Las cuatro frases del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, a 100 días de Pandemia

FastCheckCL expone cuatro frases del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, para entender el rol que ha jugado desde marzo del 2020, como defensor de la estrategia sanitaria contra el Covid-19.

FastCheckCL expone cuatro frases del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, para entender el rol que ha jugado desde marzo del 2020, como defensor de la estrategia sanitaria contra el Covid-19.


Por Sebastián Montecinos C.

Este sábado 13 de junio, el expresidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris Mancilla, fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera como el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich Muxi, a 100 días desde que el Covid-19 reportara su primer caso en el país.

Enrique Paris fue uno de los redactores del programa de Gobierno en Salud del entonces candidato Piñera. Ha sido un activo comentarista en medios de comunicación de las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 y no ha estado excento de polémicas, con la actual presidenta del Colmed, Izkia Siches.

(Sebastián Piñera, Javier Macaya, Enrique Paris, Luis Castillo)

Las 4 frases de Enrique Paris sobre la pandemia

1. (Sobre las cuarentenas) “Esa es una solución populista”

El 20 de marzo 2020, durante una entrevista en Radio La Clave, Enrique Paris señaló no estar de acuerdo con las cuarentenas, debido a que, era una solución “populista” y apelaba a la conciencia social de las personas para que no se expandiera el Covid-19 por nuestro país.

“Esa es una solución populista… ¿Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación?… hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple (insiste en participar de reuniones), debe ir a la cárcel”

Enrique Paris – 20 de marzo 2020 (Radio La Clave)

En la misma entrevista, cuestionó a Izkia Siches por su postura de llamar a hacer cuarentenas y señaló que se debía ser cauto para no generar alarma o pánico en la población.

2. Izkia Siches dice representar a todos los doctores de Chile y eso no es verdad”

El 14 de mayo del 2020 y luego de una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la presidenta del colegio médico, Izkia Siches, criticó el manejo que tuvo el gobierno respecto de la pandemia en ese momento.

En la oportunidad la representante del gremio médico señaló: “Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud”.

Ante esta frase, Enrique Paris, entrevistado por la periodista Constanza Santa María en Teletrece, criticó los dichos de Siches afirmando que:

“Ella (Siches) dice representar a todos los doctores de Chile y eso no es verdad. En el Colegio Médico no están todos los médicos de Chile. Además de eso, ella ganó una elección que representa a una institución, pero hay mucha disconformidad de sus palabras. No es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria… Trasladar la falta confianza que viene de los movimientos sociales disparados en octubre es una estrategia yo creo. No cayó Piñera con los movimientos sociales, hagámoslo caer con el virus”

Enrique Paris – 14 de mayo 2020 (Teletrece)

3. “La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus”

El 14 de mayo, el doctor Enrique Paris en una entrevista al medio digital “El Libero” al ser consultado por las críticas de la oposición sobre la gestión del gobierno por la pandemia señaló:

“Asignarle toda la culpa al gobierno es lo que hace toda oposición. La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus. Todos somos adultos y todos entendemos que es un virus que es capaz de producir gran daño”.

Enrique Paris – 14 de mayo 2020 (El Líbero)

Y nuevamente apeló a la conciencia social de todas las personas y señaló que lo principal era educar, escuchar y empujar para salir adelante en esta crisis.

4. “La cantidad de dinero que reciba la OPS no tiene nada que ver con la opinión que pueda dar Fernando Leanes”

El 11 de junio de 2020, en el matinal Bienvenidos, la periodista Alejandra Matus, informó de una minuta en la que se podría entender que el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, tendría incentivos económicos para opinar a favor del gobierno y la gestión de exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el panel se encontraba presente el doctor Enrique Paris, quien defendió en dos oportunidades a Fernando Leanes, negando la posibilidad de que su opinión profesional tenga que ver con el adelanto de recursos de parte del gobierno a la Organización Mundial de la Salud.

“En primer lugar quiero repetir, hasta el cansacio, que la cantidad de dinero que pueda recibir la OMS (o la OPS) no tienen nada que ver con la opinión que pueda dar Fernando Leanes. Yo lo voy a defender aquí públicamente.”

Enrique Paris – 11 de junio 2020 (Matinal Bienvenidos)

Es importante recordar que, desde que EE.UU. retiró sus recursos de la OMS, la organización internacional está en una constante búsqueda de nuevos recursos para subsanar el déficit financiero, que supone la salida del país del norte. El medio BBC explica en detalle la forma en la que se financia la OMS a nivel internacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.