“Estallido Social” provoca una ca铆da del 15% de confianza en los medios de comunicaci贸n: #Real

You are currently viewing “Estallido Social” provoca una ca铆da del 15% de confianza en los medios de comunicaci贸n: #Real
Comparte:

El d铆a de hoy se public贸 el Reporte de Noticias Digitales 2020, el informe anual m谩s grande del mundo en consumo de noticias, que realiza la Universidad de Oxford y Reuters sobre 40 mercados. FastCheckCL revis贸 las cifras para Chile y dio cuenta de una baja de 15% en la confianza de las y los chilenos en los medios de comunicaci贸n, despu茅s del Estallido Social.


*Pol铆tica de correcci贸n (17/06/2020): Ver贸nica Mar铆n nos hizo el alcance de que Emol no es la versi贸n web de El Mercurio, como se afirm贸 en esta publicaci贸n. Emol es un medio de comunicaci贸n con l铆nea editorial aparte de El Mercurio. Por lo tanto, corregimos el p谩rrafo eliminando la frase: “…versi贸n online del diario El Mercurio.”

Por Fabi谩n Padilla

Resultados para Chile

Ca铆da significativa del papel:

Los resultados m谩s relevantes en Chile indican que el consumo de noticias en formato papel cay贸 del 33% en 2019 al 24% en 2020: nuevo puntos en solo un a帽o, consagrando lo que se ve铆a y simbolizaba en el t茅rmino de revistas impresas como Capital y S谩bado, el fin del papel como medio de consumo de noticias.

Consolidaci贸n de las Redes Sociales y medios online:

Se observa que desde el a帽o 2017 sobre el 70% de las personas se informa a trav茅s de Redes Sociales, consolidando su importancia informativa para los medios tradicionales y la oportunidad para nuevos medios, como Fast Check CL.

El 2020 un 73% declaraba informarse por Redes Sociales, aumentando dos puntos en comparaci贸n al a帽o 2019.

En relaci贸n a medios online, un 86% declara informarse mediante medios digitales en 2019 y tambi茅n en 2020 el mismo porcentaje.

Una oportunidad para la Televisi贸n:

El trabajo de campo del Digital News Report 2020 fue hecho despu茅s del Estallido Social y antes del inicio de la Pandemia Global Covid-19 (fines de enero y principios de febrero 2020). En este contexto, la Televisi贸n mostr贸 una ca铆da de nueve puntos, desde el 75% en 2019 a un 66% en 2020.

Sin embargo, los investigadores repitieron a nivel global algunas preguntas en seis pa铆ses, debido al contexto del Covid-19, durante abril 2020, donde han visto que medios tradicionales, especialmente la televisi贸n ha sido muy consumida en el contexto de la pandemia.

Por lo tanto, aunque la TV haya ca铆do, quiz谩s el coronavirus le da una oportunidad para mejorar su posici贸n de confianza en Chile y el mundo.

Las medios m谩s le铆dos

El medio online m谩s le铆do sigue siendo Emol.com. El segundo lugar para el a帽o 2020 fue Biobiochile online, dejando en cuarto lugar a 24horasonline.cl, que en 2019 era segundo en consumo semanal.

En medios tradicionales (diario, papel, televisi贸n) el 2020 el m谩s visto fue Chilevisi贸n. En 2019 el primer lugar fue para Mega, que en 2020 qued贸 en segundo lugar.

La televisi贸n sigue siendo la m谩s consumida de forma semanal, versus los otros formatos de medios tradicionales.

Las confianza en los medios chilenos

Una de los fen贸menos m谩s relevantes en el an谩lisis de confianza sobre los medios de comunicaci贸n en Chile, es la ca铆da en picada de este valor. En 2018 la confianza de los medios era del 53%, en 2019 cay贸 nuevo puntos a 45%, y en 2020 cay贸 15 puntos a 30%.

“En el 煤ltimo a帽o, la confianza cay贸 sustancialmente (-15%) despu茅s de las protestas sociales sobre la ca铆da de los est谩ndares de vida y desigualdad. En el pa铆s con mayor concentraci贸n de propiedad de los medios de comunicaci贸n, los periodistas son vistos como parte de una clase pol铆tica no representativa, y hay resentimiento en las calles por la forma de cubrir las noticias en la TV y prensa escrita.”

Digital News Report Chile – Pag 92

Para este reporte el medio de mayor confianza seg煤n las y los chilenos es Bio Bio Chile y CNN Chile con un 54%. Por otra parte, el medio de menos confianza es la televisi贸n p煤blica chilena TVN, solo con un 34% de confianza.

El a帽o 2019 Radio B铆o B铆o y el Canal CNN Chile tambi茅n eran los medios de mayor confianza en el estudio, sin embargo, Las 脷ltimas Noticias (LUN) era el medio de menor confianza. Por ende, TVN es el canal m谩s golpeado en este 煤ltimo reporte.

Pago online:

Una noticia alentadora es el aumento del pago por consumo de noticias online.

En Chile subi贸 dos puntos entre 2019 a 2020, de 7% a 9%. Este aumento se da en un contexto generalizado en el mundo del pago por medios de comunicaci贸n online. En Estados Unidos el pago online subi贸 de 16% a 20% y en Noruega de 34% a 42%.

Sin embargo, un porcentaje alto dice que nada le convencer铆a de pagar por noticias online (un 40% en EE.UU. y un 50% en el Reino Unido). 

Redes Sociales y de mensajer铆a:

Las red social m谩s utilizada en Chile es Facebook, con un 63% de uso para noticias y 80% para todo tipo de cosas. Le sigue WhatsApp, con un 43% de uso para noticias y 80% para todo tipo de cosas.

En tercer lugar, pero con un incremento de ocho puntos en relaci贸n al 2019, Instagram en 2020 es utilizada en un 28% para ver noticias. De esta forma, la red social de fotograf铆as desplaz贸 a Youtube, que en 2019 era la tercera red social m谩s visitada.

Comparte:

Fabi谩n Padilla

Periodista. CEO y director de Fast Check CL.