La cifra de positividad del PCR bajó al 19%, la más baja en siete semanas: #Real

El equipo de Fast Check CL confirmó que las cifras entregadas hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, son reales: la positividad de los test PCR en Chile bajó a un 19% y el promedio semanal disminuyó a un 22%.

El equipo de Fast Check CL confirmó que las cifras entregadas hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, son reales: la positividad de los test PCR en Chile bajó a un 19% y el promedio semanal disminuyó a un 22%.


Por Emilio Carrera Paiva.

Durante el balance diario por coronavirus, realizado por el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris señaló a los medios que observaron “una evolución positiva en las cifras. El número de positividad de exámenes PCR a nivel nacional, en los últimos siete días, ya está en el 22%. Sin embargo, hoy día la cifra de positividad del PCR bajó al 19%”. 

El equipo de Fast Check Cl precisó esta información con las bases de datos que el gobierno tiene a disposición en su página de Cifras Oficiales Covid-19.

El balance de hoy, 6 de julio, con información actualizada hasta las 21:00 del día anterior, indica 16.377 exámenes PCR realizados, de los que 3.025 dieron positivo. Con esto, se obtiene que el porcentaje de casos positivos con relación a la cantidad de exámenes, es del 18,47%.

Esta cifra quiere decir que por cada 100 personas que son testeadas con el PCR, al menos 18 de ellas dieron positivo Covid-19. Este porcentaje es el más bajo de las últimas siete semanas, aseguró el ministro, cuando el 18 de mayo fue de 13,01%. Además, es la primera vez, desde el 5 de junio, que la positividad del examen PCR baja del 20%

Para analizar esta disminución, conversamos con la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinif), Claudia Cortés, quien señaló que “si bien (la positividad del PCR) bajó uno o dos puntos sigue siendo muy alta, significa que la cantidad de virus circulante es muy alto”.

Foto de Claudia Cortés, obtenida del sitio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (http://www.medicina.uchile.cl/noticias/dra-claudia-cortes-es-elegida-miembro-del–consejo-general-de-la-ias).

La infectóloga asegura también que “en la medida que este porcentaje baje de forma significativa, tiene que ser menos del 10%, uno entiende que estamos entrando a una fase de mayor control de la pandemia. Mientras ese porcentaje se mantenga sobre el 10%, todavía estamos en una fase de alto virus circulante”.

Variación semanal 

Tal como señala el ministro Paris, el promedio de casos positivos por exámenes PCR realizados durante esta semana, es de 22,45%. Esto confirma una baja en la cifra de positividad que lleva tres semanas, desde el periodo entre el 9 y 15 de junio cuando se alcanzó un 31,38% ha disminuido hasta el 22,45% promedio registrado en los últimos 7 días.

Periodo semanal% de positividad
14/abril – 20/abril9,19%
21/abril – 27/abril7,93%
28/abril – 4/mayo12,87%
5/mayo – 11/mayo11,94%
12/mayo – 18/mayo19,19%
19/mayo – 25/mayo26,27%
26/mayo – 1/junio28,24%
2/junio – 8/junio26,32%
9/junio – 15/junio31,38%
16/junio – 22/junio29,79%
23/junio – 29/junio25,79%
30/junio – 6/julio22,45%
Elaboración propia con datos oficiales obtenidos del Gobierno. (https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#resumen).

Baja de los test PCR

Un aspecto a considerar es la variación en el número de exámenes PCR que se realizan en Chile. El 2 de julio pasado, un artículo de Fast Check CL informaba sobre la disminución de estas pruebas, la que en los últimos 12 días había descendido en casi un 50% menos. Sin embargo, esta cifra varía constantemente y, en los últimos 20 días, la realización de este test ha fluctuado entre los 10.385 y 20.347. 

Acerca de esta variación, Claudia Cortés entiende que “el número de test realizados tiene que ver con cuánta gente consulta y cuánta gente tiene acceso a testearse”.

Sin embargo, también plantea una inquietud, es que “deberíamos saber cuántos se tomaron y cuánto se están demorando en promedio, la mediana de los días de demora en la entrega de los resultados del test, y eso no lo sabemos. No lo hemos sabido nunca”.

Preguntamos a Cortés qué conclusiones podemos sacar con estos nuevos porcentajes de positividad y contestó que “estamos un poco menos mal”, pero no resta importancia a la baja en los test realizados, “tenemos que saber por qué está bajando”, asegura.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.