comprobable, como ya lo han señalado los expertos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.