Bandera de batallón Azov, movimiento nacionalista de Ucrania, en marcha del rechazo: #Real

En la marcha el 12 de septiembre realizada por los adherentes del rechazo, se habría visto lo que sería una bandera de un movimiento nacionalista de otro país, Fast Check CL pudo corroborar que realmente hubo ese símbolo en una de las manifestaciones.


Por Camila González Harnau 

Ad portas del plebiscito constitucional, el 18 de septiembre la página de Facebook Memes Socialdemócratas subió una supuesta imagen de CNN Chile. En esta se muestran adherentes del rechazo con una bandera de un movimiento neo nazi ucraniano.

En la mencionada publicación de Facebook se lee: “¿qué les parece la banderita de ahí? Por si no lo sabían, es del batallón AZOV, un movimiento Nazi de Ucrania en donde se les atribuye el caso de torturas y matanzas a civiles en el año 2014″.

Estimada gente del Rechazo. Si algunos de ustedes se burlan del hecho de decir “dicen que no es ni de izquierda ni de…

Posted by Memes Socialdemócratas on Friday, September 18, 2020

Para verificar esta información, el equipo de Fast Check CL buscó la fuente original de la imagen en los archivos de CNN Chile. En el sitio web oficial del canal está la nota “Personas a favor del Rechazo piden postergar plebiscito en nueva manifestación en Las Condes”, fechada el día 12 de septiembre.

En este video, desde el minuto 6:48, se puede distinguir claramente la mencionada bandera entre los manifestantes del rechazo.

Nota de CNN Chile

Bandera Nazi

Paralelamente, revisamos que la bandera del batallón Azov coincidiera con el símbolo mostrado en el registro audiovisual.

Mediante la revisión de documentos, encontramos que realmente era una de Azov, distintiva por utilizar los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. Además, destaca el nombre del batallón A30B, una runa wolfsangel estilizada en el centro, y el símbolo del sol negro (Schwarze Sonne en alemán).

En el paper “Presente y futuro del terrorismo de extrema derecha en Europa”, se describe al Batallón Azov como “una unidad paramilitar integrada por neonazis, hooligans y mercenarios extranjeros que combaten a los rebeldes pro-rrusos”.

Movimiento ultranacionalista

El regimiento AZOV de voluntarios ultranacionalistas ucranianos comenzó a hacerse conocido cuando se unió en 2014 a la Guardia Nacional de Ucrania. Esto producto de las protestas que se generaron en contra de la suspensión del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Las manifestaciones terminaron con la destitución del presidente Viktor Yanukovich y posteriormente, con una crisis política en que Rusia se anexionó la región autónoma de Crimea, y hubo enfrentamientos entre los prorrusos y los afines al gobierno.

Según información de Amnistía Internacional, “torturas y malos tratos son supuestamente obra de un amplio abanico de captores alineados con las dos partes del conflicto”, tanto el grupo de separatistas como el de militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pro Kiev, incluido el Servicio de Seguridad de Ucrania, fueron acusados de torturas y asesinatos en 2014.

En conclusión, según todo lo expuesto anteriormente, Fast Check CL determina real la información, ante la presencia de una bandera del batallón ucraniano AZOV.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario