Falleció funcionario público del gobierno regional de la Araucanía producto del #Covid-19: #Real

A través de medios locales y transparencia, FastcheckCL pudo comprobar que este paciente era el encargado de partes de la gobernación de la Araucanía, y que falleció producto del Covid-19, con 56 años de edad.

A través de medios locales y transparencia, FastcheckCL pudo comprobar que este paciente era el encargado de partes de la gobernación de la Araucanía, y que falleció producto del Covid-19, con 56 años de edad.


Daniel Merino Flores, fue funcionario público con cargo de planta, auxiliar de la División de Administración de Finanzas (DAF), desde el 30 de octubre de 1997, según consta en el portal de transparencia de la gobernación regional. Sin embargo, el Gobierno Regional señaló en una publicación reciente que Merino “se incorporó casi en los inicios de la creación del servicio. El 23 de noviembre de 1993.

Daniel Merino Flores

Araucanía Diario señaló el 14 de abril en su portal web que “cerca de las 2:30 de la madrugada de este lunes (13 abril) falleció en el Hospital de Lautaro…, quien se encontraba internado desde hace dos semanas en la UCI del centro asistencial.” Sin embargo, hasta ayer el medio no pudo determinar si el fallecimiento era por Covid-19, ya que el intendente de la región, Víctor Manoli, declaró que no había recibido esa información del Servicio de Salud, que llegaría durante el día.

No obstante, el presidente de la Asociación de Funcionarios del gobierno regional de la Araucanía, Mauricio Fuentes, confirmó en un video que Daniel Merino, había fallecido de covid-19, tras estar dos semanas en la UCI.

La región de la Araucanía ha sido de las regiones con mayor tasa de contagio de covid-19. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el 16 de marzo fue el primer caso y su crecimiento fue exponencial. Tal como muestra el mapa que desarrollamos en FastcheckCL y que se encuentra en el canal de Youtube.

Además, la región de la Araucanía ha tenido casos polémicos en cuanto al incumplimiento de las normas de protección contra el Covid-19.

Por ejemplo, el 22 de marzo publicamos “Autoridades regionales de la región de la Araucanía y el canal TVN regional en cuarentena por coronavirus positivo de la seremi de Salud.”

En esta verificación damos cuenta de la conducta negligente, a pocos días de haber llegado el virus a la región, que tuvo la seremi de Salud, Katia Guzmán, al seguir trabajando estando infectada, lo que provocó que el 22 de marzo casi toda la alta plana del gobierno regional se fuera a cuarentena.

Tanto fue el crecimiento de los casos de Covid-19 en la Araucanía, que el gobierno de Chile designó a una delegada presidencial especial para la región, Andrea Balladares. Además, reemplazó a la seremi de Salud por la doctora Gloria Rodríguez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.