La cifra de positividad del PCR bajó al 19%, la más baja en siete semanas: #Real

El equipo de Fast Check CL confirmó que las cifras entregadas hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, son reales: la positividad de los test PCR en Chile bajó a un 19% y el promedio semanal disminuyó a un 22%.

El equipo de Fast Check CL confirmó que las cifras entregadas hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, son reales: la positividad de los test PCR en Chile bajó a un 19% y el promedio semanal disminuyó a un 22%.


Por Emilio Carrera Paiva.

Durante el balance diario por coronavirus, realizado por el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris señaló a los medios que observaron “una evolución positiva en las cifras. El número de positividad de exámenes PCR a nivel nacional, en los últimos siete días, ya está en el 22%. Sin embargo, hoy día la cifra de positividad del PCR bajó al 19%”. 

El equipo de Fast Check Cl precisó esta información con las bases de datos que el gobierno tiene a disposición en su página de Cifras Oficiales Covid-19.

El balance de hoy, 6 de julio, con información actualizada hasta las 21:00 del día anterior, indica 16.377 exámenes PCR realizados, de los que 3.025 dieron positivo. Con esto, se obtiene que el porcentaje de casos positivos con relación a la cantidad de exámenes, es del 18,47%.

Esta cifra quiere decir que por cada 100 personas que son testeadas con el PCR, al menos 18 de ellas dieron positivo Covid-19. Este porcentaje es el más bajo de las últimas siete semanas, aseguró el ministro, cuando el 18 de mayo fue de 13,01%. Además, es la primera vez, desde el 5 de junio, que la positividad del examen PCR baja del 20%

Para analizar esta disminución, conversamos con la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinif), Claudia Cortés, quien señaló que “si bien (la positividad del PCR) bajó uno o dos puntos sigue siendo muy alta, significa que la cantidad de virus circulante es muy alto”.

Foto de Claudia Cortés, obtenida del sitio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (http://www.medicina.uchile.cl/noticias/dra-claudia-cortes-es-elegida-miembro-del–consejo-general-de-la-ias).

La infectóloga asegura también que “en la medida que este porcentaje baje de forma significativa, tiene que ser menos del 10%, uno entiende que estamos entrando a una fase de mayor control de la pandemia. Mientras ese porcentaje se mantenga sobre el 10%, todavía estamos en una fase de alto virus circulante”.

Variación semanal 

Tal como señala el ministro Paris, el promedio de casos positivos por exámenes PCR realizados durante esta semana, es de 22,45%. Esto confirma una baja en la cifra de positividad que lleva tres semanas, desde el periodo entre el 9 y 15 de junio cuando se alcanzó un 31,38% ha disminuido hasta el 22,45% promedio registrado en los últimos 7 días.

Periodo semanal% de positividad
14/abril – 20/abril9,19%
21/abril – 27/abril7,93%
28/abril – 4/mayo12,87%
5/mayo – 11/mayo11,94%
12/mayo – 18/mayo19,19%
19/mayo – 25/mayo26,27%
26/mayo – 1/junio28,24%
2/junio – 8/junio26,32%
9/junio – 15/junio31,38%
16/junio – 22/junio29,79%
23/junio – 29/junio25,79%
30/junio – 6/julio22,45%
Elaboración propia con datos oficiales obtenidos del Gobierno. (https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#resumen).

Baja de los test PCR

Un aspecto a considerar es la variación en el número de exámenes PCR que se realizan en Chile. El 2 de julio pasado, un artículo de Fast Check CL informaba sobre la disminución de estas pruebas, la que en los últimos 12 días había descendido en casi un 50% menos. Sin embargo, esta cifra varía constantemente y, en los últimos 20 días, la realización de este test ha fluctuado entre los 10.385 y 20.347. 

Acerca de esta variación, Claudia Cortés entiende que “el número de test realizados tiene que ver con cuánta gente consulta y cuánta gente tiene acceso a testearse”.

Sin embargo, también plantea una inquietud, es que “deberíamos saber cuántos se tomaron y cuánto se están demorando en promedio, la mediana de los días de demora en la entrega de los resultados del test, y eso no lo sabemos. No lo hemos sabido nunca”.

Preguntamos a Cortés qué conclusiones podemos sacar con estos nuevos porcentajes de positividad y contestó que “estamos un poco menos mal”, pero no resta importancia a la baja en los test realizados, “tenemos que saber por qué está bajando”, asegura.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.