“Soy partidario de reprimir con energía”: Senador José Miguel Insulza sobre evasiones al metro, previo al Estallido Social: #Real

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.

Una imagen publicada en Facebook señala que el senador Jose Miguel Inzulsa habría declarado, el pasado 18 de octubre, previo al Estallido Social, “soy partidario de reprimir con energía”, en relación a las evasiones masivas. El equipo de Fast Check CL constató que es real, el parlamentario lo afirmó y anoche lo comentó en el programa Tolerancia Cero.


Por Emilio Carrera Paiva

Esta madrugada la cuenta de Facebook “Revista de Frentepublicó la imagen de una noticia que titula “Insulza y la evasión: ‘soy partidario de reprimir con energía’”, con fecha del 18 de octubre del 2019. Además, escribieron que “José Miguel Insulza no sólo defendió a Pinochet hace 20 años, sino que más recientemente, cómo olvidar que el 18 de Octubre proponía ‘reprimir con energía’ acciones de evasión masiva. Ese día, horas más tarde, Chile despertó y lo dejó ‘fuera de juego’”.

Publicación de Revista de Frente.

Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la prensa nacional, en particular a CNN, ya que la imagen compartida por Revista de Frente tiene características gráficas similares a las de dicho canal. Así se logró encontrar el artículo que fue publicado el mismo 18 de octubre del 2019 a las 17:37 horas, a instantes de los eventos de aquel día, recordado como el inicio del Estallido Social.

Con esta información ya se puede comprobar que es real la publicación y también la declaración del senador.

La entrevista del senador

La declaración de José Miguel Insulza se enmarca en una entrevista que concedió a la Radio Duna, el mismo día 18, desde Washington, con la periodista Mónica Pérez.

Uno de los temas conversados fueron las evasiones al Metro, que iban en aumento y habían comenzado a generar destrozos en las estaciones por parte de los manifestantes.

En la entrevista, el senador menciona la frase con la que tituló en su momento CNN y que ahora fue replicada por Revista de Frente. lo declarado por Insulza fue:

“Yo soy partidario de reprimir con energía el intento por saltar los torniquetes y no pagar el Metro, pero -estas evasiones- son respuestas que encuentran respaldo en la ciudadanía porque el costo es muy alto”.

José Miguel Inzulsa en entrevista con Mónica Pérez.

Sin embargo, también afirma que “no podemos justificar una cosa, que es un delito, sobre la base de la desobediencia”.

Mónica Rincón le recordó la frase al senador en Tolerancia Cero

La noche del domingo y mientras terminaba el programa de CHV, Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón le recordó la polémica declaración a José Miguel Insulza, quien fue el cuarto invitado de esta nueva temporada del emblemático programa de conversación política.

Panel de Tolerancia Cero, 21 de septiembre del 2020.

Cerrando el programa, el conductor Fernando Paulsen comenta a Insulza “de aquí saliste como candidato -a Convencionalista-“. En ese momento, se generó una pequeña conversación entre el senador y la periodista:

Rincón: ¿No le va a pesar la frase del metro, que “había que reprimir con energía”?

Insulza: Mire no sé si pese o no pese (…) tú sabes que eso ocurrió antes de que tuviera idea de lo que estaba pasando en Santiago, me preguntó Mónica Pérez por la gente que se estaba saltando el Metro. La frase sí la dije y también que había que solucionar el tema y precio del Metro.

Rincón: ¿La volvería a decir?

Insulza: Si me la va a cobrar o no… Mire me cobraron tanto a Pinochet, y me cobran tantas cosas, que en realidad ya que me cobren lo que quieran no más.

Conversación durante el programa Tolerancia Cero, 20 de septiembre del 2020.

Luego de ese intercambio, el programa terminó. Finalmente, y considerando todo lo expuesto, Fast Check CL reconoce la veracidad de la imagen publicada por la Revista de Frente, acerca de la polémica frase de José Miguel Insulza y categoriza la información como #Real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.