Tres personas viajaron en aeronaves desde Vitacura a diferentes playas en Semana Santa: #Real

FastcheckCL pudo comprobar, mediante la revisión de diferentes medios de prensa, que hubo tres personas involucradas en vuelos desde Santiago a diferentes playas en helicópteros privados en Semana Santa.

FastcheckCL pudo comprobar, mediante la revisión de diferentes medios de prensa, que hubo tres personas involucradas en vuelos desde Santiago a diferentes playas en helicópteros privados en Semana Santa.


El día de 20 de abril, La Tercera publicó una entrevista a Cristóbal Kaufmann, empresario dueño de las automotoras Kaufmann, titulada: “Hoy funar a un empresario es una cosa normal en redes sociales.” En la entrevista del medio perteneciente al grupo Copesa confirmó que los tres individuos particulares que viajaron fueron: Cristóbal Kaufmann, José Manuel Urenda, y Felipe Morgan Román.

La Semana Santa 2020 comenzó el jueves 9 de abril y terminó el domingo 12 de Pascua de Resurrección. Sin embargo, desde principios de semana, personas de Santiago viajaron a segundas residencias o visitaron familiares en playas de la Región de Valparaíso. 

El presidente Sebastián Piñera el día viernes 10 señaló que presentaría una denuncia a quienes sean identificados como las personas que viajaron en helicóptero a segundas residencias en Semana Santa, incumpliendo las medidas de cuarentena.

“Nadie está por sobre la ley…sufrirán el rigor de la ley”

Presidente Sebastián Piñera

Esta se originó en redes sociales y luego en la entrevista que dio el director de la DGAC en el Mercurio de Valparaíso el 9 de abril, donde confirmó que hubo 3 vuelos particulares desde el Aeródromo de Vitacura, sin revelar nombres, pero sí lugares de destino: Totoralillo, Cachagua y Zapallar.

Todos estos vuelos se originaron desde la comuna de Vitacura, que precisamente esa semana del lunes 6 a domingo 12 de abril terminaba la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud.

El jueves 9 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que la Región Metropolitana tendría un cordón sanitario a partir del 9 de abril a las 18:00 hrs, para que nadie saliera de Santiago. Sin embargo, el director de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, había confirmado que los vuelos en helicóptero se realizaron los días lunes 6 y martes 7 de abril, antes de que se implementara esta medida, que afectó a los automóviles particulares que fueron encontrados en la autopista Ruta 5.

En entrevista a el medio El Dínamo, Gutierrez señaló:

“Desde el punto de vista aeronáutico no cometieron ninguna falta”, explicó Gutiérrez, quien recalcó que estos particulares estaban violando las normas del estado de excepción.”

Extracto de entrevista al Dínamo

El medio independiente Interferencia publicó que tenía conocimiento de 2 de 3 personas que serían las que habrían volado en Semana Santa: Kaufmann y Urenda. Les faltaba el Tercero, que confirmó La Tercera: Felipe Morgan.

¿Quiénes son estos empresarios?

Cristóbal Kaufmann Bunger es el representante de la marca de autos alemana Mercedes – Benz, dueño  de la automotora que lleva su apellido. Tiene 78 años y maneja un helicóptero alemán Bölkow 105 LS patente: CC-CWS. El helicóptero está a nombre de la empresa Aeroservicios Aninahue Limitada.

José Manuel Urenda Salamanca es el presidente del grupo Agunsa (Agencias Universales S.A.) una empresa del rubro marítimo, abogado de la Universidad de Chile, socio del estudio Urenda & CIA que data de 1914 en la región de Valparaíso. Tiene 68 años y maneja un helicóptero Robinson R-66 patente: CC-AEE. El helicóptero está a nombre de la empresa Agencias Universales S.A.

Felipe Silas Cristóbal Morgan Román es ingeniero comercial, dueño de Morgan Propiedades Limitada (Hobbins Propiedades), una empresa del rubro de Bienes Raíces que data de 1940. Tiene 56 años y no sabemos qué aeronave manejó. Sin embargo, revisando su perfil en Twitter, nos dimos cuenta que cuenta con una imagen de avatar, que muestra una aeronave marca Blanik L-23.

Foro de perfil de Twitter de Felipe Morgan Román @felipemorganr

Consultando en nuestra base de datos de las aeronaves en Chile, registro cuya última actualización es del 2017, el único planeador Blanik en el país, es un modelo L-13A, cuyo dueño es el Club de Planeadores de Vitacura, patente CCK-11 misma comuna desde donde salieron estos 3 empresarios.

No podemos confirmar que haya usado este modelo, porque según consta en un registro de vuelo público, Felipe Morgan, ha utilizado varias aeronaves del Club de Planeadores de Vitacura. Por ejemplo el 5 de de agosto del 2018 voló desde las 18:15 a las 19:48 en un aeroplano marca Schempp-Hirt, modelo Janus C RG, patente CC-LWA, que también pertenece al Club de Planeadores de Vitacura. Ha utilizado los modelos del Club: Mini-Nimbus y Janus entre el 2017 al 2018.

Otro registro público que data del 2014, consigna que Felipe Morgan habría volado el modelo Janus 18.2 M en el Andes Open 2014.

Intentamos llamar al Club de Planeadores de Vitacura, pero nadie responde.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Últimos chequeos:

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».