Magallanes se disparó en casos de covid-19: #Real

Fast Check CL revisó los datos que proporciona el Ministerio de Salud y confirmó que la región de Magallanes se disparó en casos de covid-19, alcanzando el mayor número de nuevos casos cada 100.000 habitantes.


Por Fabián Padilla

La región de Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con una población de un poco más de 178.000 habitantes y es la zona más austral de Chile. Su capital regional, Punta Arenas, que concentra la mayoría de la población regional, se encuentra pintada casi completa de rojo en el mapa Covid, desarrollado por el Gobierno de Chile, en referencia a la fase 1 del Plan “Paso A Paso”: Cuarentena.

Lo cierto es que Magallanes es la región más crítica en cuanto a la pandemia del Coronavirus al día de hoy y no sabemos si las autoridades están en un estado de alerta por una evolución desfavorable en el control sanitario del covid-19.

Evolución de casos positivos en Magallanes

La evolución de casos confirmados por región cada 100.000 habitantes muestra una curva en ascenso muy empinada, que se aleja de todas las regiones de Chile, demostrando que, mientras en el país se está controlando la situación, en el extremo sur de Chile, sucede lo opuesto.

Cifras oficiales del Gobierno de Chile

En el informe del día de hoy 14 de septiembre, se puede ver la media móvil de 7 días de los casos nuevos, donde al 7 de septiembre Magallanes tenía 80 casos cada 100.000 habitantes, dejando muy atrás al resto de la regiones.

Desde marzo hasta la quincena de agosto, los casos nuevos estuvieron en 20 (aprox) cada 100.000 habitantes, pero de ahí en más, la cifra escaló en 15 días hasta los números tope de la curva.

Informe Minsal Covid 14 de septiembre 2020

Casos Activos

Los casos activos de coronavirus, según la residencia de las personas contagiadas, muestra que Punta Arenas es la comuna líder en contagio, superando a otras como: Puente Alto, Valparaíso, Concepción y Antofagasta, que concentran a una gran cantidad de población en el país.

Mientras la tasa de casos activos es de 68 en la Metropolitana, 197 en Arica, o 169,3 en la región del Bío Bío, en Magallanes esta tasa de casos activos es de 719,3.

Cifras oficiales del Gobierno de Chile

Tasa de Mortalidad

La tasa de mortalidad en la región de Magallanes es de 46 y cuenta con 82 personas fallecidas, según indica el Informe Epidemiológico Nº 50 con corte el 9 de septiembre del 2020. Esto la deja como la región de la zona Sur con mayor número de muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes.

Informe Epidemiológico Minsal Nº 50

Situación de Magallanes al 14 de septiembre

Hoy, en el reporte regional de Magallanes, se notificaron 113 casos nuevos de covid-19, de los cuales 83 son sintomáticos y 30 asintomáticos. 110 casos son de Punta Arenas (97,3% del total) y 3 de Puerto Natales. El domingo fallecieron dos personas, una de 94 y otra de 70 años y hoy tres nuevos casos, dejando 55 fallecidos en total.

Del total de hospitalizados en la región, el 64% corresponde a covid-19, donde 16 personas se encuentran en la UCI y 11 con asistencia de ventilación.

El periodista Daniel Matamala, en Tolerancia 0 del día domingo 13 de septiembre, señaló que si la situación de la región estuviera pasando en “Las Condes, Providencia o Santiago, estaríamos en cadena nacional hablando de esto, como pasa en Magallanes pareciera secundario”

“Magallanes hoy día tiene 77 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, eso es peor que cualquier región de Chile en cualquier momento de la pandemia”.

Daniel Matamala

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodimo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario