Paciente Covid-19 positivo se lanzó del 6º piso del Hospital Gustavo Fricke y falleció: #Impreciso

Durante la mañana de hoy 4 de mayo del 2020 algunos medios y usuarios informaron que un paciente Covid-19 positivo, del Hospital Gustavo Fricke se había lanzado del sexto piso y habría muerto en un intento de suicidio. Esta información es imprecisa.

Durante la mañana de hoy 4 de mayo del 2020 algunos medios y usuarios informaron que un paciente Covid-19 positivo, del Hospital Gustavo Fricke se había lanzado del sexto piso y habría muerto en un intento de suicidio. Esta información es imprecisa.


El día de hoy el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en la Región de Valparaíso aclaró la situación, informando que un paciente sospechoso de Covid-19, ingresado el 3 de mayo del 2020 habría sufrido un accidente, ya que en horas de la mañana habría sido encontrado en el tercer piso del Hospital, cayendo desde su lugar de hospitalización.

¿Es Covid-19 positivo?

Como el paciente fue ingresado por un cuadro respiratorio el domingo 3 durante la madrugada al nuevo Hospital Gustavo Fricke, se le hizo test de PCR, pero aún no hay respuesta de si es positivo para Coronavirus, por ende, esta información es imprecisa. Se debe esperar al resultado del laboratorio para asegurar si este paciente dio positivo para la enfermedad.

¿Fue un intento de suicidio?

Fue a través de una ventana del sexto piso que el paciente sospechoso de Covid-19 habría sufrido este accidente, cuyas motivaciones están recién siendo investigadas por Carabineros y el Ministerio Público, por lo que decir tajantemente que fue un intento de suicidio es impreciso, ya que se desconocen las razones o contexto en el que el paciente habría caído.

El paciente ahora se encuentra en la Unidad de Emergencia del Hospital donde se estabilizó, según informó el propio director del hospital, Leonardo Reyes, en un audio al cual FastCheckCL tuvo acceso.

Leonardo Reyes, Director del Hospital Gustavo Fricke

¿Falleció el paciente?

En horas de la mañana se informó que el paciente había fallecido, sin embargo, medios que lo dieron por hecho, bajaron sus publicaciones, como la Radio Festival. El paciente se encuentra estable hasta la publicación de este contenido.

El rumor de su fallecimiento se da en el contexto de la apertura anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que adelantó su operación debido a la contingencia mundial. La apertura oficial del nuevo hospital estaba programada para el segundo semestre del 2020, sin embargo, el Gobierno decidió realizar una apertura parcial del nuevo Hospital en atención a la emergencia por Covid-19.

Los nuevos hospitales que adelantaron su operación producto de la pandemia están en las ciudades de: Ovalle, Angol, Padre Las Casas, Santiago (Félix Bulnes) y Viña del Mar.

El director del Hospital, Leonardo Reyes confirmó que el recinto de Salud fue habilitado por su propia unidad de calidad y la autoridad sanitaria, sin embargo, de igual manera iniciaron una investigación sumaria, producto de la situación de hoy.

Nuevo Hospital Gustavo Fricke 3 de mayo 2020 – Ministerio de Salud

El día de ayer 3 de mayo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitió el Hospital Gustavo Fricke para constatar la apertura del recinto de Salud. Este nuevo hospital de 90 mil metros cuadrados, ubicado en la Ciudad Jardín “cuenta con 550 camas, de las cuales 200 están habilitadas para pacientes Covid-19” señaló el subsecretario en la visita.

“La primera etapa de apertura contempla un total de 203 camas (cuidados críticos: 7 UCI y 14 UTI). La apertura total, proyectada a finales de mayo, contempla 356 camas (99 básicas, 201 medias, 28 UTI, 14 UCI y 14 pediátricas), ubicadas en el 7°, 6°, 5°, 4° y 2° piso.

El nuevo Hospital contempla para la apertura 15 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, número que se irá ampliando a partir de la necesidad que se generen de este recurso.

El antiguo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña Mar, seguirá funcionando hasta agosto. En esa fecha se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio personal administrativo.” (Información del Ministerio de Salud).

La información por lo tanto es imprecisa, ya que por una parte es cierto que el paciente cayó desde la vantana del sexto piso, pero se desconocen los motivos, no falleció, y tampoco es cierto o preciso informar que es un paciente Covid-19 positivo, cuando el propio Hospital Gustavo Fricke aclaró que solo existe la sospecha, no la confirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.