La viruela se demoró más de 200 años en ser erradicada desde la aparición de las primeras vacunas: #Real

El 8 de mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada totalmente la viruela en el mundo. Este logro fue considerado la mayor proeza médica del siglo XX. Hace pocos días celebramos 40 años desde que los países, de forma coordinada, se unieron contra el segundo virus más letal del planeta. que mató a 56 millones de personas. FastCheckCL repasa una breve historia de este virus en Chile y el mundo.
Niño con viruela – Imagen de MS Manuals

Por Fabián Padilla

El 8 de mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada totalmente la viruela en el mundo. Este logro fue considerado la mayor proeza médica del siglo XX. Hace pocos días celebramos 40 años desde que los países, de forma coordinada, se unieron contra el segundo virus más letal del planeta, que mató a 56 millones de personas. FastCheckCL repasa una breve historia de este virus en Chile y el mundo.


¿Qué es la viruela?

Virus de la viruela – Imagen de La Guía Biología

La viruela es producida por el virus de la variola y se contagiaba de persona a persona por contacto estrecho. Su tasa de letalidad es del 30%, es decir, tres de cada 10 contagiados de viruela morían. Su periodo de incubación es de siete a 19 días y su síntoma principal y característico fue el zarpullido en la piel.

Los primeros zarpullidos son como puntos rojos que aparecen en la boca y lengua, después, estás llagas se expanden por todo el cuerpo, primero en la cabeza, luego en cada una de las extremidades: desde los brazos hasta las piernas. Al cuarto día, desde que estas llagas se manifiestaban, cada una producía un líquido entre la piel y la protuberancia que comenzaba a formarse.

Los zarpullidos, posteriormente, se convierten en pústulas duras, como si tuvieramos granos de porotos en la piel, que con los días se van secando y dejando costras. Las costras después se caen, dejando marcas en el cuerpo. Todo este proceso sucede después de tres a cuatro semanas de manifestada la enfermedad. En ese punto, cuando ya se han caído todas las costras se puede decir que esa persona dejó de ser contagiante.

El origen

Faraón Ramses V – Imagen OMS

El origen de la viruela no es claro y no hay una fecha determinada. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) sostiene que los primeros registros de la viruela se vieron en el Imperio Egipcio en el siglo III antes de la Era Común, por las llagas que se encontraron en la momia del Faraón Ramses V.

Se sabe que su amplificación por el continente americano comenzó en el siglo XVI, en las guerras que dieron origen a la conquista española del Nuevo Mundo. Su primer destino fue Centro América, de ahí se extendió al Norte y al Sur, matando a casi la mayoría de los indios nativos de América del Norte y destruyendo los imperios Azteca e Inca en el centro y Sur del continente.

Para el profesor Enrique Laval Román, en Chile, con certeza, el primer registro de viruela se le atribuye a Góngora de Mármolejo, quien describió un brote de este virus en un barco que traía a Francisco de Villagra, para reemplazar en el cargo de gobernador a García Hurtado de Mendoza, que desembarcó en Coquimbo el año 1561.

“Según Ferrer “dicha enfermedad se hizo endémica (en Chile), presentando de tiempo en tiempo, cada cuatro años, más o menos, irrupciones que asolaron al país”. Así se llegó al siglo XX con epidemias entre 1900 y 1923. Luego, la enfermedad dejó de ser epidémica, con casos aislados en 1931, 1935, 1944 y 1948 (estos dos últimos en la Oficina Salitrera Anita, en la pampa de Tarapacá y en la Oficina Pedro de Valdivia de Antofagasta, respectivamente)” señala también Enrique Laval en un artículo del año 2003 en la Revista Chilena de Infectología.

A la derecha Dr. Enrique Laval Román – Imagen de Medicina UC.

Programa de Erradicación de la Viruela

La primera vacuna contra la viruela se creó en el 1800 (no existe una fecha específica), y las bases fueron diseñadas por el doctor inglés Edward Jenner. Casi 160 años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el programa para erradicarla en todo el mundo. Los últimos continentes en terminar con la enfermedad fueron: América del Sur (1971), Asia (1975) y África (1977).

