Formalizan a 6 militares por el abandono en una zona desértica de 8 civiles detenidos: #Real

  • Post author:
  • Post published:27/04/2020
  • Post category:FF.AA.
  • Post comments:0 Comments
  • Reading time:3 min(s) read

FastcheckCL comprobó que civiles que habían sido detenidos infraccionando el toque de queda en Calama, fueron abandonados en una ruta desértica por 6 militares. Estos últimos fueron formalizados por apremios ilegítimos.


El 18 de abril del 2020 se realizó, ante el Tribunal de Garantía de Calama, mediante videollamada, la audiencia de formalización por apremios ilegítimos contra seis militares que habrían abandonado a ocho civiles en el desierto durante la madrugada de ese día. Estos personas fueron detenidas por infracción del toque de queda nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. declarado por el gobierno de Chile y vigente desde el 22 de marzo del presente año.

Según antecedentes entregados en la audiencia, y publicados como noticia en la web de la Fiscalía Nacional, el hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas del viernes 17 de abril, durante un patrullaje preventivo, en el que un grupo de militares detuvieron a ocho civiles que no contaban en ese momento con salvoconducto y fueron llevados a la 1º Comisaría de Carabineros de Calama.

Un comunicado emitido por la Brigada Motorizada N°1 de Calama del Ejército de Chile, a la cual pertenecen los militares implicados, confirmó los hechos relatados. Es por esta razón, que decimos que es real la información, aunque haya una investigación en curso para determinar sanciones. El comunicado de la institución señala que cuando los militares llegaron a la comisaría, Carabineros evitó recibir a los detenidos, debido a que uno de ellos presentaba tos y le indicó que debía dirigirlos al Hospital Carlos Cisternas de la ciudad. 

Sin embargo, mientras los detenidos eran llevados al hospital, fueron dejados, alrededor de las 3:30 hrs. de la madrugada, en una zona desértica en el sector “Las Marmoleras”, de la ruta Chiu Chiu. El comunicado de la institución afirma que esto ocurrió por “circunstancias que se investigan” y que los hechos “no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados”. 

Finalmente, una de las víctimas se contactó con un familiar para su posterior traslado del lugar y realización de la denuncia a Carabineros de Chile.

Tras la formalización a los seis militares, el cabo primero de iniciales: J.A.C.M. quedó con arresto domiciliario, y junto a los demás implicados: cuatro cabo segundo y un conscripto, tendrán arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, durante los 70 días que dure la investigación.

Agregar un comentario