OMS toma distancia del Carnet de Alta anunciado por Chile: #Fake

FastCheckCL revisó la pregunta del periodista de Canal 13, y las declaraciones hechas por Michael J. Ryan, director de Emergencias de la OMS, quien aclaró lo dicho el 17 de abril sobre el Carné Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud. Fue un malentendido, aseguró el doctor de la OMS.

FastCheckCL revisó la pregunta del periodista de Canal 13, y las declaraciones hechas por Michael J. Ryan, director de Emergencias de la OMS, quien aclaró lo dicho el 17 de abril sobre el Carné Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud. Fue un malentendido, aseguró el doctor de la OMS.


El día jueves 9 de abril el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en un punto de prensa informativo diario sobre el avance del Covid-19, que a todos los pacientes recuperados de la enfermedad provocada por el coronavirus se les entregaría un “Carnet Covid-19”, que los liberaría de la cuarentena y otras restricciones.

El argumento esgrimido por la autoridad sanitaria es que las personas que se consideran para el Minsal como dadas de alta, generan anticuerpos al coronavirus, lo que para muchos expertos y autoridades sanitarias, no es algo que se puede concluir de una manera taxativa.

Frente a esto, el día 17 de abril T13.cl consultó a Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre su apreciación de la implementación del Carné Covid. La pregunta fue:

“Aquí en Chile se quiere implementar una tarjeta de Alta (Dischard card) para los pacientes recuperados del covid 19. El gobierno dice que el paciente deja de infectar al resto de la población. Nosotros sabemos que esta medida aún sigue siendo analizada en otros países. Mi pregunta es ¿cuál es la opinión de la OMS sobre esta medida? ¿Es recomendada?

Y ¿los test PCR deberían ser requeridos para entregar esta tarjeta? ¿Cuál es la experiencia internacional?”

Periodista de Canal 13

Ryan decide no referirse puntualmente al tema del Carné Covid, llamado tarjeta de alta por el periodista chileno, pero sí responde sobre la efectividad de los test, que fue parte de la pregunta del periodista de Canal 13, y agregó una posición oficial sobre la Inmunidad de Rebaño, tesis que muchos países cultivan para combatir la pandemia.

“Podemos aconsejar a los países que:

– Número 1: Debemos estar seguros de qué tipo de test vamos a usar para determinar el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre sobre qué tipo de test, cuán efectivo y cómo funcionan.

– Lo segundo (2) es que mucha de la información preliminar que estamos recibiendo sugiere que una baja proporción de la población actualmente tiene cero conversión, así que esto no resuelve el problema. Hay una expectaviva sobre que la “Inmunidad de Rebaño” lograría que la mayoría de la sociedad haya desarrollado anticuerpos. Yo pienso que la evidencia general apunta en contra de esto y apunta en dirección en realidad a una mucho menor prevalencia cero, así que tampoco resuelve el problema que los gobiernos intentan resolver.

– Y en tercer (3) lugar hay serios temas éticos sobre el uso de esta visión (Inmunidad de Rebaño), así que tenemos que apuntar con mucho cuidado. Además tenemos que mirar la longitud que los anticuerpos nos puedan dar. Nadie puede asegurar que alguien con anticuerpos esta completamente protegido en contraer la enfermedad de nuevo y estar expuesto una vez más. Además algunos de los test tienen temas de sensibilidad que pueden dar resultados falsos negativos… nosotros estamos viendo lo que está haciendo Chile y lo que todos los países están haciendo y les ofrecemos el mejor consejo que podamos en basa en ciencia y ética”.

Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, 17 de abril de 2020.

La respuesta completa del director de Emergencias de la OMS puedes verla en el siguiente video:

Canal 13 compartió una nota sobre el tema y el siguiente extracto en una imagen que se viralizó de la respuesta. El ministro de Salud Jaime Mañalich compartió el tuit de Canal 13, señalando que Ryan contestó a un tema distinto al consultado, indicando que se debía corregir la nota.

https://twitter.com/jmanalich/status/1251279383626686464?s=20

El lunes 20 de abril, Michael J. Ryan decidió disculparse por sus dichos, porque sus palabras “pueden haber causado algo de confusión en Chile” asegurando que todo se debió a un “malentendido”.

“Creo que nuestro colega —un periodista chileno— preguntó sobre las pruebas y las pruebas de alta. Lo malinterpreté y hablé sobre las pruebas de anticuerpos en general (…) mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobre los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, que están concordancia con las normas de la OMS”.

Michael J. Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, 20 de abril de 2020.

En esta misma línea, Ryan aprovechó la oportunidad para felicitar la gestión de Chile en la crisis, destacando que nuestro país cuenta “con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de un 1% o menos”, lo que se puede ver en el video a continuación.

Algunas notas con reacciones sobre lo publicado por T13 fueron: “La OMS echa por el suelo el carné covid de Mañalich”, “OMS sobre carné covid: afirman que no tienen una postura al respecto y llaman a los países a que sean prudentes”, “OMS observa con atención el carnet de alta de Chile: Tener anticuerpos no significa ser inmune”, “Minsal confirma el carné covid a pesar de que la OMS…” , “OMS reacciona ante el carné de recuperados de Chile: “Tener anticuerpos no significa ser inmune”, y otros titulares que han sido borrados de la web.

Fernando Leanes, representante en Chile de la OMS, respondió en su cuenta de Twitter, señalando que esto fue un malentendido. Que el periodista preguntó por pruebas PCR claramente, y Michael J Ryan le respondió la posición oficial sobre pruebas rápidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.