OMS toma distancia del Carnet de Alta anunciado por Chile: #Fake

FastCheckCL revisó la pregunta del periodista de Canal 13, y las declaraciones hechas por Michael J. Ryan, director de Emergencias de la OMS, quien aclaró lo dicho el 17 de abril sobre el Carné Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud. Fue un malentendido, aseguró el doctor de la OMS.

FastCheckCL revisó la pregunta del periodista de Canal 13, y las declaraciones hechas por Michael J. Ryan, director de Emergencias de la OMS, quien aclaró lo dicho el 17 de abril sobre el Carné Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud. Fue un malentendido, aseguró el doctor de la OMS.


El día jueves 9 de abril el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en un punto de prensa informativo diario sobre el avance del Covid-19, que a todos los pacientes recuperados de la enfermedad provocada por el coronavirus se les entregaría un “Carnet Covid-19”, que los liberaría de la cuarentena y otras restricciones.

El argumento esgrimido por la autoridad sanitaria es que las personas que se consideran para el Minsal como dadas de alta, generan anticuerpos al coronavirus, lo que para muchos expertos y autoridades sanitarias, no es algo que se puede concluir de una manera taxativa.

Frente a esto, el día 17 de abril T13.cl consultó a Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre su apreciación de la implementación del Carné Covid. La pregunta fue:

“Aquí en Chile se quiere implementar una tarjeta de Alta (Dischard card) para los pacientes recuperados del covid 19. El gobierno dice que el paciente deja de infectar al resto de la población. Nosotros sabemos que esta medida aún sigue siendo analizada en otros países. Mi pregunta es ¿cuál es la opinión de la OMS sobre esta medida? ¿Es recomendada?

Y ¿los test PCR deberían ser requeridos para entregar esta tarjeta? ¿Cuál es la experiencia internacional?”

Periodista de Canal 13

Ryan decide no referirse puntualmente al tema del Carné Covid, llamado tarjeta de alta por el periodista chileno, pero sí responde sobre la efectividad de los test, que fue parte de la pregunta del periodista de Canal 13, y agregó una posición oficial sobre la Inmunidad de Rebaño, tesis que muchos países cultivan para combatir la pandemia.

“Podemos aconsejar a los países que:

– Número 1: Debemos estar seguros de qué tipo de test vamos a usar para determinar el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre sobre qué tipo de test, cuán efectivo y cómo funcionan.

– Lo segundo (2) es que mucha de la información preliminar que estamos recibiendo sugiere que una baja proporción de la población actualmente tiene cero conversión, así que esto no resuelve el problema. Hay una expectaviva sobre que la “Inmunidad de Rebaño” lograría que la mayoría de la sociedad haya desarrollado anticuerpos. Yo pienso que la evidencia general apunta en contra de esto y apunta en dirección en realidad a una mucho menor prevalencia cero, así que tampoco resuelve el problema que los gobiernos intentan resolver.

– Y en tercer (3) lugar hay serios temas éticos sobre el uso de esta visión (Inmunidad de Rebaño), así que tenemos que apuntar con mucho cuidado. Además tenemos que mirar la longitud que los anticuerpos nos puedan dar. Nadie puede asegurar que alguien con anticuerpos esta completamente protegido en contraer la enfermedad de nuevo y estar expuesto una vez más. Además algunos de los test tienen temas de sensibilidad que pueden dar resultados falsos negativos… nosotros estamos viendo lo que está haciendo Chile y lo que todos los países están haciendo y les ofrecemos el mejor consejo que podamos en basa en ciencia y ética”.

Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, 17 de abril de 2020.

La respuesta completa del director de Emergencias de la OMS puedes verla en el siguiente video:

Canal 13 compartió una nota sobre el tema y el siguiente extracto en una imagen que se viralizó de la respuesta. El ministro de Salud Jaime Mañalich compartió el tuit de Canal 13, señalando que Ryan contestó a un tema distinto al consultado, indicando que se debía corregir la nota.

https://twitter.com/jmanalich/status/1251279383626686464?s=20

El lunes 20 de abril, Michael J. Ryan decidió disculparse por sus dichos, porque sus palabras “pueden haber causado algo de confusión en Chile” asegurando que todo se debió a un “malentendido”.

“Creo que nuestro colega —un periodista chileno— preguntó sobre las pruebas y las pruebas de alta. Lo malinterpreté y hablé sobre las pruebas de anticuerpos en general (…) mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobre los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, que están concordancia con las normas de la OMS”.

Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, 20 de abril de 2020.

En esta misma línea, Ryan aprovechó la oportunidad para felicitar la gestión de Chile en la crisis, destacando que nuestro país cuenta “con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de un 1% o menos”, lo que se puede ver en el video a continuación.

Algunas notas con reacciones sobre lo publicado por T13 fueron: “La OMS echa por el suelo el carné covid de Mañalich”, “OMS sobre carné covid: afirman que no tienen una postura al respecto y llaman a los países a que sean prudentes”, “OMS observa con atención el carnet de alta de Chile: Tener anticuerpos no significa ser inmune”, “Minsal confirma el carné covid a pesar de que la OMS…” , “OMS reacciona ante el carné de recuperados de Chile: “Tener anticuerpos no significa ser inmune”, y otros titulares que han sido borrados de la web.

Fernando Leanes, representante en Chile de la OMS, respondió en su cuenta de Twitter, señalando que esto fue un malentendido. Que el periodista preguntó por pruebas PCR claramente, y Michael J Ryan le respondió la posición oficial sobre pruebas rápidas.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.