[WhatsApp] Hibernación en la Región Metropolitana desde el 21 de junio: #Fake

El equipo de FastCheckCL recibió diferentes cadenas por RR.SS, en donde se informaba de una “hibernación” para la Región Metropolitana. Sin embargo, el ministro de Salud, horas después, desmintió el contenido de este mensaje en su cuenta de Twitter.


Por Camila González

El día de hoy comenzaron a circular distintas cadenas de WhatsApp informando sobre la posible “hibernación” de la región Metropolitana desde el día 21 de junio.

En los mensajes que fueron viralizados desde las 13:00 horas (aprox) se habla que la medida de una cuarentena extrema duraría dos semanas y sería informada con cinco días de anticipación, para que las personas lo contemplen y se puedan preparar.

También se detalla que el toque de queda sería desde las 15:00 horas, con los militares en las calles y sin permisos para salir.

“Ya está previsto que a partir del domingo 21 cuarentena total con militares en las calles. Acuerdo político transversal. Mañana se supone que se define y se avisará con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto. Serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos). Es lo que llaman hibernación.”

Cadena de WhatsApp con la supuesta hibernación – 16 junio 2020.

Una de las cadenas que circula por WhatsApp
Ejemplo de WhatsApp viralizado.

¿De dónde proviene la idea de Hibernación?:

Esta información surge a raíz de la sugerencia que realizó el centro de estudios Espacio Público en su Informe sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 del día 15 de junio.

En específico, en la página cuatro del Informe recomendaba realizar una “hibernación” en la Región Metropolitana: “el gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

En palabras del presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, el concepto de “hibernación” tal como lo explicó en 24 Horas: “no es un término técnico, sino que la cuarentena actual se vuelva más estricta”.

El nuevo ministro de Salud, salió a desmentir:

La información de las cadenas fue desmentida por la autoridad sanitaria, cuatro horas más tarde, desde el inicio de su propagación, por el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, en su cuenta de Twitter:

“ACLARACIÓN. Mensaje que circula en WhatsApp y otras RRSS que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es FALSO. Información malintencionada que solo busca generar confusión y temor en la ciudadanía”.

Enrique Paris

Como FastCheckCL hicimos una campaña para poner a hibernar las noticias falsas, tanto en Twitter como en Instagram. Te invitamos a descargar la imagen y compartirla.

Agregar un comentario