El 8 de mayo se firmó en Génova, Italia, 224 años después de que Jenner publicará sus primeros trabajos con los métodos de inoculación del virus, el fin de la viruela. Por eso decimos que es real que el fin de la viruela haya demorado más de 200 años.

Recuerdos de la Guerra Fría

El ministro de Salud Jaime Mañalich señaló el sábado 9 de mayo que “vivimos una suerte de pánico viroterrorista, y los días que vienen van a ser muy duros”. Han pasado 30 años desde que cayó el Muro de Berlín y se dio por finalizada la Guerra Fría, sin embargo, la viruela es uno de aquellos símbolos que recuerdan uno de los posibles peligros de la guerra: el bioterrismo.

Aunque la viruela se haya erradicado para las personas el año 1980, el virus original de la variola, que produce la enfermedad, existe y está guardado hoy en dos laboratorios. La decisión inicial en 1981 fue tenerla en cuatro laboratorios de países colaboradores de la OMS, ubicados en: EE.UU., Rusia, Inglaterra y Sudáfrica. Estos últimos dos países decidieron destruir sus muestras, pero las dos exsuperpotencias mantienen el virus en la ciudad de Atlanta, donde se encuentra la sede de la CDC y en la ciudad de Koltsovo (Siberia), donde está emplazado el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR Institute).

Imagen 11 de septiembre 2001 – Enterate24.com

El año 2001, después de los atentados terroristas de las Torres Gemelas en Estados Unidos, el mundo sintió una vez más el temor de una posible guerra entre países, lo que derivó en que algunos pensaran en el bioterrorismo como método de combate.

“El Ministerio de Salud consideró también estas inquietudes y reunió a fines del año 2001 a un grupo de expertos en Infectología y Epidemiología para considerar la posibilidad de esta situación en nuestro país.” señala el doctor José Manuel Borgoño, médico miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Chile, en su artículo del año 2002 “Vacunación Antivariólica en Chile”, que retrata cómo fue el programa de vacunación de la década de 1950 en nuestro país, que erradicó los últimos casos de viruela benigna.

“Si bien es cierto la vacunación antivariólica se usó en los siglos XIX y XX, los programas fueron irregulares y habitualmente por la aparición de algún caso de viruela en el país, como un brote de la enfermedad que ocurrió en la oficina Salitrera “Anita” en 1944 o para control de la epidemia de viruela menor producida en el año 1950. Esta epidemia produjo 3.414 casos con 16 defunciones. Posteriormente se estableció un programa estable de vacunación nacional contra la viruela para erradicarla del país y prácticamente con primovacuncación en el primer año de vida y revacunación cada 5 años. La enfermedad desapareció de Chile en el año 1959, o sea aproximadamente 10 años antes que se produjera el último caso de viruela en Latinoamérica (en Brasil).”

José M. Borgoño, médico Facultad de Medicina Universidad de Chile

La vacuna para la viruela se dejó de producir en 1980, junto con su erradicación en todo el mundo, aunque la OMS guarda algunas millones de dosis. El año 2001 muchos países pensaron en volver a producir esta vacuna en atención a una posible guerra, que traspasara los límites éticos de Derechos Humanos y atacara con armas biológicas. Sabemos que hasta hoy, 19 años desde los atentados terroristas de Nueva York, eso no ha sucedido, pero no tenemos certeza de cuántos países mantienen el virus de la variola guardado, además de Rusia y EE.UU.

Coronavirus y Viruela

A pocos días de haber celebrado el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, el segundo virus más mortal que hayamos conocido, el planeta enfrenta un nuevo desafío epidemiológico y de Salud Pública: vencer al Covid-19.

El Covid-19 superó en mayo los cuatro millones de casos confirmados y 282.000 muertes (10 mayo 2020), superando los fallecidos por la Gripe Porcina que mató a 200.000 personas entre los años 2009 y 2010. Su contagio y muertes van en alza, aún no existe cura y demuestran la fragilidad del Ser Humano ante los virus. El desarrollo de una vacuna y la implementación de esta tendrá a la humanidad esperando al menos un año más, pero a pocos meses de comenzada esta nueva tragedia, son pocas las certezas que la ciencia y la medicina nos entregan.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.