Ministra del Deporte, Cecilia Pérez es hermana del dirigente de los camioneros, Sergio Pérez: #Fake

A FastCheck llegó una imagen que asegura la hermandad entre la actual ministra del Deporte Cecilia Pérez, y el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez. Dicha información es falsa. Incluso en 2017 se difundió lo mismo y la abogada lo desmintió.

A Fast Check CL llegó una imagen que asegura la hermandad entre la actual ministra del Deporte Cecilia Pérez y el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez. Dicha información es falsa. Incluso en 2017 se difundió lo mismo y la abogada lo desmintió.


Por Gonzalo Núñez y Jorge Vidal

En medio del conflicto Mapuche en la Región de la Araucanía, el gremio de camioneros sacó la voz el pasado lunes 10 de agosto, emplazando al Gobierno a reunirse con los dirigentes para la aprobación del petitorio que solicita principalmente, un proyecto de ley que endurece penas a quienes realicen cualquier tipo de ataque a sus camiones o a sus trabajadores en la zona.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) Sergio Pérez, ha sido una de las caras visibles (e históricas) por parte de los empresarios, quienes se reunieron esta semana con el Gobierno, debido a las últimas agresiones incendiarias en las cuales se han visto afectados.

Sin embargo, ha vuelto a surgir una noticia falsa. Una imagen en la que vinculan al líder gremial con la actual ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicando que estos dos serían hermanos.

Imagen enviada gracias a nuestro lector, Rodrigo Rozas

No hay parentesco

Ambos políticos (la ministra y el dirigente) coinciden en apellidos paternos y maternos: Pérez y Jara, no obstante, Fast Check CL revisó información cruzada en el registro civil y determinó que no tienen parentesco.

En el caso de la ministra del Deporte, el nombre de su padre es Luis Agustín Pérfez Salvatierra, y el de su madre Ana Delia Jara Bustos.

En el caso del dirigente de la CNTC, el nombre de su padre es Elineo del Carmen Pérez Garrido, mientras que el de su madre es Gudelia de las Mercedes Jara Núñez.

Estos datos son facilmente contrastables, mediante el certificado de nacimiento, donde se pueden ver los padres y madres de ambos, que obtuvimos del Registro Civil.

Sin embargo, por respeto a la privacidad de los datos, no publicaremos sus respectivos certificados.

Misma (des)información en 2017

Incluso, en el año 2017, se viralizó la misma imagen con el mismo contenido y, en ese entonces, Cecilia Pérez, salió a desmentir lo señalado, criticando desde su Twitter al medio que lo difundió.

No somos familiares, hay coincidencia de apellidos“, publicó el 1 de septiembre del 2017, la abogada, un día después que el medio Info Werken publicara la falsa relación de ambos.

Sergio Pérez, por su parte, confirmo a este medio la nula existencia de algún vinculo entre él y Cecilia Pérez.

Es por eso que Fast Check CL considera esta información como #Fake, ya que no existe vínculo sanguíneo entre ambas personas.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».

Las desconocidas reuniones de ProCultura con un exfuncionario del GORE de Aysén que no fueron anotadas en el registro de lobby

Mientras se gestionaba un proyecto por más de $1.673 millones con ProCultura, el Gobierno Regional de Aysén (GORE) sostuvo cinco reuniones que no fueron registradas en la plataforma de la Ley del Lobby, pese a que la normativa exige su inscripción. Según constató la Contraloría, en los encuentros participaron el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Francisco Lara—designado como sujeto pasivo de lobby—, y representantes de la fundación, como el propio Alberto Larraín. La omisión motivó una instrucción formal para regularizar los registros.

Últimos chequeos:

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Robert Sarah: “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”: #Falso

Se comparten publicaciones atribuyendo al Cardenal Robert Sarah, candidato a suceder al Papa Francisco, la frase “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”. Esto es #Falso, no existe registro oficial de que haya enunciado la frase viralizada y la imagen con que se acompaña corresponde a un montaje utilizando la planilla de un medio argentino.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».